GAAHLS WYRD (Bóveda, Barcelona 06-12-17)

Gaahl se ha acercado a nuestros escenarios para presentar su flamante nuevo proyecto, Gaahl Wyrd. Y si el ex frontman de Gorgoroth y God Seed viene a tu ciudad, lo menos que uno puede hacer es ir a verle. A pesar de que la fecha elegida para el concierto no era, en principio, la más adecuada (festivo, y con un largo puente por delante), la barcelonesa sala Bóveda registró una muy buena entrada. Estaba claro que había mucha expectación por ver lo que Gaahl tenía que ofrecer con su nueva banda…y dudo mucho que nadie saliera decepcionado.

Pero antes, pudimos presenciar las actuaciones de las dos bandas escogidas para acompañar a Gaahls Wyrd en este periplo europeo. Actuaciones con resultados bastante dispares, por cierto. Los primeros en subirse a las tablas fueron Audn, una banda islandesa que practica un black metal muy atmosférico, incidiendo sobre todo en los medios tiempos, y con profusión de riffs arpegiados. Presentaban su más reciente trabajo, ‘Fargevir Fyrndar’, y su set me pareció soberbio. Impecablemente vestidos de negro, y desmarcándose totalmente de los patrones estéticos habituales del estilo, la banda desgranó una serie de temas intensos, épicos y melancólicos; muy deudores del sonido noruego, pero con ese “je ne sais quoi” exótico que tiene todo lo procedente de las heladas tierras islandesas. Disfrutaron de un notable sonido, y la respuesta del público fue bastante entusiasta en todo momento.

No me parecieron tan disfrutables los siguientes, The Great Old Ones. A priori, la propuesta resultaba bastante interesante, ya que el combo galo practica un black metal de temática lovecraftiana, pero debo decir que encontré su sonido de lo más monótono. Parecía que la cosa se animaba durante las partes más atmosféricas, pero en general, los temas me parecieron demasiado unidimensionales; todo lo contrario de lo que se podría esperar, tratándose de una banda que basa sus letras en un universo tan variado y fascinante como el creado por el genio de Providence.

Puntualmente, aparecieron en escena los miembros de Gaahls Wyrd para atacar el primer tema, mientras el protagonista de la noche hacía acto de presencia sobre las tablas. Amigos, Gaahl y los suyos ofrecieron un show magistral. Una auténtica demostración de entrega y actitud por parte de la banda, y, sobre todo, un incomparable puñado de canciones que forman parte de la historia del género. ¿Qué podemos decir de Gaahl? Un frontman fascinante, con una actitud mesiánica que no resulta nada forzada, conectando en todo momento con su audiencia sin casi levantar la voz, y sin recurrir en ningún momento a innecesarios gestos histriónicos. Esperábamos escuchar alguno de los temas del primer trabajo del grupo, aún sin fecha de lanzamiento, pero, en su lugar, nos ofrecieron un completo repaso a la carrera de Gaahl hasta el momento. Así, se alternaban piezas de Gorgoroth como la inicial “Sign Of An Open Eye” o la simpar “Carving A Giant”, con temas de Trelldom y God Seed, como las escalofriantes “Awake” y “Til Minne”. La banda estuvo pletórica, y Gaahl reinó por todo lo alto con su voz, en momentos tan incontestables como “Lit”, la desgarradora “Alt Liv” o “This From The Past” (todas de God Seed) La venenosa “Incipit Satan” puso patas arriba a la audiencia, y enfiló la parte final del show, que estuvo consagrada a Gorgoroth. Un auténtico “tour de force” compuesto por la descomunal “EXIT-Through Carved Stone”, “Wound Upon Wound” y “Prosperity and Beauty”, que abrían y cerraban, respectivamente, el soberbio ‘Ad Majorem Sathanas Gloriam’, probablemente el mejor trabajo de Gorgoroth con Gaahl al frente, y que pusieron punto final a la actuación. Lisa y llanamente, noventa de los mejores minutos de Black Metal, que éste que suscribe ha presenciado jamás.

TEXTO: EDU A. CRIME

FOTOS: LUIS LECUMBERRY

Deja un comentario

*