ENTREVISTA VÍRICA: MALACARA BLUES BAND

Y seguimos con nuestra serie de entrevistas víricas. La pandemia provocada por el Coronavirus le ha dado un vuelco al mundo de la música, especialmente a los conciertos en directo. Las restricciones dictadas para frenar la expansión del virus han reducido la música en directo al mínimo común múltiplo. La crisis en el sector es demoledora y no se tiene nada claro cómo se saldrá de todo ello. Por ello hemos creído importante contactar con músicos y gente relacionada con este mundo para que den su opinión sin tapujos. Y hoy le toca a Xavi Malacara, cabeza visible de Malacara Blues Band que acaban de publicar su nuevo trabajo ‘The Rookie’. Sin más dilación le cedemos la palabra a Xavi Malacara que en esta entrevista se nos muestra con algo de optimismo dentro de las vicisitudes actuales.

SIN CONCIERTOS EN DIRECTO TODO DEJA DE TENER SENTIDO

¿Cuál es tú visión global y opinión personal sobre todo lo que está sucediendo desde la irrupción del Coronavirus en el planeta?

Pues que hemos estirado la naturaleza hasta romper el ecosistema. La explotación de los recursos y la sobreexplotación de la agricultura, la ganadería y la pesca. Y todo eso en una pugna geopolítica. Los EEUU y China intentando liderar el mundo con un capitalismo salvaje. Es una ecuación fatal que los más desfavorecidos van a pagar muy caro. Pero cada época tiene sus dificultades. Saldremos de ésta.

A nivel personal ¿Cómo ha afectado la pandemia a tus actividades artísticas?

La esencia de lo que hacemos son los conciertos. Sin conciertos en directo, todo deja de tener sentido. Hacíamos una media de 60 al año. Desde el estado de alarma llevamos cuatro. Una desgracia. En el lado positivo, hemos aprendido el lenguaje de los conciertos en streaming, a hablar para la cámara. Y también con el tiempo disponible, que es mucho, hemos podido componer más y promocionar nuestro último trabajo “The Rookie” con más tranquilidad y llegando a más medios. En este aspecto esto ha ido bien.

¿Crees que el mundo de la cultura en general, y en especial el de las artes escénicas o música en directo será capaz de recuperarse de este tremendo varapalo?

Claro que se repondrán. Lo peor es la gente que se pueda quedar tirada por el camino. Esto va a generar mucho dolor. Habrá una purga importante. Salas, empresarios y artistas que no podrán aguantar. No se puede resistir tanto tiempo sin generar ingresos. Algunos tendrán que tirar la toalla, otros se reinventarán. No le pongo fecha a la vuelta a la normalidad y eso me hace estar en paz. A veces te desesperas. Como te decía, creo que se está creando más y mejor. Espero que a la vuelta todos hayamos mejorado. La necesidad hará que todos busquemos nuevas fórmulas.

¿Qué opinión te merecen los conciertos que se están haciendo con las distancias y mascarillas? ¿Crees que eso son realmente conciertos?

Pues algo hay que hacer. Siempre es mejor eso que nada y quedarte en casa. Me parece que todo lo que se intenta es bueno. Estoy seguro que no es rentable, pero hay que mover a las bandas, a los técnicos y los equipos. Estuve en el ciclo Sala Barcelona en Montjuic viendo a los colegas The Kabooms. Era un lujo para privilegiados. Ver la banda que casi tocaba para ti. Como estar en La Casa Blanca viendo a Bob Dylan. Y la luna decorando el fondo. Muy confortable, pero los chicos me dijeron que era extraño ver la gente sentada y separada. Muy frio todo.

¿Te da la impresión que desde el poder y los gobiernos ha habido un intento de demonizar los conciertos y los eventos en directo?

Me da la sensación que los políticos llevan tiempo alejados de la realidad. La política tiene que ser, entre otras cosas; ejemplar. Ahora tenían una buena ocasión de dar ejemplo. Deciden sobre las vidas de los demás desde su atalaya de privilegios. Ojalá hubiera una intención, aunque fuera demonizar. Lo que hacen es ensayo/error con el pan de los demás. Ellos tienen sus prebendas aseguradas.  Se han olvidado de la música porque la consideran entretenimiento. Esto es viejo. Castigan la Cultura porque no la consideran esencial. Siempre ha sido así, y ahora se hace más evidente. 

Para finalizar ¿Ves alguna vuelta a la normalidad en un plazo razonable de tiempo, o piensas que tu mundo ya no volverá a ser el mismo?

Soy optimista y creo que el mundo siempre avanza para ser mejor. Creo en la fuerza de la gente. En los ochenta la revolución vino de parte de la contracultura y de unos tipos que crearon una realidad nueva, desde el garaje de casa. Ahora la recuperación vendrá de un laboratorio. Nueva tecnología, nuevas Ideas, humanismo y ciencia. La pandemia va a traer nuevas formas de pensamiento. Veo solidaridad en la gente. Veo que lo importante se ha puesto por delante. La salud, los amigos, la familia… En mi caso, creo que volveremos a tocar en espacios más reducidos, más espacios al aire libre. Nuestro formato de trio acústico se adaptará bien. El formato de grandes conciertos tardará más, si es que vuelve.

XAVI MARTÍNEZ

Please follow and like us:


(Siguiente) »



Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*