GHOST, O LA MÁQUINA DE HACER DINERO

In ANGRY HANK, OPINIÓN

Después de levantar ciertas ampollas a raíz de mis comentarios sobre Mr. W.A.R. de la semana pasada, lo mejor es cambiar de tercio y sumergirme en un mundo diferente, y ciertamente mucho más excitante y provocador. Al menos, desde la perspectiva del que analiza la música y su mundo en pleno 2016. Los suecos Ghost son siempre tema de debate, y aunque el ‘peligro’ en el shock rock no sea ahora más que un mero efecto especial, no deja de ser interesante el intentar entender el porqué de ciertos fenómenos. El Papa Emeritus y sus adorables Nameless Ghouls; o lo que es lo mismo: la perfecta máquina de hacer dinero. Y ya no hablo de vídeo clips (ya que en este caso dejan bastante que desear), sino de su innata capacidad para seguir creciendo con cada nuevo trabajo. No voy a defender su flácido nuevo EP “Popestar”, ya que se me antoja como un caramelo insípido y totalmente olvidable. Sin embargo, siguen con su conquista del planeta tierra; como si el Papa fuera el salvador en un mundo de contradicciones y suicidios culturales, y los Nameless Ghouls los ejecutores de sus santas directrices.

Tres excelentes larga duración, giras por todo el mundo, un directo que quita el hipo, y unos músicos en plena forma, los convierten en los número 1 de Europa y de parte del mundo. Todos hablan de Ghost. Bien sea para reírse de ellos, bien sea para comprar la enésima chuchería sacada al mercado. Desde mi punto de vista, al final lo único que importa son las canciones. Y estas existen, vaya si existen. Y no importa si tienen destellos de ABBA, o si copian a King Diamond, o a B.O.C.; eso es lo de menos, aunque no queramos verlo. Singles como “Cirice” los sitúan en el complicado camino de aquellos que roban de aquí y de allá para crear magia. Porque hacia allí es hacia donde deberían dirigirse los músicos que quieren seguir sobreviviendo en un mundo de volátil trascendencia. Nada importa mañana. Solo importa el sentimiento del ‘ahora mismo’; y eso no tiene porqué ser malo. Mirar hacia atrás, comparando, creyendo que el pasado siempre fue mejor: craso error. No olvidemos sin embargo el mensaje de Ortega y Gasset: es importante tener presente la composición, el origen, la construcción y las piezas que conforman cada objeto, cada hecho, cada avance dentro de la civilización.

No podemos dar por hecho, pero tampoco podemos dejar de soñar. Y  eso es lo que consiguen Ghost: que sigamos soñando como si tuviéramos veinte años, aunque no vayamos a tenerlos nunca más. Algo que también consiguen formaciones menos conocidas, como Big Business, Nothing, Tombs, Witchcraft o los recién descubiertos Zeal and Ardor. Estos últimos (relacionados directamente con los suecos, aunque lejanos en propuesta) sintetizan de una manera óptima y hasta envidiable, estilos que de entrada pudieran chocar entre ellos. Pues no. Para nada. Se puede, ¡y vaya si se puede! Las razas, o la mezcla de ellas. Pues lo mismo aplica en la música: o eres muy, muy grande, o la repetición se convierte en tu propio canto del cisne. Cuando no hay miedo, cuando el riesgo es la premisa, es entonces cuando el arte se vuelve grande, el corazón se estremece, y aparece la lágrima; y el ávido deseo de volar lejos en busca de ese músico o artista. Ansías devorar esa música, esa propuesta, en directo, para saber si es cierta, si podrá prevalecer; si tendrá los santos cojones para atemorizarte, para hacerte sentir como un niño. Desde luego que no veo el momento de saber cómo sonará “Blood in the River” en directo. Confío en que el fuego arda en Roadburn 2017.

MANUEL J. GONZÁLEZ

Share

You may also read!

GIGATRON ‘The Aluminium Paper Album’

Gigatron firman otro magnífico álbum a la altura de su descacharrante leyenda.

Read More...

MR BIG: NUEVO DISCO Y GIRA DESAFIANDO LA GRAVEDAD

Como ya nos avanzó el carismático Eric Martin durante su gira en solitario, Mr Big lanza un nuevo trabajo,

Read More...

BARBARIAN SWORDS + ONIROPHAGUS + TORT (Sala Bóveda, Barcelona 16-06-17)

Devastadora velada de metal extremo, la que vivimos el pasado viernes en la sala Bóveda de la ciudad Condal.

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu