ENTREVISTA VIDRES A LA SANG

El retorno de Vidres A La Sang ha sido, sin duda, una de las mejores noticias de este pasado año. Un retorno que ha venido acompañado por la edición del monumental ‘Set De Sang’, flamante nuevo trabajo de la banda, y uno de los mejores lanzamientos de 2018 en opinión de quien suscribe. La vuelta de Vidres A La Sang a los escenarios tendrá lugar el próximo día 8 de marzo en la Sala Bóveda, de Barcelona, acompañados por Barbarian Swords. La ocasión era ideal, pues, para reunirnos con Eloi  Boucherie, artífice de la formación, y charlar con él sobre el pasado, presente, y, cómo no, futuro de la banda. Esto es lo que dió de sí la conversación con tan amable interlocutor:

ORGÁNICOS Y POTENTES

Antes de nada, quería felicitaros por ‘Set De Sang’. Me parece un trabajo soberbio, y es sin duda, uno de mis discos favoritos de 2018.

Muchas gracias de corazón; es un auténtico honor ver la extraordinaria respuesta que ha recibido nuestro trabajo. Nos sentimos muy agradecidos.

Cuestión obvia para comenzar, aunque soy consciente de la cantidad de veces que lo habréis contestado a estas alturas. ¿Por qué ahora? ¿Qué ha hecho que Vidres A La Sang vuelvan a la vida?

Porque nos ha picado el gusanillo, simplemente vino esta inquietud de una forma inesperada, no planificada, y un tanto sorpresiva incluso para nosotros mismos. Me puse un día a escribir poemas sin ninguna pretensión más allá que la de vaciarme en una cierta forma de crisis existencial, y al leerlos fue como darme cuenta de que necesitaban ser musicados para Vidres a la Sang. El resto, fue ponerme a componer, contactar con los demás miembros del grupo, y dar forma a un trabajo de regreso.

Habéis regresado con tres cuartas partes de la formación original. Carles Olivé no ha participado en esta reunificación de Vidres ¿Por qué?

Carles ya no está interesado en tocar este tipo de música, si bien nos sigue uniendo una fuerte y sólida amistad. Él vive en Inglaterra en la actualidad, y aunque se lo propuse, quedó claro desde el principio que ya no estaba para este tipo de compromisos.

En su lugar está Jordi Farré. Personalmente creo que es uno de los mejores baterías del panorama extremo estatal, y el candidato perfecto para asumir la tarea. ¿Pensasteis en él directamente o teníais a alguien más en mente para el puesto?

Totalmente de acuerdo contigo. Jordi es un baterista joven, muy talentoso e inteligente que supo adaptarse a la perfección sobre las prestaciones que necesitábamos para cubrir el puesto. Fue nuestra primera opción a partir del momento que Carles no quiso reemprender la aventura Vidres, y como estuvo encantado con la idea de formar parte del grupo, ya no pensamos en más opciones porque sabíamos que iba a funcionar.

¿Cuáles fueron las causas de vuestra separación? Me da la sensación de que quizás estabais algo adelantados a vuestro tiempo. Además de por el tema del idioma (ahora tienes a Batuskha cantando en ruso, Taake o Khold en noruego…), por vuestra heterodoxia a la hora de componer.

Básicamente falta de ilusión y cansancio de compaginar vida laboral, compromisos familiares con la exigencia de mantener al nivel el grupo. Tener un grupo como Vidres requiere constancia y mucho tiempo, dedicación y esfuerzo al que por aquel entonces no podíamos ya dedicar, así que se acordó un parón indefinido.

También parece que siempre habéis huido de los clichés del género (pseudónimos, satanismo, “corpse paint”…) De hecho, en ese sentido veo similitudes con una banda como Wolves In The Throne Room, que tienen un concepto más, digamos introspectivo del Black Metal, o del Metal Extremo en general. ¿Qué opináis al respecto?

Así es, de algún modo, siempre hemos estado en el camino de intentar construir nuestra propia personalidad si bien todo está inventado. Procuramos que estando dentro de una categoría de música e identificándonos con un movimiento, al mismo tiempo, se nos distinga por no formar parte las tendencias del mismo movimiento, y se nos reconozca como un grupo con su propia identidad.

¿Cuáles fueron vuestras principales influencias en los inicios?

Toda la música que por aquel entonces nos hacía vibrar y de grupos tan diferentes entre sí como Iron Maiden, Judas Priest, pasando por Immortal, Dissection, Morbid Angel, Gojira, Tool, Darkthrone o Burzum por citar algunos ejemplos.

Hablemos de ‘Set De Sang’. Este disco supone un importante paso adelante en cuanto a experimentación se refiere. ¿Fue planteado así desde su concepción o se fue desarrollando poco a poco en el estudio?

No fue premeditado. Los temas salieron conforme lo que me pedía el cuerpo a imagen y semejanza del “background” musical adquirido durante todos estos años de silencio del grupo. Al mismo tiempo no quise renunciar al sonido reconocible de Vidres y junté los dos elementos para configurar lo que iba a ser ‘Set De Sang’.

Creo que con ‘Set De Sang’ habéis conseguido un equilibrio perfecto entre lo visceral y lo reflexivo por decirlo así. La producción es impecable, pero, al mismo tiempo el sonido del disco posee una cualidad muy “orgánica”. ¿Estáis de acuerdo? ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado?

