GASTEIZ CALLING 2018 (Vitoria-Gasteiz, Iradier Arena 10/11/18)

SEGIS (Segismundo Toxicómano)

Empezó el sábado con la actuación de Adrenalized, los máximos referentes del hardcore melódico de nuestro país a nivel internacional. Pese al sonido que la sala pudo tener a esas horas de la tarde, tocaron perfectamente cada una de sus canciones como de costumbre y cayeron las  mejores canciones de su “Tales from the Last Generation”, de los que uno nunca se cansa, y nos dejaron con ganas de más caña. Para ello, Lion’s Law salieron para representar el Oi! francés seguidos de Dead to Me, con miembros de Western Addiction y One Man Army, que tocaron su mejor punk rock con toques poperos, dando la talla esperada antes de volver al punk inglés de Bad Co. Project, quien también dieron un buen espectáculo de street punk  noventero con toques más rocknroleros. Pero pocos estaban preparados para la actuación de Street Dogs, que sin duda sobresalió entre las demás. Grandes canciones, gran implicación con el público, y todo gracias al carisma de su cantante que te obliga a cantar con él todo lo que se propone, quieras o no

The Boys

A continuación, otras leyendas vivas que volvían a los escenarios después de mucho mucho tiempo fueron The Boys. Pese a que sus canciones no son tan conocidas por la mayoría, nos dieron un tiempo para volver a coger aire antes de que Segis (Segismundo Toxicómano) pusiera a todo el estadio del revés. Incluso explicó que él es nacido en Vitoria, con lo que la respuesta del público fue bastante abrumadora durante todo el concierto. Tras ese despliegue de punk rock nacional, llegó el momento de los canadienses Propagandhi, quien ya han creado escuela en nuestro país y gozan de una buena legión de seguidores pese a ser semi-desconocidos para el gran público. Su concierto fue sublime como nos tienen acostumbrados, con temas de toda su carrera, desde los más punk-rockers como “Anti-Manifesto” o “Apparently, I’m a PC Fascist” hasta los más recientes de su último disco “Victory Lap”, y pudimos ver a su ya no tan nueva guitarrista Sulynn por primera vez en nuestro país, perfectamente cohesionada con el resto del grupo. Además, ofrecieron un concierto divertido en el que se vio que pese a tocar canciones muy politizadas en algunos aspectos, también saben pasar un buen rato y divertirse en el escenario, con comentarios entre canciones como “What are we doing playing  in a bullring??”.

Agnostic Front

Tras ellos, Roger Mirret y los suyos estaban a la espera para que Agnostic Front nos dieran en toda la cara con su hardcore neoyorquino. No faltaron muchas de sus canciones más míticas como “Gotta Go”, a la que todo el recinto respondió, pero también dejaron caer la cantada en español “A mi manera”, y cerraron como de costumbre con “Blitzkrieg Bop”. Llegó el momento de NOFX, y pese a que las posibilidades de que Fat Mike estuviera suficientemente sobrio y templado a casi tocar las dos de la mañana cuando empezó su concierto, nos sorprendieron con un concierto al que no se le pueden poner muchos peros, ya que tanto la voz de Mike como la actuación de todos ellos fue por encima de lo esperado. Gracias a ello, el público disfrutó de “Bob”, “Eat the meek”, “Seeing Double at the Triple Rock”, “The Brews” y un sinfín de temazos que dejaron caer, realmente lo más representativo en todos los aspectos y con algunas sorpresas como “Kill all the white man”, que no se oye tan a menudo en sus conciertos. Así, se cerró el festival dejando el listón muy alto para la próxima edición.

NOFX

Mención especial a la organización, que juntó a grupos de todos los gustos y durante los dos días consiguió que el festival se desarrollara sin muchos contratiempos, exceptuando algunos momentos incómodos de colas para acceder a la plaza del recinto el sábado. El sistema de pago fue muy cómodo y funcionó perfectamente durante los dos días, y no hubo mucho problema para acceder a las barras distribuidas por el recinto. Nos vemos el año que viene, Gasteiz.

TEXTO: DAVID VICENTE BARRERO

FOTOS: MARINA ENRIQUE






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*