GHOST ‘Ceremony And Devotion’

(Loma Vista) En cierto modo no hay sorpresa alguna. Ghost están siguiendo religiosamente (¡ja!) la línea de puntos -conocida por todos, al alcance de pocos- que les ha de llevar a la consagración definitiva. Después de tres trabajos grandes, cada uno mejor del anterior, y varios Eps de resultados diversos, el Papa Emeritus y sus Nameless Ghouls han llegado a ese punto en el que han de pasar de nivel, artístico y popular. ¿Qué toca ahora? Pues el disco en directo, por supuesto.

‘Ceremony and Devotion’ es un artefacto que ha de satisfacer sí o sí a sus seguidores, pues tiene todo lo que un ghosthead necesita y anhela. El repertorio es de ensueño (no vamos a descubrir ahora las virtudes de esos himnos contemporáneos que son ‘He Is’, ‘Ritual’, ‘Year Zero’… Incluso la inicial ‘Square Hammer’, que no acabó de convencer a todo el mundo, suena aquí potentísima e ideal para iniciar esa gran fiesta que los suecos nos presentan.

El resultado es prácticamente identico a lo que ya vimos por aquí en su pasado Popestar Tour, sólo que en este directo la banda está especialmente pletórica y solvente, sonando, como es normal, mucho más crudos que en los discos de estudio; Emeritus se nos muestra especialmente comunicativo, y el público norteamericano, particularmente gritón y entusiasmado. Tanto, que recuerda al de los ‘Alive’ de KISS, ya sabeis a qué me refiero.

Veremos si esta nueva entrega de Ghost tiene su réplica visual, pero tal y como nos viene ahora mismo se antoja un documento sonoro disfrutable al cien por cien. Ghost – o Tobias Forge, qué más da- no dejan nada al azar, así que tras este magnífico punto y aparte ya podemos empezar (o seguir) a especular con qué nueva propuesta artistica nos van a sorprender en el futuro. Todo parece indicar que la banda aún no han sobrepasado su pináculo creativo y eso, amigos, ya es motivo de jolgorio sin límite por nuestra parte.

YURI VARGAS

Deja un comentario

*