Muchas gracias por tus palabras. Nos llena de satisfacción comprobar que la respuesta de la gente ha sido tan positiva respecto a este sujeto, ya que precisamente trabajamos duro en ello para que fuera así. Un resultado tan orgánico como potente.

¿Cómo fue la grabación? Me imagino que debió ser intenso veros de nuevo en un estudio después de casi una década?

Fue intenso como dices, aunque quizá no tan divertido como en el pasado ya que entonces estábamos cada día todos juntos; no teníamos tantas responsabilidades externas y estábamos más de cachondeo que otra cosa. En esta ocasión todo se centró en la música, y grabamos en sesiones más íntimas e introspectivas.

Quería preguntarte por el significado del título del disco. No puedo evitar pensar en un juego de palabras con “Sed” y “Siete” (“Sed de Sangre” y “Siete (canciones) de (Vidres a la) Sang)” ¡Igual pienso demasiado!

No piensas demasiado. Has pensado exactamente lo correcto, porque esa es precisamente la intención del título. La sed de sangre como título autoreivindicativo, de ganas de nosotros mismos y de dar guerra, y el siete como el número de títulos que abarcan el conjunto de la obra.

En el disco contáis con la participación de Martin Méndez. ¿Cómo surgió?

Martín es vecino mío, amigo de la banda y hace ya un tiempo que colaboramos en distintos proyectos. Que colaborara en uno de los temas del disco era una manera de dejar manifiesta dicha amistad y la cooperación que hemos tenido estos últimos años.

De hecho, me parece escuchar influencias de Opeth en ciertos pasajes del trabajo como en “El Mur”

Es algo que no es la primera vez que leo. Yo personalmente no lo noto así, pero si algún sector del público así lo percibe será porque algo de razón hay en ello.

Como ya hemos comentado, siempre os habéis caracterizado por experimentar con vuestro sonido,  como demuestran trabajos como ‘Som’ y ‘Endins’, pero creo que ‘Set de Sang’ va un par de pasos más allá, como en “Els Vents Bufen A Favor” o “Emergiré” (mi tema favorito del disco) ¿sintetizan esos temas el camino que queréis seguir en esta nueva andadura?

Es probable que así sea, aunque el camino de Vidres es incierto siempre. No sé si habrá otro disco de Vidres, con lo cual el camino que seguimos responde simplemente a las inquietudes del presente de cada disco, y para este en concreto, la inclusión de partes de voz limpia, era uno de los elementos que quisimos incorporar a la música, o algunos “grooves” rítmicos más alejados de los patrones típicamente metal.

Me gustaría comentar contigo el mensaje de “El Poble Redemptor”. En estos tiempos de exaltaciones nacionalistas y amores desmesurados por las banderas de uno u otro color, me parece muy refrescante leer algo así.

Muchas gracias, aunque soy consciente de que tal como están las cosas, no le va a llegar del mismo modo este mensaje a todo el mundo, y puede haber gente que no esté para nada de acuerdo con el fondo. Es muy difícil llegar a un consenso sobre ideas políticas, y más cuando los que están a cargo de hacerla, demuestran a mi parecer muy poca responsabilidad, y empujan a la población a polarizarse cada vez más. También habrá quien puede decir, que tal como está la cosa, uno debería tomar partido por un lado u otro, que uno debe posicionarse. Es muy delicado. Cada uno sueña con su mundo mejor, y lo que propone este tema es tan utópico a mi parecer como los ideales por los que luchan los que sí están posicionados. Me parece todo tan irreal…Quizá sea la condición del ser humano; alimentarse de sus propios sueños pasando por encima de todo. Cuando uno quiere imponer su razón en lugar de seducir con ella, empezamos a perderlo todo, y eso es precisamente lo que creo que está pasando en los tiempos actuales a nivel general. No nos gusta ceder, se ve como un signo de debilidad, o sumisión, cuando a mi entender, es una de las formas más elevadas de sabiduría.

Hablemos del futuro inmediato. Ya habéis confirmado un concierto de regreso con Barbarian Swords, unos tipos a los que apreciamos mucho en esta casa. ¿Hay algún otro concierto confirmado? ¿Posibilidades de gira?

Sí. Tenemos para la semana siguiente, el 15 de marzo en Bilbao otro bolo con los compañeros de Hex y Eternal Storm. De momento nada más, no tenemos prisa por cargar la agenda. Solo vamos a dar conciertos en los que nos aseguremos ciertas condiciones en las que sentirnos cómodos, es decir, tocar con grupos amigos, salas específicas y fechas que nos vayan bien a nosotros y no a los demás. Gira de momento no me lo planteo para nada.

Y en cuanto a un futuro a medio-largo plazo, ¿esperáis que esta reunión tenga continuidad? La escena actual está en ebullición constante, y parece que una banda como Vidres a la Sang puede tener un lugar preferente en ella.

Bueno, es un tema que no nos preocupa, porque como te digo, Vidres a la Sang vive del presente inmediato. El lugar que ocupemos en la escena es algo que no nos quita el sueño. Mientras disfrutemos con lo que hacemos, estaremos activos, y de momento, ahí estamos, disfrutando de compartir de nuevo experiencias juntos y con muchas ganas de compartir también con nuestro público los próximos conciertos.

Pues esto será todo, Eloi. Muchas gracias por tu tiempo.

Muchas gracias por la entrevista, Edu. Ha sido un auténtico placer responder a tus preguntas.

EDU A. CRIME

 

Entradas para el concierto del 8 de marzo a la venta en: entradium

Deja un comentario

*