ENTREVISTA VADER

Vader no son sólo uno de los estandartes del death metal en su país natal Polonía, sino que de todo el continente europeo. Más de tres décadas de carrera y clásicos del género como “The Ultimate Incantation’ o ‘Litany’ les avalan, y a pesar de las vicisitudes actuales siguen a lo suyo publicando un nuevo disco que lleva por nombre ‘Solitude In Madness’ (Nuclear Blast) y que de momento se trata de uno de los mejores discos de metal publicados en lo que llevamos de año. Su batería británico de nombre James Stewart (nada que ver con el protagonista de ‘La Ventana Indiscreta’) accedió a ponerse en contacto con nosotros para charlar sobre el presente de la banda.

ASOMÁNDOSE A LA VENTANA PARA VER LO QUE REALMENTE SUCEDE

Vuestro nuevo disco ‘Solitude In Madness’ es mucho más rápido, directo y agresivo que el anterior ‘The Empire’. ¿Ha sido algo premeditado o ha salido de forma natural?

No, no había ningún plan preestablecido, todo fue sucediendo a medida que íbamos grabando las canciones.

Este nuevo disco ha sido grabado en Inglaterra ¿Qué os ha llevado a grabar fuera de Polonia?

Ya llevábamos diez años grabando en el mismo estudio, y decidimos que había llegado el momento de cambiar. No es que tuviéramos problemas con el estudio anterior, todo había funcionado bien, con quien trabajábamos eran buenos productores…Pero después de una década necesitábamos cambiar un poco nuestro sonido. Ya había escuchado lo que Scott Atkins (productor del disco)  había conseguido con algunas bandas, y nos pareció un productor muy capacitado, que entiende muy bien como captar el sonido de un grupo, y creo que ha sido una elección perfecta.

Tengo entendido que la relación con él en el estudio ha sido muy cercana.

Su persona ha sido muy, muy importante para ‘Solitude In Madness’. Amo el sonido que ha logrado sacar y siempre está presionando a los músicos y haciéndonos trabajar duro en el estudio. Esto ha sido muy importante para nosotros, y lo puedes percibir en la interpretación de las canciones. Quizás también por eso ha salido un disco tan agresivo, por lo duro que nos ha hecho trabajar. Grabamos un montón de cintas hasta que conseguimos sacar lo mejor de nosotros mismos.

¿Podríamos afirmar que Scott se ha convertido en el quinto miembro de la banda?

No todavía, aunque hemos congeniado mucho es poco tiempo el que llevamos con él. Pero hay que reconocer que el trabajo que ha hecho es inmenso. Tendremos que esperar algunos álbumes más a ver qué sucede, tendrás que volvérmelo a preguntar dentro de unos cinco años.

En este nuevo disco habéis incluido dos canciones que ya aparecieron en el EP ‘Thy Messenger’ de 2019. ¿Cuál ha sido el motivo?

Cuando las publicamos en el EP ya nos gustaban bastante y pensamos que sería buena idea volverlas a grabar con una producción diferente, y que tuvieran su propia versión para un álbum. Lo complicado fue hacer que sonaran diferentes que en el EP y creo que lo hemos logrado, si las escuchas notarás que hay diferencias, especialmente en la producción. Así que no nos sentimos con ellas como si hubiéramos malgastado energía, y encajan perfectamente con el resto del nuevo disco.

¿Crees que se podría considerar a ‘Solitude In Madness’ como el hermano pequeño de ‘Litany’?

Es algo que ahora mismo estoy escuchando bastante, pero no ha sido intencionado por nuestra parte ni algo que hayamos planeado. Imagino que para muchos fans los dos álbumes estarán muy cerca estilísticamente, muy agresivos, canciones cortas…Si, hay similitudes pero creo que afirmar esto devalúa a ambos discos, decir que uno es el hermano pequeño del otro. Puede parecerse pero no hasta ese extremo.

Entonces ¿cada disco tiene su vida propia?

Sí, sin duda. Muchos músicos te dirán que cada disco es como un hijo, pero para otra mucha gente puede significar un montón de cosas diferentes. Creo que lo mejor es tratar a cada álbum por separado.

