ENTREVISTA TOUNDRA

Toundra son uno de los fenómenos más inusuales dentro del rock hecho en España. Una propuesta, a priori, anti comercial e instrumental que ha calado en un gran grupo de público y que les ha llevado a llenar grandes aforos. ¿Progresivo? ¿Post rock? Sea lo que sea, lo de Toundra es una de las propuestas más excitantes de la actualidad y esta misma semana les podremos volver a ver en directo en la nueva edición del AMFest. Tocaba hablar un poco con ellos, y que amablemente se ha prestado Esteban Girón, guitarrista de la banda, que arroja un poco de luz sobre todos los interrogantes y sensaciones que provoca la música de Toundra.

LO MÁS IMPORTANTE DE LA MÚSICA ES LA MÚSICA

¿Alguna vez pensasteis que llegaríais tan lejos?

Esteban: no hemos llegado tan lejos. Somos un grupo que lleva ya unos cuántos años tocando juntos y tomándonoslo muy en serio desde el comienzo. Ahora miramos hacia atrás y la verdad es que éramos unos niños. Con 20 años comenzamos a recorrer el país por un sueño: tener un grupo.

¿Tienes algún diagnóstico del porqué de vuestro éxito? No deja de ser raro que una propuesta tan, a priori, anti comercial como la vuestra tenga tan buena acogida.

El éxito es seguir juntos y seguir disfrutando. Llegar al local y sonreírnos y seguir siendo felices por meternos juntos en cualquier otra de nuestras aventuras.

¿Quizás el trabajo duro, seriedad y buenas decisiones?

Hemos hecho muchos sacrificios, pero en realidad no han sido tantos. No nos ha costado dejar de hacer cosas por estar y tocar juntos. Hemos trabajado… como cualquier otra banda.

¿Sacáis alguna conclusión de todo ello? Y el hecho de que lleguéis a un público tan transversal (desde el asistente al Primavera Sound a metaleros extremos) ¿Es indicatorio de algo? ¿Quizás porque accedéis a la esencia de la música sin el condicionante de la voz?

A veces pienso que eso es gracias a escuchar a The Beatles de manera compulsiva. A continuación pienso que soy un flipao pero lo importante de la música es la música. Toda la liturgia colindante es tontería.

Si cada disco es una fotografía del estado anímico del grupo en ese momento… ¿cómo describirías el estado actual de Toundra?

Para mí todos los discos podrían ser…

“I”. La inocencia. La inconsciencia.

“II”. La depresión y el querer salir de ella.

“III”. La rabia y el ser ya una familia

“IV”. Un reto y un experimento. Aire fresco.

“Vortex”. El resumen de 10 años y el seguir estando enfadado.

Eso te quería comentar sobre “Vortex”, creo que suena más recio y agresivo que el anterior trabajo.

Todo disco es una reacción a lo que hemos hecho en el pasado y concretamente del disco que hemos grabado anteriormente Y también queremos siempre experimentar con ciertas cosas. “Vortex” es así porque deliberadamente hemos ido hacia eso.

¿De dónde sale un título como “Roy Neary”? ¿Homenaje al personaje cinematográfico o casualidad?

Estábamos grabando ese interludio y Santi García nos dijo “esto me recuerda a ‘Encuentros en la Tercera Fase’”. Y como nos gustan las referencias a otras artes y  darle la vuelta a chistes internos decidimos darle ese nombre.

El desierto de la portada, el tema “Tuareg”… ¿hay cierta conexión conceptual ahí? Sí que es verdad que vuestra música puede recordar a una tormenta de arena… aunque la melodía siempre acaba asomando la cabeza por encima de todo.

Esteban: cuando sacamos “II” mi mentor me comentó lo de la tormenta de arena y siempre lo he usado, me gusta, muchas gracias. El tema de que la melodía sea tan importante viene porque hemos crecido escuchando a The Beatles todos, yo creo. Y el tema de Tuareg… bueno, cuando vimos la portada estaba claro que le teníamos que dedicar un título.

Para vosotros la melodía es fundamental, pero ¿qué ha de tener un pasaje melódico para que sea bueno para vosotros? ¿Desecháis muchas melodías porque no se ajustan a vuestros parámetros?

Desechamos todo aquello que no nos satisface al cien por cien  No hay nada grabado en Toundra que no nos haya convencido del todo. Desechamos muchas cosas… en nuestras casas y luego en el local.

Vuestra música apela a estados anímicos, sensaciones… ¿cuál sería el mejor cumplido que alguien os podría decir sobre ella?

En Resurrection Fest un chico nos dijo que “IV” le había sacado de una época muy triste y lo decía con lágrimas en los ojos. No supimos qué decirle… le dimos un abrazo. La música nos salvó la música… aunque hay veces que pensamos que nos la ha hundido. (risas).

En una entrevista dijisteis que si no llegáis a hacerlo “Toundra se hubiese ido a la mierda” ¿a qué os referíais?

Que lo más seguro es que nos hubiésemos quemado haciendo nuestro quinto disco sin Exquirla. Terminamos el ciclo con IV y tuvimos que salir de casa para echarnos de menos.

El video clip de “Cobra” es impactante, con todo el tema de los refugiados… La historia de su gestación es rocambolesca. En esta ocasión habéis podido explicar algo apoyados en imágenes… ¿os han quedado las ganas de hacer algo similar con los restantes temas del disco o con éste ya os dais por satisfechos?

El vídeo clip de“Cobra” nace porque quise invitar a una chica a la exposición de Manu Brabo “Un Día Cualquiera”. Pasó de mí. Pero a cambio me dijo que había conocido a Manu y que el día que le conoció llevaba puesta una camiseta de Toundra. Como admirador de Manu, le pedí su teléfono y le escribí haciéndole llegar mis respetos y admiración. A las semanas nos preguntaron desde el sello qué queríamos hacer con el video. Y ahí vino la idea. No somos un grupo político, pero nos gusta arrojar cierta luz sobre aquello que hacemos. Así que en este punto queríamos enfocarla sobre un tema que nos preocupa. El mediterráneo es un cementerio… de agua.

¿Sentís que como banda tenéis cierta responsabilidad de hacer de altavoz de determinados temas? En las entrevistas no os mordéis la lengua, pero ¿cómo se hace eso sólo con música?

Esteban: como banda no, como ciudadanos quizás sí. Con la música que hacemos no se puede plasmar. Pero sí que he de decirte que nuestra música es extremadamente emocional. Conozco amigos que no pueden escuchar Toundra porque afloran en ellos sentimientos que no quieren sentir. Si juegas con eso y con las imágenes de Fer Gonzo y Manu Brabo, y cuentas con Bol Studio… pues obtienes algo potente.

¿Qué significa para vosotros tocar en un evento como AMFest? ¿Os importa que os relacionen con el prog actual o es sólo un signo más de vuestra amplitud de miras?

Esteban: nos hace mucha ilusión volver a AMFest porque tocamos en su primera edición y fue algo muy especial en nuestra humilde historia. Porque editamos dos trabajos con Aloud Music y porque les tenemos un cariño especial a mucha gente de la organización. Sobre que nos relacionen con un estilo u otro… cuanto más, mejor.

¿Queréis añadir alguna cosa más para los lectores de Rock On?

Esteban: Muchas gracias por la entrevista a Rock On y a ti por estar leyendo esto.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Un fuerte abrazo

YURI VARGAS

Deja un comentario

*