ENTREVISTA THE EXCITEMENTS

The Excitements han revitalizado el Soul, el RnB y la música de raíces norteamericana en nuestro país. Como bien comentamos en la reseña que hicimos de su último álbum, el conjunto barcelonés formado por Adriá Gual –guitarra rítmica-, Jordi Blanch –saxo tenorb-, Daniel Segura –bajo-, Albert Greenlight –guitarra solista, Nicolás Rodríguez Jauregui –saxo barítono- y José Luís Garrido –batería- y la atrevida y carismática vocalista, Koko Jean-Davis, evocan a la perfección  el talento y la pasión de los grandes intérpretes y conjuntos del género de los cincuenta y sesenta.  Con su último álbum, ‘BreakingThe Rule’ (2016), están consiguiendo que los géneros anteriormente mencionados devengan en realidad. Es un placer tenerlos charlando para Rock On, Daniel Segura se encarga de responder a nuestro tercer grado soulero. Aprovechamos para recordaros que los aficionados de Barcelona y alrededores podréis volver a ver la banda en directo el próximo 19 de noviembre en la sala Salamandra 2 de Hospitalet de Llobregat.

excitements-entrevista-news-1

CORAZÓN, BARRIGA Y ENTREPIERNA

Hola, chicos. ¿Diríais que, a día de hoy estáis en un momento óptimo como banda, o pensáis que no habéis alcanzado, todavía, vuestro mejor nivel?

Echando la vista atrás, estamos muy contentos con todo el camino que hemos recorrido, pero por supuesto queda muchísimo trabajo por hacer, discos que grabar, metas que superar, etcétera. ¡La autocomplacencia y el mirarse al ombligo nunca ha sido nuestro fuerte! Lo que sí da mucha satisfacción es ver que has podido levantar una banda así de la nada, y eso da fuerzas para cada nuevo reto o revés.

¿Cómo surge la idea de ‘BreakingThe Rule’? ¿Por qué apostasteis por un álbum con un sonido mucho más “retro” que los dos anteriores? Aunque los dos anteriores sí tenían esa producción tan vintage, ¿por qué en esta ocasión habéis profundizado aún más? ¿Quedasteis insatisfechos con el resultado de los dos anteriores?

Es curioso como cada persona, ya sea público, crítica, otros músicos… ven cosas en lo que hacemos de una manera que, por su punto de vista externo, les da una perspectiva que muchas veces nosotros mismos no tenemos. Este nuevo LP surgió con un sentimiento de urgencia curioso, dado que nunca pensamos que estaríamos girando tanto tiempo presentando el anterior. Es decir, que nos íbamos encontrando con él a medida que le dábamos forma. Por supuesto hubo algo de “planificación”, pero el sonido tampoco fué muy buscado, simplemente sabemos lo que nos gusta e intentamos guiarnos por ese gusto. Luego, hay temas con los que quedas más satisfechos que otros, pero nadie se ha sentado a darle vueltas al disco durante un año. Definitivamente no somos una banda al uso con todo el tiempo del mundo para dar vueltas y vueltas en el local de ensayo durante meses. Eso sí, cuando nos ponemos somos bastante resolutivos. Personalmente, cada LP ha reflejado el estado concreto del grupo en ese momento, y por ello no me gusta nada compararlos, ya que tienen sus propias circunstancias. Con su contexto, todos me gustan mucho, pero obviamente hay mejoras a cada uno que pasa.

Habladnos del proceso de grabación del álbum. ¿Qué pretendíais captar con este disco? ¿Ha habido algún episodio tanto musical como emocional, que ayudase a catalizarlo todo en este trabajo?

La grabación ha sido de cara a barraca, y a veces tortuosa, pero creo que hemos salido airosos, cuanto menos. Hubo un momento en que, justo antes de ponernos a trabajar en él, o parábamos de girar, la banda se iba al carajo, tal era el agotamiento. Después de un mes y pico de desconexión, le metimos más psicología al asunto y pilas recargadas. Como siempre, intentamos transmitir el directo al álbum, que es algo bastante complicado. Quizás el siguiente estará mucho más “producido en estudio”, pero de momento, ‘Breaking the Rule’ es algo bastante directo y sacado de las tripas, tal cual.

¿Cómo es trabajar con EnricBosser?

Pues una gozada. Es parte de la banda desde el primer día. Es nuestro sello, nuestro partner, nuestro amigo, nuestro confidente, y compañero de aventuras y desventuras. Una relación que otra gente dentro del mundillo musical a veces no entiende o no imagina posible. Compone también para el grupo, y le tenemos en cuenta como a todos los demás. Simplemente, pasa de subirse al escenario.

Aparte de hacer giras por España habéis tocado mucho en Francia y Alemania, especialmente. ¿Cómo es la recepción del público? ¿Se nota mucho el choque de caracteres y las diferencias culturales respecto de España?

Cada país y cada público tienen su carácter e idiosincrasia. En España mismo hay diferencias entre públicos. Unas veces tocamos en festivales de jazz en que la gente prefiere sentarse en su mesa y disfrutar bebiendo, ¡y hasta cenando!, durante el bolo, y otras en que la sala está más que caldeada cuando pisamos el escenario, y un par de compases bastan para que el desmelene se torne mayúsculo antes tus ojos.

excitements-entrevista-news-2

Lo que más me gusta de ‘BreakingThe Rule’ es la facilidad que tenéis para captar la esencia de vuestro directo y plasmarlo en el álbum. ¿Cuánto tiempo tuvisteis que invertir para ello?

