ENTREVISTA TORI SPARKS

Tori Sparks es una cantautora americana que ha encontrado su hueco en Europa trasladándose a España. A su bagaje musical lleno de folk, country, blues y rock le ha añadido las influencias que le están marcando en la piel de toro. Y discos como ‘La Huerta’ le han situado como una habitual del circuito de salas y de los gustos de los oyentes más desprejuiciados. Su última aventura es en un disco en directo que lleva por nombre ‘Wait No More’, que se antoja ideal para poder descubrir su rico universo sonoro. Contactamos con ella para que nos pusiera al día de su excitante presente y también un poco de todos los caminos que le han llevado hasta a él.

ATLANTIC CROSSING

Acabas de publicar nuevo disco en directo ‘Wait No More’. Imagino que te sientes satisfecha con él ¿Qué respuesta está teniendo por parte del público?

Si, estoy muy contenta – diría que es mi disco favorito (mío) hasta ahora-, por muchas razones. Y respecto a la respuesta del publico, ha sido extremadamente positiva también, me siento muy afortunada. Me habían avisado (quiero decir, amigos/conocidos en el mundillo de la música), que debo tener cuidado, porque podría ser que nadie nos haría caso publicando un disco en directo – “porque hoy en día  interesan menos los disco en directo, porque interesan menos los álbumes en general, que lo que lo que se vende a la prensa y al público son singles y ya está” – y me alegro ver que no es el caso, al menos no para nuestro publico. Aquí donde vivimos y en el resto de Europa y los EE.UU. también, ese álbum nos ha empujado mas allá de donde estábamos hace un año, musicalmente y profesionalmente. Estoy feliz que la apuesta ha funcionado, gracias al esfuerzo de todos que han formado parte de ella.

Cuéntame un poco como planteaste la grabación de este disco en directo.

Ya habíamos hecho dos discos del estudio con ese formato (con Calamento y El Rubio), y aunque siempre digo que estoy muy orgullosa del trabajo que habíamos hecho, al final esta banda con la que colaboro ahora es una banda de directo. Quería captar la energía y la locura que hay en los conciertos, algo que es muy difícil reproducir en el estudio, da igual cómo se intente. También quería captar el vínculo que tenemos con el público, porque esa interactuación es una parte importante de lo que hacemos y nos afecta mucho en el momento de tocar. Fue una idea un poco loca, lo sé, pero también fue un reto, y los retos siempre me atraen. En un directo, no puedes esconderte, queda grabado como eres/sois, sin trucos. La verdad es que no lo hubiera planteado antes, pero me sentía que estábamos preparados para hacerlo ahora. Aunque todas las canciones no son nuevas, también fue ofrecer algo nuevo en el sentido de que todos los temas habían evolucionado de una manera que fue interesante presentarlos de nuevo.

¿Crees que ‘Wait No More’ es un perfecto resumen de tu carrera adaptado a tu presente musical?

Si, por decirlo de alguna manera, hablando del material que hemos grabado y de la manera de presentarlo. Las canciones que hacemos son una mezcla de temas propios antiguos que hemos adaptado a ese formato -algunos son de 2007- más canciones nuevas y algunas versiones que me han enseñado mucho en el proceso de llevarlos a otro terreno musical. Todo presentado en colaboración con esta banda que mezcla tantos estilos musicales. El disco suma todo que he aprendido a través de los años, tanto en el sentido creativo como músico, como también en el sentido de ser productora. Por eso también ‘Wait No More’ me importa mucho;  es el resultado del trabajo de los últimos quince años. También capta la relación musical que tenemos en esta banda que es muy especial, al menos para mí personalmente y musicalmente.

Antiguamente los discos en directo se consideraban como un punto y aparte en la carrera de un artista ¿Representa esto para ti? ¿O sólo lo has publicado por qué te apetecía?

Las dos cosas creo, aunque al principio lo hice porque me parecía el momento adecuado para hacerlo y ya está. Siempre están las intenciones al principio de plantear hacer un proyecto, y lo que también representa mirando atrás. Aunque lo acabo de sacar, no puedo mirar mucho atrás todavía (risas)

Si hablamos de discos en directo de otros artistas ¿Cuáles serían tus favoritos o los que más te han marcado?

No se si tengo un disco o unos discos en directo en sí que me hayan marcado mucho. Hay algunas canciones sueltas, álbumes hay algunos que me gustan mucho. De Janis Joplin me gusta mucho la versión en directo de “Ball and Chain, de Martin Sexton y  Ben Folds me gustan tanto sus grabaciones en directo ya sean ellos solos o con sus tríos, el ‘Band of Gypsies’ de Hendrix, ‘Under a Blood Red Sky’ de U2, el ‘MTV Unplugged’ de Nirvana,  Louis Armstrong en sus diferentes directos, Bill Withers y su ‘Live At Carnegie Hall’, las diversas grabaciones del Monterey Pop Festival… Hay montones, y me gustan porque contienen detalles, cositas, que hacen que la grabación sea especial y diferente que los discos de estudio. Cualquiera puede sonar bien en el estudio (al menos hoy en día), pero es el directo lo que define al artista.

