GASTEIZ CALLING 2018 (Vitoria-Gasteiz, Iradier Arena 9/11/18)

El pasado 9 y 10 de noviembre se alinearon los astros para que asistiéramos a una gran fiesta de punk rock y el hardcore en la localidad de Vitoria, que una vez más acogía el Gasteiz Calling. Muchos grupos míticos se dieron cita aquí durante los dos días que duró el festival.

G.B.H.

Abrieron la tarde del viernes Rat-zinger, que con su punk rock acelerado supieron dar el pistoletazo de salida. Se añadieron a continuación XXL, grupo de punk rock que han vuelto tras varios años sin estar en activo, y que poco tienen que ver con los nu-metaleros XXL que algunos quizás esperaban. Les siguieron Not on Tour, grupo de Israel que practican el hardcore melódico y punk rock sin denominación de origen, con canciones marcadas por la voz de su frontwoman. Tras ellos, se dio paso a un clásico del hardcore belga, Nations on Fire, que volvían a los escenarios después de unos veinte años sin pisarlos, y dieron un repaso a toda su carrera frente a un público que seguramente les escuchaba por primera vez exceptuando las primeras filas. Llegaron GBH para meter toda la carne en el asador y tirar de auténtico punk rock hardcore de UK, dando la  actuación esperada de caña desenfrenada.

Cockney Rejects

Llegó el momento de Dag Nasty y para sorpresa de muchos no nos encontramos con Dave Smalley como frontman sino con Shawn Brown, cantante original del cuarteto. Tras este primer impacto, cabe decir que su actuación fue excelente y nada se le pudo retraer a Shawn, quien sorprendió sin duda a todos los presentes por su potencia y fuerza en el escenario en sus temas más míticos como “Can I Say?”. También la presencia de Brian Baker (Bad Religion), junto al resto de miembros originales fue digno de ver, aunque el señor Baker se llevó gran parte del mérito por sus solos y riffs acelerados. Cockney Rejects cogieron el relevo y pusieron de vuelta el punk inglés con las canciones coreables a los que ya nos tienen acostumbrados los hermanos Geggus, e hicieron bailar largo y tendido al público asistente a ritmo de auténtico street punk.

Refused

Aquí llegó un antes y un después con la actuación de Refused. Con una buena selección de sus canciones antiguas y más nuevas, ofrecieron un gran espectáculo que como siempre dejó estupefacto hasta al apuntador. La potencia del grupo y garra de su cantante dejó boquiabierto a todo aquel que se encontraba en el recinto. Aunque no convencieron a todos por igual por culpa del sonido en algunos momentos, preparó los altavoces para que siguiéramos con la caña de Soziedad Alkoholika. Tras su reciente actuación en Barcelona, realizaron un concierto similar en la que por supuesto no faltaron sus temas más míticos como “Cuando nada vale nada” o “Nos vimos en Berlín” entre muchos otros, demostrando que la gran mayoría de los asistentes eran fieles seguidores de S.A., que justamente son originarios de Vitoria.

Suicidal Tendencies

Y para cerrar la noche allí estaban Suicidal Tendencies, cargados de energía hasta los topes con canciones rápidas y cortantes, y con un Mike Muir siempre al borde de causarnos un ataque epiléptico. Tanto los demás músicos como él no paraban de moverse por el escenario mientras caían clasicos de la talla de “Possessed By Skate” o “Freedumb” entre muchas otras, hasta llegar a un final apoteósico en el que se subió el público al escenario mientras los músicos hacían stagedive sobre ellos, tocando  “ST” durante largos minutos. Lo normal en un concierto de ellos, pero que nunca deja de sorprender.

TEXTO: DAVID VICENTE BARRERO

FOTOS: MARINA ENRIQUE






GASTEIZ CALLING 2018 (Vitoria-Gasteiz, Iradier Arena 9/11/18)

  1. TempleSchool dice:

    Rock On, thanks a lot for the article post.Much thanks again. Fantastic.

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*