Como decía, cuando estás en medio del embolado no te planteas más que dar lo máximo para que tener un resultado del que estés orgulloso. Y creo que a día de hoy nos ayuda muchísimo el tener tantísima carretera a nuestra espalda. Sin embargo, el clásico en estos casos es que, mal que nos pese, no somos músicos de estudio en el sentido tradicional, dado que el 90% de nuestro trabajo es sobre escenarios. Por eso, al principio hay que cambiar el chip, y pensar en términos de disco, algo que al arrancar cuesta. Una vez hecho el esfuerzo, la energía está ahí, y eso es perfecto para lo que hacemos.

A menudo leo en entrevistas y críticas de vuestros álbumes que Koko es como si fuera Tina Turner. Sin duda, la comparación es elogiosa, pero tras verla en directo, ¿no   pensáis que quedarse sólo con eso, y no fijarse en la personalidad de la vocalista en directo, es no entender gran parte del show?

Bueno, es algo que arrastramos desde que empezamos el grupo. Me alegra que pienses así, dado que mi opinión personal es que si te agarras a eso viendo uno de nuestros conciertos, te pierdes muchísimo más, tanto en su personalidad como vocalista como su encaje en Excitements. Sin embargo, si algo he aprendido estos años es que el público se forma su opinión y tienes que respetarla siempre por encima de todo, estés de acuerdo o no!

¿Cuál es la diferencia más reseñable entre vuestro último álbum y los dos anteriores? ¿En qué pensáis que habéis madurado musicalmente?

En este LP hemos ampliado miras hacia una cocción más “a fuego lento”, si se le puede llamar así, respecto a su predecesor. Es decir, es igual de inmediato pero en su resolución hay menos de cabeza y más de corazón, barriga y entrepierna. Releyendo, menudo titular más chusco acabo de lanzar, espero que se me entienda (Risas).

The Excitements suena al sur de los Estados Unidos; evoca mucho el sonido de los grandes clubes de los Estados de Georgia, Alabama, Florida o Mississipi. ¿Viajasteis a Estados Unidos para empaparos de la cultura musical de allí, como hizo David Bowie para ‘Young Americans’, o filtrasteis esa influencia sólo a través de los discos?

¡Ojalá! Varios miembros del grupo hemos viajado, vivido y tocado en los USA, y de alguna forma nos hemos revolcado en el lodazal de cultura musical que citas. A través de la ingesta de música, ya sea en disco o en directo, o de experiencias personales. No creo que sea tanto una cuestión geográfica sino del cómo se siente eso llamado “música”. En mi caso, tanto me afecta haber tocado junto a Betty Harris, que es una maldita leyenda, como asistir a un intenso concierto de Hardcore en Trinitat Vella, en el extrarradio barcelonés.

¿Cuáles fueron los músicos o artistas que empujaron a The Excitements a hacer música?

Personalmente, no hay un músico o banda en concreto que me hayan empujado a meterme en esta locura. Más bien la manera de entender la vida a través de canciones, letras y actitudes. Sin embargo si puedo decirte que, aunque suene a tópico barato, algún que otro desengaño amoroso y mi obsesión por toda la música R’n’B y Soul de club sudoroso (en mi caso, el Boiler barcelonés) hizo que perdiera el sueño por subirme allá arriba y comunicarme con los de aquí abajo con un bajo colgando de la espalda.

excitements-entrevista-news-3

¿Barcelona es una tierra propicia para el Soul, o sigue siendo patrimonio del folclore de la ciudad, el Metal, Punk y Rock? ¿Sois profetas en vuestra tierra?

Barcelona es un collage de muchas cosas que suceden a distintos niveles y en distintas zonas, y siempre me cuesta muchos soltar una afirmación en ese sentido. Recuerdo cuando empecé a ir a conciertos, hará algo más de quince años, y eso sí era desolador. Conciertos de bandas que habían estado en lo alto, desde Punk-rock hasta cantautores, desérticos. El auge de la música electrónica, aunque tuvo su relevancia artísticamente hablando, se cargó un montón de música más “artesanal”, si se le puede llamar así. Pero ahora la gente  se mueve y la oferta es más variada, así que se ha equiparado todo un poquito más, repartiendo el público entre gente que va a bolos en okupas hasta gente que solo se mueves por clubs de jazz entre semana, y todo lo de en medio, macro festivales incluidos. Definitivamente el género en el que nos movemos ha sido uno de los beneficiados. Visto con perspectiva, en los años noventa hubiera sido mucho más duro tirar todo esto adelante.

¿Hay planes inmediatos para hacer un álbum en directo en un futuro cercano? ¡Sería la bomba!

Justamente me pillas trabajando en algo relacionado con eso. No creo que pueda ser un álbum entero, pero estamos intentando hacer un pequeño “regalo” similar para el próximo Record Store Day, aunque de momento está en proceso. ¡Las cosas de palacio van despacio!

Muchas gracias por vuestra amabilidad, chicos. Esperemos que, tanto el álbum como la gira, sean fructíferos para vosotros. ¿Algo que le queráis decir a los lectores de la web?

Si habéis llegado hasta aquí, gracias por leer lo que tenemos que decir, sin la gente que apoya a la música, sea de la manera que sea, seríamos cuatro colgados molestando a nuestros vecinos. ¡Y también muchas gracias a ROCK ON!

TEXTO: ALEX PALAHNIUK

FOTOS: PAULA RODRÍGUEZ

Please follow and like us:


(Siguiente) »



Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*