CÓMO ENTREVISTAR A UNA ESTRELLA DEL ROCK (Fernando García)

In LIBROS, RESEÑAS

(JUS/Malpaso)
Conocí a Fernando García en el año 89 del siglo pasado, en un pub de Buenos Aires que se llamaba ‘Remember’ (imposible no ‘recordar’ ese dato). Fernando era el cantante de ‘Revolver’, la banda que tocaba allí esa noche y yo estaba con la banda que compartía escenario con ellos. Poco tiempo después, Fernando dejó de ser un aprendiz de Jim Morrison para centrarse en su carrera como periodista y volcar en ella su pasión y su extenso conocimiento sobre música y cultura popular. Yo, por mi parte, me volqué al hedonismo más recalcitrante, pero esto no va sobre mí.

Fernando García llegó a ser el director del suplemento ‘Si’ del diario Clarín y tuvo acceso a lo mas granado del rock que pasó por Argentina en la década de los noventa en adelante. Ahora nos llega ‘Cómo entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento’, un libro que es un ejercicio de memoria en el que echa la vista atrás para repasar su carrera escogiendo un buen puñado de personajes del mundo de la música a los que ha entrevistado. No es una recopilación al uso, en la que recupera los artículos publicados, sino que rebusca en sus recuerdos para contar la trastienda de un oficio que, por más de que te encuentres en un lugar privilegiado como él, en el tercer mundo siempre se hace complicado. Esa vuelta de tuerca a los textos es lo que hace interesante al libro. Entre lo más jugoso, el capítulo dedicado a John Lydon en su primera visita a Buenos Aires con P.I.L. Con la historia de cómo se coló en el hotel y se sentó en la mesa de la banda como si fuera un fan en busca de autógrafos y terminó consiguiendo la única entrevista que dio el ex Sex Pistol (que le valió al autor el salto al diario Clarín); el encuentro con un Ozzy Osbourne decadente y muy lejano a aquella bestia parda que había sido el frontman de Black Sabbath, la entrevista con David Bowie en los vestuarios del Estadio Morumbí en Brasil justo antes del concierto de la gira de ‘Earthling’ donde su grabadora le juega una mala pasada, un viaje ajetreado y convulso en el avión de Bon Jovi, la extensa charla con el alma mater del punk Malcolm Mclaren, el encuentro por separado con cada uno de los tres Bee Gees en Miami, la persecución a la comitiva de Paul McCartney a toda velocidad por las autopistas de Buenos Aires, la búsqueda por el conurbano porteño para localizar a Dee Dee, ex bajista de Ramones en su refugio en casa de sus suegros, el viaje a Ginebra para encontrarse con Phill Collins, el inquietante encuentro con Lou Reed y sus paranoias, el té que compartió con Paul Stanley de KISS o su charla con un maduro Neil Young entre otros.

‘Cómo entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento’ es un libro interesante, de lectura amena y que resume una carrera muy intensa. Desde aquel concierto que yo vi en el año 89′ a este libro, lo que me queda claro es que con Fernando García, el rock perdió un cantante que le ponía buenas intenciones, pero ganó a un gran periodista.

LECUMBERRY

Share

You may also read!

GIGATRON ‘The Aluminium Paper Album’

Gigatron firman otro magnífico álbum a la altura de su descacharrante leyenda.

Read More...

MR BIG: NUEVO DISCO Y GIRA DESAFIANDO LA GRAVEDAD

Como ya nos avanzó el carismático Eric Martin durante su gira en solitario, Mr Big lanza un nuevo trabajo,

Read More...

BARBARIAN SWORDS + ONIROPHAGUS + TORT (Sala Bóveda, Barcelona 16-06-17)

Devastadora velada de metal extremo, la que vivimos el pasado viernes en la sala Bóveda de la ciudad Condal.

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu