FESTIVALES DE ROCK: ¿EL NEGOCIO DEL SIGLO?

In ANGRY HANK, OPINIÓN

Lo cierto es que no tengo ni idea de cómo se debe gestionar un festival de Rock. Y me refiero a todo: definir presupuesto, contactar bandas, comprobar cachés, establecer un plan, publicidad y marketing, lugar, fechas, estrategia a la hora de mezclar estilos, sonidos, etcétera. Me duele la cabeza solo de pensarlo, pero me encuentro comiéndome las uñas, ya que supuestamente la gente de Hellfest confirmarán cartel en breve. Pero también está el Resurrection Fest, el Kristonfest, el Azkena Rock Festival, Leyendas del Rock, el Be Prog, el Rock Fest… ¿en serio que no nos estamos volviendo locos? Y porque no he comenzado a citar los que se celebran más allá de los Pirineos, incluidos, entre ellos, el Sweden Rock, el Grasspop Festival, el famosísimo Wacken… y todo esto de memoria, ya que además se han consolidado otros festivales más ambiciosos incluso en países del Este. Alguno de ellos dura una semana. Yo no me puedo quejar, pues tengo libertad de movimiento, y me lo puedo permitir, ¿pero cómo hace el resto de gente? Me pregunto si realmente existe gente que no se pierde ni uno de ellos, o que simplemente se pasan todo el año de festival en festival.

Que conste que no lo critico, pero me cuesta entender cómo se mantiene todo este engranaje. Lógicamente, el formato festival cuenta con muchos haters, pero para los que vivimos en las islas es como un regalo de Dios. No puedo hablar de todos ellos, ya que soy un animal fiel, y suelo repetir cuando algo me seduce. Sin embargo, este año arriesgaremos con el Roadburn holandés, ya que hemos recibido muy buenas críticas al respecto. Y además, tocan Zeal and Ardor, momento y lugar ideal para validar su propuesta sobre las tablas. En todo caso, los experimentados (entre ellos, el entrañable Desert Fest berlinés) son una verdadera delicia. Bien es cierto que, al ir acreditado, la experiencia es algo más cómoda, pero no hay duda de que estos macro festivales tienen mucho que ofrecer. En concreto, el francés Hellfest ofrece una paleta realmente variada de bandas y estilos. Puedes ser mainstream y 100% underground, que Clisson te hará feliz durante tres intensos días. Y lo mejor de todo: tienes tanto donde escoger, que puedes improvisar sobre la marcha. Sin ir más lejos, en la edición de este año tenía planeado disfrutar de la actuación de los alemanes Rammstein, pero -azares de la vida- me enamoré de lo que vi sobre el escenario Valley con los franceses Magma, y me perdí su actuación. No hubo lamento alguno, faltaría más, ya que acto seguido me postré frente al escenario Warzone para deleitarme una vez más con los noruegos Kvelertak. Sin duda alguna, la energía insuflada en el cuerpo gracias a este tipo de eventos, te mantiene en éxtasis vital durante mucho tiempo.

Yo lo tengo claro, pues tampoco es un descalabro financiero –para aquellos que dispongan de cierto sobrante–, e invito a disfrutar de la experiencia. Me encantaría probar otros productos, pero la oferta es exorbitante; es más, en el momento de las confirmaciones esto parece una carrera de fondo. Algunos festivales están tan consolidados que pueden generar sold outs sin haber confirmado una sola banda. Otros, sin embargo, deben ir soltando información, ya que si no pueden caer en el error de acabar comiéndose los mocos. Que no es el caso, ya que curiosamente la mayoría de ellos son un éxito, y vuelven a repetirse. Me surgen muchas dudas, en serio, muchas. No es que yo fuera mucho de matemáticas, pero o la gente se gastaba el dinero en otras cosas o la crisis que nos intentan vender no es más que un bulo. No, no quiero hablar de política, no suelo hablar de temas que desconozco; pero claro, aquí estoy comiéndome las uñas para saber si podré ver a Slo Burn en Clisson.

MANUEL J. GONZÁLEZ

Share

You may also read!

EL HOMBRE QUE IBA A CASA DEL DENTISTA Y OTROS CUENTOS INÉDITOS (Enrique Jardiel Poncela)

(Biblioteca Nueva) De vez en cuando, como quien no quiere la cosa, uno se tropieza con tesoros escondidos, joyas

Read More...

MOONLOOP + PERENNIAL ISOLATION + FACE THE MAYBE (Bóveda, Barcelona 12-05-2017)

El pasado viernes 12 de mayo asistimos a la presentación de ‘Devocean’, el último trabajo de Moonloop, en la

Read More...

5 CONTRA 1: NACHO PARA (BANTASTIC FAND)

Hablar de Bantastic Fand es hablar de uno de los mejores grupos de Americana de este país, si no

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu