ENTREVISTAS METALCATFEST (ANGOIXA)

El próximo 22 de marzo se celebrará la primera edición del Metalcatfest (tenéis toda la info clickando aquí). Evento que tiene todo el apoyo de Rock On Magazine. Por este motivo iremos publicando una serie de entrevistas con todas las bandas participantes. Los primeros son Angoixa, combo que practica un muy recomendable Death Metal old School, como prueba su reciente ‘Esclaus de la Por’.  Robert, guitarrista y voz del combo nos pone al día sobre la banda y especialmente sobre el Metalcatfest.

UNA REALIDAD QUE ESTÁ PASANDO DESAPERCIBIDA

 Para empezar, ¿Os podríais presentar como banda a nuestros lectores?

 Angoixa nació como un proyecto personal, siendo una idea que siempre había rondado por mi cabeza que era la de hacer death metal en catalán con el sonido buzzsaw característico del pedal Boss HM2 que hicieron famoso grupos como Entombed o Dismember. Podría decir que estas fueron mis principales fuentes de inspiración pero la lista es mucho más larga. Con unos medios muy sencillos grabé los dos primeros discos en mi home studio en apenas cuatro meses pero sin ninguna pretensión, para pasar el rato y disfrutar creando la música que más me gusta. Lo empecé a compartir y la respuesta de la gente fue muy buena. Entonces entré a formar parte del grupo Madera tocando la guitarra y al cabo de un tiempo, como entretenimiento más que nada, junto al batería y bajista empezamos a sacar algunas canciones y la cosa empezó a tomar forma. La formación tuvo algunos cambios quedando al final con Mario a la batería, Oriol al bajo, Héctor a la guitarra y coros y un servidor a la guitarra y voz principal. Nos pusimos a trabajar en las canciones hechas y empezamos a componer nuevo material que se ha transformando en nuestro tercer disco ‘Esclaus de la Por’. También hemos realizado algunos conciertos con muy buenas sensaciones y críticas muy positivas.

¿Cómo ha surgido la posibilidad de involucraros en la primera edición del Metalcatfest?

Pues la verdad que esta idea se me había pasado por la cabeza en más de una ocasión, pero se trata de una apuesta arriesgada y hacerlo a nivel particular hubiese sido complicado. Un día recibí un mensaje de Ricard Altadill para proponerme el participar en este festival. Desde el primer instante vi que se trataba de un gran evento y una forma de promover una realidad que muchas veces pasa desapercibida. Es un evento que apoya a la cultura desde todas sus vertientes teniendo como núcleo la música y la lengua catalana, algo que personalmente agradezco mucho. Estas iniciativas siempre son muy positivas y estamos muy contentos de poder ser partícipes de forma activa.

Según la promo del evento, todas las bandas estáis fuera del circuito de subvenciones, ¿creéis que es debido al género que practicáis?

A ver, el metal no es que sea un género muy popular por estos lares, a excepción de los grandes nombres, y más el que practicamos nosotros que es bastante extremo, pero el hecho de estar fuera del circuito de subvenciones es debido a que no hay una asociación que realmente luche para esto y solamente un grupo no puede o lo tiene complicado para acceder a tener un apoyo económico por parte de alguna administración o asociación. No debería ser así pero es la realidad. Angoixa tenemos la filosofía de hazlo tú mismo para que todos los detalles y decisiones siempre estén controlados por nosotros mismos. Claro está que si sale una oportunidad pues no seremos tontos de dejarla escapar.

¿No pensáis que usar el catalán puede ser restrictivo a la hora de ampliar mercado?

Es una pregunta recurrente cuando no usas la lengua madre de la música que es el inglés, pero la verdad que yo no me pongo ninguna barrera a la hora de descubrir nueva música. Como ya he dicho en otras ocasiones, si alguien no quiere saber nada de nuestra música por el simple hecho de cantar en catalán prefiero que no nos escuche. Esos prejuicios ya demuestran lo cerrado de miras que es. En fin, hay grupos que cantan en islandés, en alemán, portugués y no pasa nada, si te gusta su música  ¿qué más da?

¿Qué opinión tenéis de las otras bandas que actúan con vosotros en el festival?

Tocando con Madera tuve la oportunidad de compartir escenario con Siroll! en la primera edición del Més Llenya Fest de Reus y me dejaron loco. Amo su disco de 2015 y su nuevo material también es bastante bueno, así que será un placer compartir tablas de nuevo. De Icestorm conozco a un par de sus integrantes y me parece un muy buen grupo que saben mezclar muy bien diferentes géneros de una manera natural. Los vi en directo en el año 2012 en Granollers pero creo que han cambiado bastante. Y a Forja tengo muchas ganas de ver como se desenvuelven en directo con tantos instrumentos. Me parece un grupo muy original que usa instrumentos tradicionales manteniendo esa esencia folk que no debemos olvidar nunca. Un buen elenco de grupos de estilos diversos que esperemos atraiga a un público variado y un auténtico placer poder contar con todos ellos.

¿Qué otras bandas podríais recomendar para futuras ediciones?

Pues la verdad que no hay muchos grupos de metal que usan el catalán como lengua vehicular para desarrollar su música pero hay y de calidad. Algunos grupos están inactivos, otros que no se sabe y otros que llevan ya tiempo en esto. Aquí van mis propuestas: Maleït, Ósserp, Korruption Found, Vidres a la Sang, Assot, Moksha, Falç y A Tomba Oberta. Ya veis que hay donde elegir (risas)

Para finalizar ¿Os parecería buena idea que en futuras ediciones participaran bandas que usaran el catalán pero que fueran de la Comunidad Valenciana o Baleares?

Por supuesto, e incluso si son grupos que usan el catalán y alguna otra lengua ya sea el castellano, el inglés o el sumerio. Cuantos más seamos mejor nos lo pasaremos y en la variedad está el gusto.

XAVI MARTÍNEZ

Para más información, música y futuros eventos; Facebook oficial Angoixa.

Deja un comentario

*