ENTREVISTA THE MUGGS

Sean posiblemente The Muggs una de las bandas más genuinas y especiales que hay en la actualidad. Quizás no levanten pasiones entre el gran público, pero su blues rock de rancio abolengo funciona como un tiro en todos los clubs que tocan. Curiosamente ha sido en España donde más ha calado su propuesta, y ya hace unos años que siempre que pueden vienen a visitarnos. Y en este próximo mes de mayo vuelven con otra extensa gira por estas tierras, esta vez sin nada nuevo que presentar bajo el brazo, sólo por el placer de volver a nuestros clubs. Y nosotros que nos pusimos en contacto por el simple placer de volver a charlar con ellos, ya que hacía tiempo que no teníamos noticias suyas. Tony y Danny nos ponen al día de las últimas noticias del trío.

FOTO: JASON SEAMAN

BLUES ROCK EN SU ACEPCIÓN MÁS CLÁSICA

Ha pasado bastante tiempo desde la publicación de ‘Straight Up Boogaloo’ y vuestros últimos conciertos en España ¿Puedes resumir un poco lo que habéis estado haciendo todo este tiempo?

Danny Muggs: Para serte sincero descansando (risas). Realmente necesitaba desconectar de la rutina de girar y grabar discos, me estaba pasando factura. Siempre me he tomado la música muy en serio y me sentía demasiado atrapado por las canciones, ya que siempre me exijo lo mejor y a la banda también. Creo que del 2009 al 2016 nos pedimos demasiado a nosotros mismos y estoy orgulloso de lo que logramos con The Muggs Pero creo que ha llegado el momento de volver a poner la silla al caballo ya que tengo ganas de volver a ver a viejos amigos y de hacer nuevos fans para la banda.

Háblame un poco de ‘Straight Up Boogaloo’ ¿Cómo ves el disco ahora, con la perspectiva que da el tiempo?

DM: Para empezar, creo que es nuestro álbum con mejor sonido. Esta vez contamos con dos ingenieros de sonido que nos dejaron anonadados con sus conocimientos detrás de la mesa de mezclas. También pienso que como compositor es donde he llegado más lejos con este disco, canciones como “Roger Over And Out” y “Fat City” fueron perfectas para experimentar y ver todas las posibilidades que ofrecían. Una canción puede ir en diez direcciones diferentes que pueden ser maravillosas (o no). Nuestro desafío era hacer criba e intentar expresar lo mejor posible lo que éramos The Muggs en aquel entonces. Cuanto más mayor me hago menos quiero ceñir mis canciones y creo que ‘Straight Up Boogaloo’ aún está a la altura de las expectativas de lo que pienso de cómo debería sonar un gran disco. Y creo que pasados tres años nuestros fans lo siguen apreciando.

¿Qué me puedes contar sobre el artwork de ‘Straight Up Boogaloo’? Lo veo más relacionado con el doom o el sludge que con el blues rock.

DM: Bueno, siempre he tenido gustos un poco avant-garde y también soy un gran seguidor del cine de terror en general. De hecho la canción “Roger Over And Out” trata sobre Roger Corman el director de cine de serie B más grande que ha existido. En la canción voy enumerando algunas de mis películas favoritas que ha dirigido, luego cuando la canción cambia y se vuelve más psicodélica soy yo imaginándome estando en un rodaje, con teléfono en mano y dirigiendo una película de Corman. Pero volviendo a tu pregunta te tengo que decir que nuestro artista gráfico Jason Seaman, el que hace realidad mis ideas desde nuestro primer disco, siempre habla con nosotros sobre las posibilidades del artwork siempre entre cervezas y chupitos de Whiskey (risas) y siempre entiende hacia donde me dirijo como artista.

FOTO: JASON SEAMAN

De ‘Straight Up Boogaloo’ siempre me gustó mucho la canción ‘Blues For Mephistopheles’. Creo que tiene un toque muy pantanoso.

DM: ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Siempre quise escribir una canción que tuviera ese toque oscuro y pantanoso. Creo que es muy hipnótica y llena de tensión y desesperación. Además creo que encaja a la perfección con el tema del artwork que hemos hablado.

Vais a reeditar vuestro primer disco en vinilo ¿Hay alguna posibilidad de que el resto de vuestra discografía reciba el mismo tratamiento?

Tony Muggs: De hecho el único que no se ha publicado en vinilo es nuestro segundo trabajo ‘On With The Show’. Del resto se hicieron ediciones limitadísimas de quinientas copias que ya se agotaron. De ‘Straight Up Boogaloo’ quedan algunas copias que las pondremos a la venta en nuestra gira española de mayo. Lo bueno de nuestra posición es que tenemos control absoluto de todo lo que escribimos o publicamos, pero también el poco presupuesto del que disponemos no nos permite editar todas las copias que quisiéramos en vinilo. Lo que si te puedo adelantar es que nuestro próximo álbum de estudio sí que se publicará en vinilo.

Vuestro doble álbum en directo ‘Full Tilt’ creo que tiene el mismo sentimiento y espíritu que los doublé live albums de los setenta. ¿Cómo encarasteis la grabación de ese disco?

