ENTREVISTA WONDERONCE

WonderOnce son un combo de Málaga comandados por el italiano afincado en el sur Andrea Montalbetti, donde el metal de corte más sinfónico campa a sus anchas.’Freedom Odyssey’ se llama su último trabajo y aquí os dejamos con la charla en la que nos hablan de su presente y futuro.

wonderonce-news-1METAL, FANTASÍA Y BANDAS SONORAS

Nos encanta el carácter visual que le habéis dado a la banda, tanto en estética personal, como en la forma en la que anunciáis este disco en redes sociales ¿Cómo tomais consciencia de que queríais hacerlo así?

¡Muchas gracias! Me atrevería a decir que la imagen vino sola en cuanto tuvimos la música compuesta, una cosa llevó a la otra. Nos influenciamos mucho en promoción peliculera y mezclando gustos personales de cada uno. Aun así pensamos que no hemos dado con el clavo del todo todavía en lo que a imagen se refiere, y es algo que iremos mejorando poco a poco.

Habrá quien diga que quizá lo que haceis es algo manido, pero seguro que teneis una réplica para todos lo que piensan eso

Cada individuo tiene una opinión propia y nosotros tenemos en cuenta tanto las buenas como las malas.  Hemos recibido ese tipo de comentarios tanto de personas ajenas como de cercanas. Tampoco buscamos decir que hemos creado un estilo totalmente nuevo, sino que simplemente tenemos una visión distinta de como hacer las cosas. Eso sí, comentarios positivos por la originalidad son más comunes que los negativos y eso nos hace muy felices.

.Os definís como una banda de “Cinematic Fantasy Metal”, ¿Qué es esto exactamente?

Nos costó ponernos una etiqueta debido a que el estilo no es totalmente  encajable en algo ya existente. Nuestro concepto es hacer banda sonora mezclada con metal, utilizando temáticas fantasiosas. De ahí podemos decir que surgió el nombre.

Vamos a pensar en vuestras bandas de referencia ¿Cuáles sería y donde crees que están los puntos de referencia comunes que puedan vincularos?

Es cierto que nos gustan bandas del calibre épico como Nightwish, Rhapsody, Epica o parecidas. Quizá, como referencia al tipo de carrera que hayan tenido, nuestro referente más grande es Nightwish, tanto en como crecieron, por como evolucionaron y el concepto de banda de metal con orquestas.

En el proyecto sois chicos y chicas, pero la cabeza pensante parece Andy. ¿Qué protagonismo tiene cada uno de vosotros en Wonderwonce y como manejais la toma de decisiones?

Andrea es el fundador y el encargado de la composición. De todas formas, independientemente de nuestro papel como instrumentistas o cantantes, el grupo lo llevamos de forma democrática donde las decisiones se toman a conciencia y consenso de todos los miembros. Nos repartimos las tareas como mejor podemos, así que todos estemos luchando por sacar la banda adelante.

wonderonce-news-2

Cantais en inglés, lo que puede suponer un arma de doble filo. De haber podido elegir donde nacer ¿qué pais hubierais escogido considerando la aceptación de vuestra música?

Siempre quisimos hacer una banda en inglés porque aparte de ser casi esencial para abrirse mercado, nos encanta el idioma a nivel fonético para este estilo. Que estemos en España no es la situación más idónea a nivel musical, porque en muchos sentidos tienes que pelear cuesta arriba para sacar el proyecto adelante, tanto económica como culturalmente. Si estuviésemos en Alemania, Suiza o Finlandia, no sabemos si realmente saldría más rápido el proyecto, pero hay probabilidad que eso influya. Por lo menos se sabe que este tipo de estilo ahí funcionan bastante bien.

En España hay grupos de todos los estilos. Desde Rock Urbano con letras reivindicativas, que son muy del gusto de la gente que se siente identificada con el mensaje, hasta Rock Indie, que es el estilo que parece estar de moda en este momento. Entre medias, todos los demás ¿Por qué pensáis que unos estilos llegan más que otros a la gente, por el mensaje, por la destreza de las composiciones, el conjunto de todo?

Es difícil contestar. Me encantaría decir que la calidad musical es la clave, pero por desgracia no siempre es así. Depende mucho del tipo de público, incluso de la persona y su historia personal. Creo que el mensaje suele ser la clave, uno se mueve mucho más por un concepto con el cual se sienten identificados, más que por las emociones que pueda causarle la composición. Por otra parte también puede afectar el ámbito cultural, como se encuentre la sociedad y el país en cuestión. Claro que es solo mi humilde opinión, porque también están las personas que no le prestan tanta atención a la letra de una canción.

Rhapsody Of Fire podría ser un ejemplo cercano a la música que hacéis. ¿Os veis llegando a alcanzar la popularidad de una banda como esta, que ha sabido mutar y adaptarse con el paso del tiempo?

Es cierto que Rhapsody también se llaman metal cinemático (o hollywoodiano, como decían hace años) aunque no son realmente una referencia para nosotros a nivel de lo que queremos lograr. Podrían servir como ejemplo pero no como influencia. Llegar a su popularidad o a la de otros grupos de estatus parecido claro que sería un sueño para nosotros, siempre que marquemos nuestro propio camino. Además, dudo que el siguiente trabajo nuestro sea similar al primero, así que en cuanto a mutar y evolucionar como banda, es lo que pretendemos.

wonderonce-news-3

¿Como de complicado es llevar al directo vuestra aportación musical más orquestal?

Es bastante sencillo ya que va lanzado por sampler.  La banda dentro de la música que hacemos tiene bastante peso para que todo quede equilibrado, sin olvidar además que hacemos arreglos para directos. El día que podamos llevarlo con una orquesta real, ¡eso sí que será emocionante!

¿No habeis pensado nunca recrearla con una orquesta local, como la Sinfónica, la Filarmónica o la Concerto de Málaga?

Lo estuvimos mirando, si, tanto con orquestas nacionales como internaciones. Siendo bastante humildes, es un coste titánico el cual no pudimos afrontar para nuestro primer álbum, pero es algo que haremos en el futuro.

Aunque la gente pudiera pensar que Málaga es una ciudad exclusivamente de flamenco y sol, también ha sido históricamente un lugar que ha dado grandes bandas y artistas nacionales ajenos al rock, como Pablo Alborán, Chambao, Anni Be Sweet o Efecto Mariposa. ¿aceptaríais el encargo de poner el Metal en la lista gracias a la influencia de vuestro trabajo?

Málaga es un destino turístico fantástico, cual como dices ha regalado al país varios artistas reconocidos ajenos al rock. Es excepcionalmente pronto como para poder pensar a esos niveles pero sea cual sea, ¡el tiempo lo dirá!

TEXTO: JAVIER BALMORAL

Para información, música y futuros eventos Facebook oficial y Soundcloud.

Deja un comentario

*