GHOST (O2 Forum Kentish Town, Londres 26-03-2017)

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Los suecos Ghost continúan con su imparable plan de dominación mundial. Y es que, no me cansaré de decirlo, amigos: Ghost lo tienen todo para triunfar. Imagen, show y, lo más importante, canciones. Tras la edición de su más reciente EP, ‘Popestar’, Papa Emeritus IV y sus Nameless Ghouls se han embarcado en una gran gira mundial para presentarlo. Que Ghost empiezan a jugar en otra liga, queda patente cuando uno echa un vistazo a los recintos que estarán visitando durante el actual periplo. Sin ir más lejos, en la ciudad Condal pasarán de haber tocado en la Sala Apolo, a ocupar todo un Sant Jordi Club, y con visos de vender todas las entradas. En nuestro caso, preferimos desplazarnos a Londres, para disfrutar del evento en el precioso O2 Forum, de Kentish Town. Llegando al lugar en cuestión, la expectación se palpaba en los alrededores. Antes de las seis de la tarde ya se había formado una larga cola para acceder al pabellón; y, en la marquesina de la entrada, colgaba el siempre atractivo cartel de “Sold Out”. Con el Forum prácticamente abarrotado, salieron a escena Zombi, banda escogida para abrir los show de la gira. Zombi son un dúo instrumental formado por un teclista/bajista y un batería. Su propuesta es, eminentemente electrónica, muy atmosférica; únicamente aderezada por la existencia de un batería “humano” y por las ocasionales líneas de bajo. A pesar de su indudable calidad instrumental, el show resultó algo monótono en su conjunto, aunque arrancó diplomáticos aplausos al numeroso público, que, de todas formas, estaba allí para Ghost.

Tras la ya consabida, y larga (laaaarga) intro, “Miserere Mei, Deus”, los Nameless Ghouls que integran la actual formación de Ghost tomaron posiciones en el escenario, mientras sonaba la enigmática “Masked Ball”, del célebre film de Stanley Kubrick ‘Eyes Wide Shut’; para atacar a continuación, el primer tema de la noche, “Square Hammer”, lo cual, dicho sea de paso, me descolocó ligeramente. Y es que, quien suscribe, es de la opinión que la tonadilla en cuestión, es el único paso en falso que ha dado el grupo. No consigo encontrarle la gracia, y me parece un tema bastante mediocre; y más si se le coloca antes de un trallazo tan incontestable como “From The Pinnacle To The Pit”, uno de los mejores momentos de “Meliora”. La atronadora intro de bajo, puso al público patas arriba, mientras el Papa Emeritus IV paseaba, majestuoso, por el escenario. Ha habido varios cambios en la formación de Ghost, con respecto a la que nos visitó en noviembre de 2015; como mínimo, uno de los guitarristas y el teclista han sido sustituidos, pero poco se les puede reprochar en cuanto a entrega: los Nameless Ghouls son un espectáculo en sí mismos, y, a pesar de que los efectos (pirotecnia, confetti, iluminación, telón) han crecido, insisto en lo que ya comenté con respecto al show en el Apolo: el centro de atención de la banda son sus propios integrantes. Desprenden un magnetismo irresistible y, en cuanto a destreza instrumental, están más allá de toda duda.

Volviendo a lo que dio de sí el concierto; una sorpresiva “Secular Haze”, dio paso a la ya clásica “Con Clavi Con Dio”, de su debut ‘Opus Eponymous’, y la simpar “Per Aspera Ad Inferi”, con la banda funcionando ya a plena potencia. El repertorio de Ghost se acerca a pasos agigantados a un “Greatest Hits” y la respuesta del público fue, en todo momento, de entrega total. Era hora de que aparecieran las Sisters Of Sin en el escenario: las satánicas monjas que dieron la comunión a las primeras filas durante “Body And Blood”. ‘Meliora’ sigue constituyendo el eje central del repertorio de Ghost; con ‘Infestissumam’ también ampliamente representado. Y es que, visto desde la perspectiva del tiempo quizá ‘Opus Eponymous’ sea su disco menos inspirado, aunque, sin duda, se trata de un gran debut. Así, tras la instrumental “Devil Church”, la banda acometió una sublime “Cirice”, seguida de “Year Zero” durante la cual todo voló por los aires. “Spöksonat”, el bello interludio de piano sirvió de introducción a la estremecedora “He Is” (uno de los temas más preciosos que he escuchado en los últimos años). Una vez más, el público se convirtió en protagonista, ante la complacida mirada de Papa Emeritus IV. Enfilamos, entonces, una recta final de concierto para enmarcar. A unas contundentes “Absolution” y “Mummy Dust”, siguió la escalofriante “Ghuleh/Zombie Queen”, mi tema favorito del grupo, sin la menor duda. ¿Qué podía venir después? Lo han adivinado. El irresistible riff de “Ritual” volvió a subir la temperatura del recinto. Y es que, estamos ante un clásico moderno absoluto que sirvió como final de la parte regular del show. Papa Emeritus IV bromeó diciendo que, de ninguna manera, su banda podría acabar un concierto de una forma tan cutre, y, nuevamente, presentó el último tema de la noche, “Monstrance Clock”, como una oda al orgasmo femenino. Punto y final a una nueva demostración de poder por parte de una banda que, para regocijo de unos y desmayo de otros, tiene puesta la directa hacia el estrellato. Y no hay quien los pare.

EDU A. CRIME

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