FM Y DARE: DOBLE PACK MELÓDICO EN ESPAÑA

Cartel de calité el que se acerca para los seguidores del hard rock melódico más clásico. Y es que dos pesos pesados del género van a compartir gira y cartel en dos fechas españolas que tendrán lugar el próximo mes de febrero (las fechas en el cartel reproducido encima de este texto; FM y Dare.

FM: Lo normal es catalogar el AOR como género americano, y lo cierto es que los pasos no van desencaminados. Los cuatro considerados como grandes del género (Boston, Journey, Foreigner y Toto) están formados en el nuevo continente y ahí se hicieron grandes. Pero no se ha de olvidar que en Europa el rock melódico también tiene tradición, quizás más pomposa, menos hedonista….pero una tradición AOR que hay que reivindicar, especialmente en el Reino Unido. Donde a la cabeza del género tendríamos por supuesto a FM.

Más de treinta años de carrera les avalan y diez discos de estudio donde destacan obras como ‘Thought It Out’ o ‘Indiscreet’, siendo esta última obra cumbre del AOR hecho en Europa. Teclados, guitarras y la portentosa voz de Steve Overland.

Esta vez vienen con nuevo álbum bajo el brazo ‘Atomic Generation’.

DARE:  A Darren Wharton se le considera un poco como el personaje de aquel film de los hermanos Cohen; ‘El Hombre Que Nunca Estuvo Allí’. Pero sí que ha estado y ha dejado su huella en todo lo que se ha involucrado. Quizás Phil Lynnot no le puso al mismo nivel de un John Sykes, pero los teclados de Darren revitalizaron el sonido de Thin Lizzy en las postrimerías de su carrera, adornando con ellos los dos últimos discos de estudio de la leyenda irlandesa; ‘Renegade’ (1982) y ‘Thunder And Ligtning’ (1983). Más enfocados al heavy metal que al hard rock, y que muchos seguidores de la banda los tienen como menores. Pero de eso nada, son dos robustas obras que cualquier seguidor de la banda debería tener muy en cuenta.

Tras la disolución de la banda de Phil Lynnot Darren Wharton se embarcó en el proyecto que nos ocupa Dare, y grabó con ellos una de las obras cumbres del rock melódico o AOR de finales de los ochenta; ‘Out Of The Silence’ (1988), un álbum donde el teclista mostró su faceta como vocalista y su facilidad para componer melodías atemporales. Luego llegó ‘Blood From a Stone’ (1991) bastante más hard rock pero que mantenía el tipo. A partir de ahí Dare y Darren Wharton ahondaron en sus raíces celtas dando lugar obras como ‘Belief’ (2001) pudiendo afirmar que lo suyo se había convertido en rock celta.

A partir de ahí el bueno de Darren se ha ido turnando entre su propia banda y las distintas reagrupaciones de ese ente en constante movimiento y reconversión que es Thin Lizzy. Pero este mes de febrero lo que toca es revivir el rock melódico de los mejores Dare, y para ello tenemos dos fechas en España (apuntadas en el cartel que reproducimos más arriba) que seguro satisfarán a los más aoreros del lugar.

Remarcar que Dare también harán una fecha en solitario en Vitoria el día 24 de febrero.

Más info y entradas en RM Concerts.

Deja un comentario

*