Ahora me gustaría hablar un poco sobre las letras del disco. En la hoja de promo pone que tratan sobre el daño que la tecnología nos está haciendo ¿Cuál es tu opinión sobre el uso o abuso de las redes sociales? Sólo tienes que echarles un vistazo con todo lo que está ocurriendo con la actual cuarentena. Mucha gente inventando bulos, mirando en su mundo interior y opinión personal en vez de asomarse a la ventana para mirar lo que realmente está sucediendo. Es un claro ejemplo del daño que pueden hacer las redes sociales. Pero también pienso que son un medio con mucho potencial para hacer cosas buenas. Mucha gente las ha usado para canalizar su aburrimiento y sacar cosas creativas de ello, y me parece fantástico. Así que en principio las redes sociales no tendrían por qué ser algo malo, pero siempre habrá alguien que las use para expandir mierda.

También he leído que este año vais a publicar la biografía de Vader en inglés ¿Qué me puedes contar sobre este libro?

Pues no mucho, el libro está en Polaco y no lo he leído (James es Británico de nacimiento NdR). Te puedo decir que está escrito por un periodista musical polaco que ha ayudado a Decapitated en sus letras. Es un tipo que está muy involucrado en la escena y la conoce a fondo y creo a nivel de información sobre la banda es perfecto. Espero poderlo chequear cuando se publique en inglés.

En Polonia hay una escena muy importante de metal extremo ¿Crees que es una reacción contra el fuerte catolicismo imperante en el país?

No creo que sea muy diferente de España o Italia. Cualquier sitio donde la iglesia católica tenga tanto poder parece crear un caldo de cultivo ideal para que haya una contracultura, es muy típico. Si tus padres tienen ciertos puntos de vista sobre la sociedad la gente joven tendrá una opinión completamente opuesta. Es algo muy parecido a lo que pasó en el Reino Unido con la escena punk de los setenta, había mucha gente en contra del gobierno de por aquel entonces. Por naturaleza los gobiernos de fuertes ideas conservadoras hacen que la gente joven piense lo contrario que ellos, que no compartan sus puntos de vista y no se corten en expresarlos. Este tipo de gobiernos son realmente su peor enemigo. Cualquier gobierno de fuertes convicciones católicas deja el campo listo para que el metal aparezca y crezca, y así es como funciona la cosa. También hay que reconocer que en Polonia la educación musical es muy buena y crea músicos muy capacitados que se pasan al heavy metal, y esa sería la razón también por la que hay tantas bandas de metal y de un nivel tan alto. Así que tampoco creo que todo se base en el catolicismo, también hubo protestas contra el régimen comunista. Vader en sus inicios era una banda que estaba en contra de la URSS. O sea que no se trata solamente de anti catolicismo.

¿Cómo ves el futuro para Vader tras la pandemia ocasionada por el Coronavirus?

La rueda para nosotros va a seguir girando. Hemos anunciado fechas para la gira de presentación de ‘Solitude In Madness’ para septiembre, ya veremos. El problema es que Vader siempre hemos sido una banda de directo y sólo nos queda estar tranquilos y esperar a poder hacer una gira para presentar este disco. De momento toca dedicar tiempo a nuestras familias.

Quizás ahora dispongáis de tiempo para componer nuevas canciones o hacer un disco nuevo.

No, para nada. Todos nuestros esfuerzos están dirigidos hacia el nuevo disco, ir a donde está la gente y presentarlo en directo. Y cuando digo en directo, me refiero a en directo de verdad, no retransmisiones en streaming.

Para finalizar me gustaría preguntarte por una curiosidad. He leído que la música de Vader inspiró el nombre de la banda Eagles Of Death Metal ¿Sabes si es cierto?

Lo he leído en Wikipedia y realmente no tenemos manera ni conocemos a nadie que nos lo pueda verificar. Es un rumor muy guay, y ojalá fuera cierto.

¿Alguna cosa más que quieras añadir para vuestros seguidores en España?

Primero de todo quedaros en casa y mantened la seguridad. Amamos España y tenemos muchas ganas de volver y esperamos que esta situación pronto se arregle. Creo que la última vez que estuvimos en España fue en el festival ‘Leyendas Del Rock’ en 2018.

XAVI MARTÍNEZ

Please follow and like us:


(Siguiente) »



Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*