DM: La mayoría de nuestros seguidores piensan lo mismo que tú. Eran ellos los que nos pedían un doble en directo en la onda de ‘Performance: Rockin’ The Fillmore’ de Humble Pie o ‘Alive’ de KISS. En 2012 cuando estuvimos de gira por Europa y España volvimos nuestro país a tope de energía y pensamos que ya teníamos tres discos de material original y que quizás había llegado la hora de grabar ese disco que los fans nos estaban pidiendo. Fue idea nuestra grabar en un pequeño club y el Cadieux Café se antojaba como el sitio ideal debido a la relación que hemos tenido con el local, ya que hemos trabajado y bebido durante muchos años ahí, y por supuesto también por su sonido. Donde está situado el escenario hay mucha decoración de madera, lo que hace que el sonido se absorba y se logre una experiencia auditiva muy cálida y gratificante. Para la grabación nos trajimos como ingeniero a Jim Kissling que ya había trabajado con nosotros en ‘On With The Show’ y que es un tipo con mucha reputación de Detroit. Lo normal en estos casos es grabar durante tres días y entonces escoger las mejores canciones de los tres conciertos. Pero como te he comentado volvimos de Europa con las pilas a tope y grabamos dos sets de hora y media en una sola noche y fue un placer tocar esas canciones en la cima de nuestras facultades. También me encanta el envoltorio del disco, creo que es la cima creativa de nuestro amigo Jason Seaman. Es un caramelo para los ojos y para cualquiera que ame el formato vinilo. Se diseñó pensando como si fuera una máquina de pinball de The Muggs con referencias a sitios clave de Detroit y a nuestros tres primeros álbumes. Y en el interior puedes disfrutar de un puñado de fotos de la noche del concierto hechas por el legendario fotógrafo de Detroit Doug Coombe. Lo mejor del disco es que nunca se pensó como un doble en directo, pero cuando escuchamos lo que se había grabado y que teníamos que dejar fuera una canción, nos dijimos; ¡a la mierda! ¡Lo publicamos doble! (risas).

FOTO: GARY McFARLAND

En vuestra página de Facebook hay una información que pone que estáis interesados en bandas como Them Crooked Vultures o The Black Keys. Personalmente os veo mucho más cercanos a la concepción clásica del blues rock.

DM: Estoy totalmente de acuerdo contigo. De todas maneras The Muggs abarcamos unos cuantos estilos de música, y realmente hacemos blues rock, pero nuestra música también gusta a los seguidores del heavy rock, del metal, del rock’n’roll, del blues, de la psicodelia…Pero blues rock en su acepción más clásica es donde nos sentimos más cómodos.

Una curiosidad ¿De dónde sale vuestro sobrenombre de ‘La banda más fea del mundo’?

TM: Danny Muggs y el propietario del Cadieux Café (Ron Devos) tienen ambos a KISS como banda favorita. Ron nos ayudó bastante en nuestros principios como banda y tocamos muchísimas veces en el Cadieux Café durante los años 2000 y 2001. Una noche antes de empezar el concierto Ron pensó que sería cachondo presentarnos como en la intro de los conciertos de KISS, pero en vez de decir eso de “You wanted the best, you got the best. The hottest band in the world….KISS” cambió el Hottest’ por ‘Ugliest’. Así es como llegó el sobrenombre, que se ha mantenido como un chiste entre nosotros, tanto que lo pusimos en nuestras camisetas. Además hace que la gente hable de ello.

Habladnos ahora un poco sobre la tradición musical de Detroit y como os ha influenciado como banda.

TM: Detroit tiene una energía especial en si misma cuando se habla de la riqueza musical que continúa emanando de esta ciudad que arruinaron económicamente. Afortunadamente estamos resucitando y las grandes fortunas están invirtiendo mucho en la ciudad. Creo que como artistas nos influenciamos mucho entre nosotros para ser aún mejores músicos. The Muggs siempre nos fijamos en artistas como Stevie Wonder, John Lee Hooker, MC5, Bob Seger y últimamente en The White Stripes, no en Kid Rock (risas). Ahora que estamos en la cuarentena las bandas jóvenes nos dicen que cuando sus padres les llevaban a nuestros conciertos cuando tenían diez años les decían que querían ser como nosotros. Es ley de vida y me siento feliz de haber influenciado a bandas jóvenes y con talento. Muchas de ellas son amigas y salimos juntos por ahí. De hecho hay científicos haciendo pruebas con los depósitos de agua de Detroit para ver si produce súper músicos (risas). Tan pronto tenga resultados te los haré saber.

Pero ¿Crees que musicalmente Detroit todavía tiene cosas que decir al mundo?

TM: ¡Por supuesto que sí! (sin pensarlo). Tengo el placer y la suerte de poder ver conciertos de bandas locales cada fin de semana que no tengo conciertos fuera. Y te puedo asegurar que hay una nueva cosecha de grupos emergiendo en mi ciudad y que son muy válidas de girar por otros países como España. Hay grupos de blues rock como Trout, Bison Machine, Lucid Furs, o Red Stone Souls que están ahora mismo en mi lista de favoritos. Pero también en otros géneros que me gustan, por ejemplo si te gusta el rock’n’roll sucio tienes a The Cheetahs, Timmy’s Organism o Heartthrob Chasis…y podría seguir enumerando.

Para finalizar contadnos sobre vuestra relación con España. Parece que hay una historia de amor entre The Muggs y el país.

TM: Amamos España. Esta será nuestra sexta gira por vuestro bonito país y nunca damos nada por hecho. Es un placer para nosotros venir a España y tocar en vuestros clubs que no son muy diferentes a los que tenemos en Detroit. Siempre le estaré agradecido a Wendy Case de The Paybacks por nuestra primera gira por España en enero de 2007. Danny Muggs era también el guitarrista de The Paybacks y ella creyó que sería buena idea hacer venir al resto de la banda. Desde esa gira me enamoré de la gente de tu país, de la comida y de la cultura.y marqué como prioridad a nuestro mánager hacernos volver siempre que fuera posible. Tenemos muchas ganas de tocar en nuevas salas y en las ciudades que nunca hemos estado. Muchas gracias por vuestro apoyo, de verdad.

XAVI MARTÍNEZ

FOTO PÁGINA PRINCIPAL: JASON SEAMAN

Deja un comentario

*