ENTREVISTA THE LIZARDS

Cualquiera que esté familiarizado con la escena rockera de Barcelona conoce, o por lo menos le suena, el nombre de The Lizards. El trío, que empezó hace diez años como una formación netamente femenina -ahora compuesto por Carla Santacreu (guitarra y voz), Judith Jordan (bajo y voces) y Edgard Beltri (batería)- acaba de publicar su tercer disco‘Inside Your Head’, una más que recomendable colección de canciones, que se mueven con comodidad y arrogancia entre el hard y el punk rock. O rock and roll de toda la vida, si no quieres complicarte con etiquetas. En cualquier caso, una contundente muestra de buen hacer, energía y determinación. Es lo que conlleva tener el libro de estilo memorizado en el ADN y la pasión por la música a flor de piel. Carla hizo hueco en su apretada agenda para responder atender a las preguntas de Rock On Magazine.

METIÉNDOSE EN TU CABEZA

Enhorabuena por el nuevo disco… Suena crudo, energético y orgánico, a la vez que melódico. ¿Ha sido algo buscado o simplemente salió así?

Hola ¡pues muchas gracias! Ha salido de forma natural. Las canciones reflejan el estilo de la banda, potente y a la vez melódico. Son temas coreables y pegadizos que se te meten en la cabeza, de ahí el título del disco.

¿Cómo ha sido el proceso de composición de los temas? ¿Ha cambiado en algo o habéis seguido el método habitual?

Se ha seguido el método habitual… Yo me encargo de la composición y en el local acabamos de darles el sonido de la banda.

Se dice que un disco es una foto del estado anímico de un grupo en un determinado momento. ¿Cómo describiríais el momento actual de la banda?

La verdad es que hay mucha razón en ese dicho. Actualmente estamos abriendo una nueva etapa que está llena de energía. La banda ha dado un paso adelante con el fichaje del nuevo management y nos sentimos en el momento más importante del grupo ya que se ha consolidado la formación, así como el sonido y los objetivos comunes.

Más de diez años en el candelero… ¿qué queda de los objetivos e ilusiones de la banda cuando empezasteis?

Estar tantos años en una banda te enseña a pasar ciclos, a ser persistente y a luchar por lo que quieres. Actualmente tenemos más ilusiones e objetivos que cuando empezamos, hemos aprendido de los errores y tenemos una visión más experimentada y profesional del proyecto, siendo conscientes de a dónde queremos llegar.

¿Lo peor y lo mejor de vuestra trayectoria?

Diez años se dicen pronto, ha habido muchos cambios de formación y esto es lo peor sin duda ya que te obliga a volver a la casilla de salida… Es difícil no desmotivarse y por eso es muy importante la persistencia. Lo mejor sin duda es ver que tus esfuerzos dan fruto y todas las experiencias vividas en las giras. Compartir tu pasión y ver que llegas a la gente es sin duda muy gratificante.

Seguís sonando furiosas y frescas ¿cómo se mantiene esa energía después de diez años?

¡No lo sé, jaja! Surge de manera natural.

¿Cómo nace un tema como ‘Psychic Vampire’? Es quizás el tema más diferente del disco…

El tema tiene aire garagero y surgió pensando en la temática de la letra, que habla sobre los vampiros psicológicos. El estilo de la canción invitaba a añadir un theremin que le daba un toque creepy así que pedimos a Jairo Moreno (Los Tiki Phantoms, Motorzombis…) que hiciera una colaboración. Nos encanta el resultado final.

‘The Hurricane’ suena a punk luminoso…

Este tema conlleva una anécdota real y es que la letra se escribió acompañando a Los Tiki Phantoms por Estados Unidos, en su gira por la costa este. Durante diez días un huracán siguió nuestros pasos y casi nos alcanza. Finalmente conseguimos desviarnos, pero realmente nos vino de muy poco.

“State of Shame” parece un homenaje a Motörhead… ¿Es un tema político?

Sí, las dos cosas. Este tema rinde claro homenaje a los grandiosos Motörhead, y por otro lado, denuncia la situación política que estamos viviendo. Su título, ‘Estado de vergüenza’, hace referencia al estado como estado político, así como como al estado de ánimo que sentimos con la situación actual.

¿Por qué odiáis el verano?

La letra de este tema (‘Rockers hate the summer’) es, sin duda, la más divertida del disco. Es un guiño a todos los rockeros que en verano sufren por el calor y pierden el glamour vistiendo un poco pachangueros. Está escrito en clave de humor y nos sentimos muy reflejados con el tema (risas).

Un servidor también… Habéis compartido tablas con varios nombres importantes (Nashville Pussy, Cavalera Conspiracy, The Sisters of Mercy…). ¿Podéis contar alguna anécdota interesante?

Tuvimos la suerte de compartir gira con Nashville Pussy y fue fantástico ya que es una banda que nos gusta mucho musicalmente y como personas son muy majos. La gira fue una pasada pero empezamos con una anécdota muy Spinal Tap. De camino al primer concierto en Bilbao se nos estropeó la furgoneta a la altura de Zaragoza y tuvimos que hacer milagros para conseguir llegar a tiempo. Finalmente llegamos cinco minutos antes de abrir puertas, justo para subir al escenario y tocar. Luego de camino a Sevilla desde Santiago de Compostela, nos paró la Guardia Civil, nos registró la furgoneta, nos hizo pasar mucho mucho frio… Por suerte todo salió bien al final, llegamos a todos los conciertos puntuales y la gira fue genial. Sin duda una gran experiencia.

¿Con quién os gustaría tocar, si pudierais elegir?

lggy Pop, Alice Cooper, Joan Jett… sería muy interesante conocerles y compartir escenario con ellos.

¿Qué perspectivas tenéis con vuestra nueva agencia de management?

Tocar mucho, sacar más discos y crecer como banda.

¿Objetivos a corto-medio plazo?

Una gira estatal, que empieza el 15 de febrero en Burgos, para presentar nuestro nuevo disco ‘Inside Your Head’. Y después del verano, otra por Alemania y Francia.

¿Algo que añadir?

Gracias por escuchar nuestra música. ¡¡¡Nos vemos en los conciertos!!!!

YURI VARGAS

Deja un comentario

*