ENTREVISTAS METALCATFEST (FORJA)

El próximo 22 de marzo se celebrará la primera edición del Metalcatfest (tenéis toda la info clickando aquí). Evento que tiene todo el apoyo de Rock On Magazine. Por este motivo iremos publicando una serie de entrevistas con todas las bandas participantes. Los segundos en asomar la cabeza son Forja, combo que practica un muy recomendable Folk Metal, como prueba su último ‘El Llibre Dels Feyts’.  Martí, vocalista del combo nos pone al día sobre la banda y especialmente sobre el Metalcatfest.

ENRAIZADOS EN LA TIERRA

Para empezar ¿Os podríais presentar como banda a nuestros lectores?

Somos Forja y hacemos Folk Metal, llevamos en activo desde 2012, la banda empezó como un proyecto personal y con el paso del tiempo y de los miembros que han pasado por esta aportando sus ideas ha ido evolucionando hasta lo que somos hoy.

¿Cómo ha surgido la posibilidad de involucraros en la primera edición del Metalcatfest?

Ricard Altadill contactó con nosotros y nos encantó la idea, es más, hacía tiempo que teníamos pensado algo por el estilo pero no había sido posible, así que encantados de implicarnos en ello.

 Según la promo del evento todas las bandas estáis fuera del circuito de subvenciones ¿Creéis que es debido al género que practicáis?

Pues sí, el metal es género marginado fuera del propio circuito (y a veces incluso dentro de este), las pocas veces que puedas ver metal en los medios de comunicación generalistas acaba siendo una mera anécdota o vilipendiado por un ignorante en el género que como mucho, ha leído un poco la wikipedia para hacer una supuesta crónica. Esto se puede extrapolar también a las administraciones de toda índole, conozco o he conocido a varias asociaciones que les ponen pegas, ya no solo para organizar cualquier cosa, si no también en el tema económico.

¿No pensáis que usar el catalán puede ser restrictivo a la hora de ampliar mercado?

Este asunto lo hemos hablado bastante entre nosotros. Por el estilo que hacemos, el Folk Metal, que es algo muy enraizado al territorio y a la historia de este, parece ser que esa supuesta restricción no está o al menos no es tan intensa. Desde los inicios de Forja, antes de adentrarnos en el Folk Metal, muchos medios de fuera de Catalunya (o de habla catalana) nos han hecho difusión, incluso más que algunos medios de aquí por así decirlo. Hace unos años, con nuestro primer EP fuimos a tocar Zaragoza y el idioma no fue un problema, este verano fuimos a tocar a Marsella y la gente reacciono muy bien. Y luego en eslovenia, el Metaldays, hicimos uno de los conciertos con más público que hemos tenido, si, era un festival, pero el mismo escenario lo habíamos visto casi vacío con algunas bandas y con nosotros casi lleno. Al final, lo que importa es si lo que haces gusta o no, si llega o no llega, si te ven o no te ven, en nuestro caso, el idioma es una seña de identidad del grupo y creemos que encaja perfectamente con lo que hacemos.  A título personal, he estado en varias bandas al largo de los años, he cantado en inglés, castellano y catalán. Evidentemente, por experiencia y demás, la que ha llegado más “lejos” ha sido Forja, pero todos estos años me han servido para defender mi tesis de que el idioma (bajo mi punto de vista), no es una limitación a la hora de tocar o expandir mercado, hay otros factores que influyen mucho más que no el idioma. Como por ejemplo la imagen del grupo, la promoción que haces de tu banda, si esta se mueve, si tiene un orden o un plan establecido, etc… Pero ese es un tema bastante más complejo.

¿Qué opinión tenéis de las otras bandas que actúan con vosotros en el festival?

Icestorm los conocemos de hace años, tenemos buen rollo y hemos hecho algunos bolos juntos y nos hemos ido a ver unos cuantos. Marc ha colaborado a las voces en nuestro disco y Joan Marc su guitarrista fue guitarra de Forja… En definitiva, que ya nos conocemos.

Siroll! Hace tiempo que conozco su trabajo, grabaron videoclip con el mismo chico que grabo el primer videoclip nuestro, pero hasta hace unos meses no tuve la oportunidad de cruzarme con alguien de la banda personalmente. Su propuesta la encuentro fresca e interesante.

Angoixa los conozco por Robert, que lo conozco de internet, escuché el disco y he de decir que me gustó y ya tengo muchas ganas de verlos en directo.

¿Qué otras bandas podríais recomendar para futuras ediciones?

Noctämbuls, que empezaron como un tributo a Sangtrait y ahora ya están preparando el segundo disco si no recuerdo mal de temas propios.

Cendres, grupo de heavy metal de Girona, que lleva años dando caña y tienen a una gran cantante como es Miriam al frente.

Saüc, desde Lleida, que han sacado hace poco CD y que si siguen así, van a dar mucho que hablar.

Inmoonere, desde Tarragona, para los amantes del progresivo, no os los podéis perder.

 Para finalizar ¿Os parecería buena idea que en futuras ediciones participaran bandas que usaran el catalán pero que fueran de la Comunidad Valenciana o Baleares?

Me parecería una idea genial la verdad, pues soy partidario de que la escena se debe de mover y todo lo que sea favorecer ese flujo, es bueno.

XAVI MARTÍNEZ

Para más información, música y futuros eventos; Facebook oficial Forja.






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*