ENTREVISTA WILLIE NILE

Vuelve a España uno de los hijos pródigos del rock americano; Willie Nile. Quizás su figura no esté a nivel de popularidad de las de Springsteen o Petty, pero cualquier aficionado a los cantautores rockeros americanos debería darle un tiento. Su concepción del rock influida por su propio país y también por el punk y el folk le ha granjeado unos fieles seguidores en España y por eso este mes de mayo vuelve con una extensa gira por el país que le lleva a las siguientes paradas; 9 mayo Valladolid (Sala Porta Caeli), 10 León (Gran Café), 11 Bilbao (Kafé Antzokia), 12 Barcelona (Sala Bóveda), 130 Zaragoza (Teatro Arbolé), 15 Valencia (Sala Loco Club), 16 Madrid (El Sol), 17 Vigo (Sala Rouge), 18 A Coruña (Garufa Club), 9 Avilés (Auditorio Casa de Cultura) y 20 Santander (Escenario Santander).

Tocaba hablar con Willie para para que nos pusiera al día sobre su carrera, su presente y también de algún que otro amigo.

SIEMPRE SE HA TRATADO DE LAS CANCIONES

Si no me equivoco, creo que la última vez que tocaste en Barcelona fue en 2008. Desde entonces has publicado algunos discos, has tocado en otras partes de Cataluña… ¿Cuánto ha cambiado el Willie Nile de entonces hasta ahora?

Creo que en algunas cosas soy el mismo y en otras he cambiado. Todavía aprendo sobre música, la vida…sobre todo en general. Creo que mis canciones reflejan donde estoy en cada momento y ahora mismo estoy en un lugar que me gusta y espero que esto se note de una manera u otra. Lo cierto es que tengo muchas ganas de volver a España, el público es muy bueno para tocar y saben cómo pasárselo bien y rockear. Siempre hay magia cuando vuelvo a tu país.

Tu último disco publicado es ‘Positively Bob: Willie Nile sings Bob Dylan’. ¿Cómo se te ocurrió hacer un disco de versiones de Dylan?

Cuando me invitaron a cantar cuatro canciones al concierto que se celebró por el setenta y cinco cumpleaños de Dylan hubo una noche que me quedé despierto hasta muy tarde y me entretuve a repasar todo su catálogo. Quería ver si algunas de sus canciones serían chulas para tocar en directo. Me dejé llevar por mis sentimientos y el instinto y probé algunas de ellas con mi guitarra, y me di cuenta de que los arreglos me salían con bastante facilidad. No quise forzar nada, si alguna no me cuadraba la dejaba y lo probaba con otra. Las toqué en directo, y me lo pasé tan bien que pensé que sería genial hacer un disco completo con sus canciones. A día de hoy siguen siendo tan relevantes que creo que es necesario que se escuchen, así que lo único que he pretendido es hacerles justicia y darles algo de energía, pero siempre de una manera muy respetuosa.

¿Crees que todo el mundo que escribe canciones está en deuda con Bob Dylan?

No diría que todo el mundo, pero está claro que Bob ha sido una influencia enorme en muchos compositores de todo el planeta. Me atrevería a decir que es el Shakespeare de rock’n’roll (risas).

Musicalmente ¿crees que perteneces a la misma familia de artistas como Dylan, Springsteen o Tom Petty? ¿Una especie de cantautor rockero americano?

Pienso que sí, que podríamos decir eso. Admiro y respeto a todos y cada uno de los que has nombrado y sería un honor ser parte de esa familia. Diría que en realidad soy el primo perdido en esa familia (risas).

¿Cuáles serían tus principales influencias como músico? ¿Estarías de acuerdo conmigo si te digo que tu música es una mezcla de rock’n’roll, punk y folk?

Crecí escuchando el rock’n’roll primerizo; Buddy Holly, Elvis, Chuck Berry, Everly Brothers…Luego mis hermanos mayores empezaron a traer discos que me enamoraron; Beatles, Stones, The Who, The Kinks, Motown…Todo muy variado.

Ahora estás publicando discos con cierta regularidad, pero en los ochenta tu carrera estuvo parada por problemas con tu compañía discográfica ¿Crees que el presente es mejor para artistas como tú?

Puedo afirmar que sí. Me alejé del negocio de la música después de mi segundo disco, cuando me di cuenta de que eran más importantes los negocios que la propia música. No quería que el negocio me quitará la ilusión por hacer música. Fue difícil además intentando mantener una familia, pero logré superarlo y actualmente con Internet y las redes sociales es mucho más fácil dar a conocer mi música, estoy disfrutando mucho el presente.

Parece que tu música funciona mucho mejor en Europa que en América ¿Cuáles crees que podrían ser las razones?

Hace muchos años mi amigo Doc Pomus que escribió entre otras “Save The Last Dance For Me”, “This magic Moment” o “Little Sister” me recomendó ir a Europa, ya que consideraba que saben cómo tratar a los cantautores. Tenía razón, me encanta tocar para audiencias europeas, aunque a día de hoy no me va mal en Estados Unidos, me siento afortunado.

Siempre me ha gustado mucho tu primer álbum. Un estupendo ejercicio de genuino rock’n’roll ¿Cuál es tu opinión sobre él?

Muchas gracias por tus palabras. Lo cierto es que es un disco con el que siento muy feliz. Cuando lo grabé no tenía ninguna experiencia ni tocando con una banda ni grabando en un estudio, pero aprendí rápido y salió de la manera que yo quería. Pero básicamente para mí siempre se ha tratado sobre las canciones y las de ese disco me gustan mucho y me siento feliz de haberlas podido grabar.

Otro álbum que parece crucial en tu carrera es ‘Beatiful Wreck Of The World’, ya que supuso tu renacimiento como artista.

¡Amo ese disco! Fue el primero que publiqué con mi propio sello River House Records’. Decidí que ya no me apetecía más esperar ofertas de grandes compañías, así que lo hice todo yo mismo y a partir de entonces mi público ha crecido en ambos lados del océano. Tienes toda la razón, ha sido un disco muy importante en mi carrera.

Creo también que estás preparando un nuevo disco de estudio.

Efectivamente, tengo una nueva colección de canciones preparadas y me siento muy excitado con ellas. Tratan sobre muchos tópicos del mundo en el que estamos viviendo; medio ambiente, política, la poca humanidad del hombre, compasión, pasión…Creo que es un material muy caliente, de hecho alguna vez tuvimos que llevar a los bomberos al estudio (risas)

Para finalizar me gustaría preguntarte por Bruce Springsteeen, con el que parece que mantienes una buena relación. ¿Ha sido importante su ayuda en tu carrera?

Siempre se ha portado muy bien conmigo y me ha apoyado en todo. Es un gran tipo, ama el rock’n’roll y hace siempre todo lo que puede por sus amigos y por los artistas que le gustan. ¿Cuántos artistas hay ahí que toquen es estadios y se lleven a músicos minoritarios para que toquen con él? Creo que ninguno, pero Bruce lo hace. Siempre se ha portado conmigo como un hermano de verdad y siempre le estaré agradecido.

XAVI MARTÍNEZ

Deja un comentario

*