ENTREVISTA THE STRYPES

Cuando en 2013 aparece Snapshot, muchos creyeron ver en aquel debut de unos casi adolescentes de Cavan (Irlanda) a la última esperanza para el rock and roll clásico. El que bebía de los efluvios de Bo Diddley o Chuck Berry, y había mamado de las enseñanzas de Dr.Feelgood. Pero todo se fue al traste con Little Victories, publicado en 2015, y que parecía perderlos en el entramado de rock británico destinado a las emisoras de radio más comerciales. Acusarlos de querer ser los nuevos Arctic Monkeys o Franz Ferdinand se hizo aún más fácil teniendo en cuenta que ya habían ejercido de teloneros de los primeros un par de años antes. Pero no todo estaba perdido. Y eso lo demuestra Sppiting Image (2017). Un disco que, desde su portada, parece rendir tributo al pub-rock y a figuras como Nick Lowe, Elvis Costello o Dave Edmunds. Un trabajo que muchos ven como un primer paso hacia la recuperación, aunque no suficiente. Evan Walsh, batería de la banda, nos cuenta su opinión sobre todo esto y su próxima gira española.

SIMPLEMENTE DEJAMOS QUE LA COSA FLUYA Y EVOLUCIONE CON NATURALIDAD

Tengo que empezar preguntándoos por la experiencia de ser producidos por Ethan Johns ¿cómo fue?

Fue una experiencia increíble. Todo fue divertido y muy relajado. Su currículum es impresionante y nos mantuvo entretenidos con historias sobre las personas con las que ha trabajado.

Sppiting Image parece un disco más personal, incluso más sentimental.

En cierto modo sí. El disco es un fiel reflejo de cómo se encontraba la banda en ese momento.

Es un tema controvertido para algunos fans de vuestro primer disco, pero ¿qué me dices de la evolución de la banda?

Pues mira, es algo en lo que realmente nosotros no pensamos. Simplemente dejamos que la cosa fluya y evolucione con naturalidad.

Lo que es indudable es que el disco muestra una nueva dirección para el grupo ¿no?

Sí, pero como te digo es algo natural. En el fondo es lo que escuchábamos mientras escribíamos las canciones. Andábamos escuchando mucho a bandas como Squeeze, The Pretenders, The Jam, Graham Parker…Por eso el disco suena un poco a new wave. También creo que hay influencias de grupos como Thin Lizzy y Tom Petty.

Los discos anteriores son más rítmicos, en mi opinión. O más acelerados, quizá esa sea la palabra. Este es más lento, incluso acústico a veces.

Es cierto. Creemos que hay más profundidad en las canciones que compusimos para este disco por lo que era natural introducir elementos como las guitarras acústicas. Ethan pasó mucho tiempo intentando que sonara perfecto y creo que alcanzó abrir un nuevo horizonte sónico para el grupo.

También habéis metido otros instrumentos que no habíais incluido en otros trabajos. Teclados, saxofón, maracas…

Es lo que pedían las canciones. No entramos en el estudio pensando “vamos a meter unas marcas sí o sí”. Simplemente hacemos lo que creemos que pide la canción.

Hay canciones como “Garden of Eden” que conservan ese espíritu blues de vuestro primer disco ¿no?

Es una canción que durante mucho tiempo vimos como un blues, pero nos gusta también lo que Ethan Johns le ha aportado. Siempre hemos tenido una influencia muy grande del blues, aunque a través de artistas británicos como Yarbirds o Dr. Feelgood. También somos fanáticos de bandas como The Clash, The Jam o Elvis Costello, así que intentamos que esas influencias se visualicen de diferentes maneras ¡pero también nos gustan bandas americanas!

¿Cómo serán vuestros conciertos en España?

Pues esperamos que muy emocionantes. Estamos deseando volver porque siempre nos han tratado muy bien allí.

EDUARDO IZQUIERDO

BILBAO – 2 de febrero – Kafe Antzokia
Entradas: Anticipada: 15€ / Taquilla: 18€
entradas aquí

MADRID – 3 de febrero – Sala But 
Entradas: Anticipada: 22€ / Taquilla: 25€
entradas aquí
Co-produce Mercury Wheels – Live Nation

BARCELONA – 4 de febrero – Sala Apolo 
Entradas: Anticipada: 22€ / Taquilla: 25€
entradas aquí

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