ENTREVISTA ULI JON ROTH

Scorpions son mucho más que “Rock You Like a Hurricane” o “Still Loving You”. Antes de transformarse en una de las bandas definitivas del hard rock ochentas con sus imperecederos himnos de estadio, fueron un combo que ayudaron a definir el término retro y donde la influencia de Jimi Hendrix se palpaba en casi todo lo que hacían. El culmen de esa reivindicable etapa está en el doble en directo ‘Tokyo Tapes’ (1979), donde el protagonista de esta entrevista dejó marcada a fuego su personalidad como guitarrista y compositor. Un doble álbum que siempre conviene tener a mano y que el bueno de Uli Jon Roth se está encargando de reivindicar en la gira que ya esta misma semana le trae por estas tierras. Un necesario ejercicio retro para recordar que hay otros Scorpions, igual de válidos que los que tenéis en la cabeza. Y de ello se encarga Uli Jon Roth en esta charla que tuvimos para hablar de ‘Tokyo Tapes Revisited’ y de la gira que le trae por estas tierras.

DISFRUTANDO Y REVISITANDO EL PASADO

Me gustaría empezar esta entrevista hablando de cómo comenzó todo este proyecto que lleva por nombre ‘Tokyo Tapes Revisited’.

La cosa empezó cuando me informaron que debido a las obras y preparativos para las olimpiadas de Tokyo 2020 estaba previsto demoler el sitio donde el disco original fue grabado. Se me ocurrió que antes de que eso sucediera sería una buena idea celebrar un concierto ahí para conmemorar la grabación del álbum, y así fue, y esa es la razón por la que el álbum y DVD lleva lo de revisited.

Después de esto tuvo lugar la gira que estás llevando a cabo. ¿Era algo planeado desde el principio?

Se me pregunta muy a menudo por qué no rememoro con más frecuencia mi etapa con Scorpions, y al hacer este primer concierto vi que podría convertirse en una gira. La razón es que me lo pasé muy bien recuperando ese viejo material, tan bien que decidí que no tenía por qué quedarse en algo único y exclusivo.

Lo cierto es que mirando el DVD se nota mucho lo que dices, y además se ve a una banda muy bien conjuntada ¿Escogiste a los músicos para esta ocasión en concreto?

Que va, son mi banda habitual, hace mucho tiempo que tocan conmigo. En consecuencia era la gente ideal para llevar a cabo este proyecto.

En el repertorio del DVD no te ciñes a lo que es estrictamente el disco ‘Tokyo Tapes’, también te atreves con canciones un poco ‘oscuras’ de tu época en Scorpions. ¿Esos temas ya los tocabas con ellos en los setenta?

No todas ellas, pero algunas merecían ser rescatadas y que tuvieran una nueva oportunidad. Lo que no quería hacer era una recreación exacta de ‘Tokyo Tapes’, ya que el doble en directo no es un solo concierto, se grabó en dos noches y no entraron todas las canciones que se tocaron. Tampoco me gusta tocar siempre las mismas canciones en el mismo orden, pero la razón básica porqué la grabación se llama ‘Tokyo Tapes Revisited’ es porqué se grabó en el mismo sitio que los conciertos originales, no porqué fuera a hacer un repertorio idéntico.

¿Era difícil para ti en la época poder poner canciones tuyas en los discos de Scorpions, teniendo en cuenta el tándem compositivo que formaban Rudolf Schenker y Klaus Meine?

Para nada. Todo era muy sencillo, íbamos al estudio presentábamos cada uno nuestras canciones y las que se consideraban las mejores eran las que se grababan. Tuve la suerte de que siempre pude poner varias canciones mías en cada disco, quizás en el que menos contribuí fue en el último que hicimos (‘Taken By Force’), pero fue decisión mía, ya que estaba iniciando mi proyecto Electric Sun, y le prestaba más atención.

Entonces las canciones de Electric Sun no eran temas desechados por Scorpions.

Para nada, como te he dicho, lo que se grabó para Electric Sun estaba especialmente concebido para ese proyecto.

Lo cierto es que Scorpions -desde que dejaste la banda- han dejado casi de lado el material que grabaste con ellos. Es raro que interpreten en directo material anterior a 1979.