Para tú disco ‘La Huerta’ hiciste una versión de “La Leyenda Del Tiempo’ de Camarón. ¿Cómo surgió la idea? ¿Te dio respeto enfrentarte a algo tan icónico como esa canción?

De hecho intentar llevar esa canción a territorio bluesero fue idea de nuestro guitarrista flamenco Pepe Camacho. Me sorprendió de que la sugerencia viniera de él, porque es muy flamenco, y normalmente era yo la que trataba de llevar algo flamenco a un territorio más country/rock/blues. Después de la sorpresa inicial, la verdad es que me pareció una gran idea. Es un ejemplo de cómo nos marcó trabajar a todos juntos creo que todos hemos encontrado cosas nuevas que nos han enseñado bastante. Aunque lo de Camarón sí que me dio respeto, pero confié en lo que estábamos haciendo, porque lo hicimos con mucho respeto hacia la canción original y al gran artista que la grabó. Lo mismo que hago con otros temas sobre los que siempre se me pregunta; ‘Kashmir’ de Led Zeppelin o ‘Everybody Knows’ de Leonard Cohen. La diferencia aquí es que la canción “La Leyenda Del Tiempo” fue más difícil de cantar para mí, no es una canción fácil de cantar para alguien con acento de Chicago (risas).

Empezaste tu carrera en tu USA natal como una cantautora pero al venir a España empezaste a absorber influencias autóctonas ¿podrías explicar un poco tu evolución como artista?

Nunca he escrito o cantado solamente un tipo de música. Con dieciséis años, hacía una mezcla de folk con rock, después de descubrir el blues y el jazz en la universidad,  también empezaron a formar parte de lo que escribía. En Nashville descubrí más música de raíces y country. Después ya en Barcelona llegarían las influencias del flamenco, de la rumba, de la música latina, de la música árabe… Pero esta evolución nunca fue por buscar cambiar de estilo, fue por incorporar influencias de estilos que me gustan. Cada etapa me ha traído otras experiencias, estas experiencias me han dado mas herramientas musicales. Espero que siempre sea así.

Musicalmente como vas a enfocar tu futuro ¿vas a seguir ahondando en la mezcla de raíces americanas y españolas?

No lo sé, de verdad. Nunca sé como va a evolucionar lo que hago, solo se que siempre evoluciona. Musicalmente me gusta la dirección de la canción “Wait No More” que es una de las razones por las que fue elegida como titulo del disco, y también me gusta que este último año he tenido la oportunidad de hacer varias colaboraciones de diferentes estilos. A ver como estos estilos, estos encuentros, esta evolución de la banda afecta al futuro. Bajo mi propia experiencia creo que es mejor dejar que la música salga tal cual, y luego intentar explicar como has llegado a ese punto. No quiero forzar nada, ni español ni  americano. Quizás haremos un disco de trap, quien sabe… Probablemente no (risas)

Creo que hace poco has estado de gira por Alemania ¿Cómo ha sido la respuesta a tu música ahí?

Siempre nos han tratado muy bien en Alemania, y esa mezcla de estilos que hacemos funciona mucho mejor de lo que me hubiera imaginado con el público de allí. En 2015 y en años anteriores, hice conciertos en Alemania sola, y los shows funcionaron bien. Entonces quería llevar a toda la banda allí y promocionar el disco ‘El Mar’. No sabíamos si el hecho de cantar en ingles y castellano nos perjudicaría en mercados que no son hispanohablantes, pero no fue así para nada. Desde entonces hemos vuelto una vez al año. Ayuda mucho tener la suerte de conocer un circuito de promotores que apuestan por la música en directo, que son fans de música de verdad. Formar parte de sus conciertos es un placer. Ojalá fueran todos los promotores así, es gente muy especial.

¿Cuáles son tus planes más inmediatos tras la promoción de ‘Wait No More’?

Giras y giras y festivales y mas giras, esa es la idea. Como bien dices, hemos vuelto de Alemania y Holanda, y este verano tenemos varios festivales y otras fechas. Los próximos días son para seguir presentando el álbum nuevo en todas las ciudades posibles, y después de tanta preparación, tenemos ganas.También hemos lanzado un videoclip nuevo para la canción “Wait No More” en colaboración con el director Alexey Stradubanov. Y espero tener vacaciones algún día, quizás en 2025 (risas)

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: LECUMBERRY






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*