Eso es cierto, sólo recurrieron a él cuando les faltaba repertorio muy al principio de dejar yo la banda. Una vez fueron teniendo más canciones se fueron olvidando de esa era.

Volviendo al presente acabas de finalizar una gira americana con el concepto ‘Tokyo Tapes Revisited’ ¿Cómo ha ido?

Ha sido genial. Hemos estado dos meses por Norteamérica, y te puedo asegurar que ha sido mi tour más satisfactorio por esas tierras. He tocado para audiencias a las que se veía muy felices, en consecuencia eso me ha hecho muy feliz a mí también. El único punto negro fue cuando llegamos a Canadá y casi nos quedamos atrapados por la nieve. Afortunadamente eso no pasó y me siento muy afortunado.

En breve vas a tocar en España, y al menos te puedo asegurar que el tiempo será mucho mejor. ¿Vas a hacer el mismo repertorio que en el DVD?

(Risas) Eso es lo que espero de la climatología española. Hablando del repertorio, lo que te puedo asegurar es que no será exactamente el mismo que en el DVD, habrá algunas diferencias. Básicamente lo hago porqué me gusta mantener cierta frescura en el repertorio. Estarán todas las canciones que esperáis escuchar, pero es posible que se altere el orden, que cambie alguna por otra que no está en el DVD. Pero son decisiones sobre  la marcha, se decide poco antes de subir al escenario.

¿Alguna sorpresa quizás?

Mayoritariamente canciones que no están en el DVD, pero esto es lo de siempre, si te lo cuento ya no sería ninguna sorpresa (risas). Mi principal objetivo es no repetirme, no hacer el mismo concierto dos veces. Incluso si tocamos alguna canción rara, al siguiente concierto la cambiamos por otra que también sea poco conocida. Y por supuesto siendo conciertos de Uli Jon Roth no quiero dejar de lado un poco de experimentación musical.

Creo que los conciertos siempre deberían ser así.

Por mi parte sí, pero te aseguro que hay gente que lo que quieren es escuchar lo mismo cada noche. Y hay bandas que se lo ofrecen, pero eso no es para mí, no veo ningún tipo de recompensa espiritual en eso. Por ejemplo, “Dark Lady” se alarga siempre con una parte central, y cada noche se toca de manera diferente, como si fuera una aventura. Para mí eso es el rock & roll, hacer algo siempre inesperado, mantenerlo excitante. Si es perfecto y predecible no es rock & roll.

¿Qué me puedes contar sobre los músicos que te acompañan? ¿Son los mismos del DVD o ha habido cambios?

El núcleo es básicamente el mismo, pero a veces dependiendo del país en que toquemos hay cambios, ya que algunos de ellos tienen compromisos con otras bandas. Por ejemplo en España veréis a un cantante y a un teclista diferente. Pero no os agobiéis por el tema, dejaros sorprender (risas). Creo que cada músico aporta su punto de vista sobre la música, y eso es otra cosa que mantiene el repertorio fresco. Un batería o un bajista diferentes aportan otras frecuencias a la música, y eso para mí siempre es un reto que me gusta y mucho.

Cuéntame un poco sobre tu futuro ¿Tienes planes para grabar nuevas canciones?

Sí. Estoy preparando un nuevo disco de estudio y tengo mucho material preparado.

¿Será un disco de hard rock?

Bueno…no tengo claro si el término hard rock sería el correcto para usar en este caso. Creo que la cosa puede encajar más en lo que se podría definir como progresivo.

Para finalizar, me gustaría preguntarte por algo que imagino ya se te ha preguntado cientos de veces; la portada del álbum ‘Virgin Killer’. ¿Fue una buena idea publicar esa portada?

Por supuesto que no, es una portada bastante ridícula y embarazosa. Mal gusto (en castellano).

Bueno…no me negarás que Scorpions han sido especialistas en portadas de mal gusto.

(Risas) Totalmente de acuerdo, y la cosa fue a peor cuando yo me marché de la banda. Me parece especialmente horrible la de los tenedores en los ojos (‘Blackout’), pero en líneas generales me parecen todas horrorosas.

XAVI MARTÍNEZ/EDU A. CRIME

FOTOS: JOSEP Mª LLOVERA

Share





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*