ENTREVISTA THE BABOON SHOW

The Baboon Show están de vuelta en nuestro país para volver a hacer temblar cada sala que les acoja en el inminente tour que van a realizar de la mano de HFMN por toda España. Serán diez fechas en las que además presentarán su nuevo trabajo “Radio Rebelde”, un disco que plasma perfectamente la fuerza que desprenden en directo. Hablamos con Cecilia Boström vocalista del combo para que nos cuente sobre la grabación del disco y sus planes para el futuro próximo, mientras repasamos algunos de los momentos de sus ya quince años sobre los escenarios. Luces. Cámaras. Punk Rock.

SIN DOCTRINAS, NI SIQUIERA LA DEL PUNK

Habéis estado por nuestro país el pasado año, en concreto en el Gasteiz Calling hace unos meses. ¿Cómo fue el concierto?

Nos lo pasamos muy bien durante el concierto, y el festival fue genial. Tuvimos una gran respuesta por parte del público y conocimos mucha gente interesante y excitante. Así que en resumen pasamos una gran noche de empalme en Gasteiz.

Sois una banda que desprende poder, tenéis grandes canciones acompañadas por una gran voz, y el público responde mucho en vuestros conciertos. ¿Sois el próximo gran grupo a dar el salto?

¡Gracias por tus palabras! ¡Genial! (Risas) No lo sé. Ya veremos qué pasa. Siempre tenemos una gran recepción en los conciertos pero nunca nos hemos visto como un grupo “grande”, o un grupo mainstream. Somos demasiado políticos para eso. ¿Pero quién sabe? Quizás hoy en día cuando todas estas cosas están pasando en el mundo (Trump, etc), ser político ya no es una cosa mala, quién sabe.

Vuestro nuevo álbum “Radio Rebelde” está a punto de salir y estoy seguro de que hay mucha expectación sobre las nuevas canciones. ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Por qué habéis elegido “Same old story” para el single?

Sí, estamos supercontentos con el disco. Y con mucha curiosidad por cómo va a reaccionar la gente. Elegimos “Same old story” como primer single porque creemos que es una gran canción. Es un tema setentero muy “Working class” que hemos traducido y actualizado más o menos. Y también lo elegimos porque no es “la típica canción de The Baboon Show o lo que alguien podría esperar de nosotros. Así que nos pareció divertida y, además, la elección “arriesgada”. (Risas)

¿Sentís el punk como un estilo musical o una manera de vivir? ¿Tocáis por la música o el mensaje?

Una cosa no quita la otra. Pero para nosotros es más sobre el mensaje, un estado mental y una manera de expresarse. No es un estilo o un “look”. Y no seguimos las doctrinas, no nos importa cuál sea la del punk.

The Baboon Show tiene esa buena onda en la que la música y las letras encajan perfectamente y casi cada canción se convierte en un himno coreable al instante. ¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

Bastante rápido… (risas). Si la idea de una canción no nos atrae la desechamos. De alguna manera sentimos si la canción tiene algo o no. Y casi siempre estamos de acuerdo. Así que no hay luchas internas o grandes discusiones, lamento decirtelo (risas). Normalmente Håkan (nuestro guitarra) es el que viene con la melodía para las canciones. Entonces lo tocamos todo junto y el que siente más la canción es el que la escribe (o los que más la sienten). Y ya está hecho.

¿Os sentís como mandriles en el escenario? ¿De dónde viene el nombre?

(Risas). No, en realidad no  ¿O quizás sí? Depende de cómo se sienta un mandril… No tengo ni idea (risas) Queríamos un nombre que fuera un poco “feo” y fácil de recordar. Y pensábamos en cómo los políticos a veces actúan como monos, así que pensamos, si ellos pueden hacer eso seguro que nosotros podemos hacer “el show del mandril”.

¿Cómo llegasteis a colaborar con Björn Dixgård?

Durante un tiempo compartíamos local con Mando Diao y habíamos hablado de hacer algo juntos. Y un día lo hicimos. Así de simple. Y por supuesto estoy contenta de haber podido cantar con Björn. Es una de las mejores voces masculinas que conozco.

Siendo suecos debéis tener muchas influencias musicales en vuestra tierra. ¿Dónde y cómo fueron los principios de The Baboon Show?

The Baboon Show se formó en Estocolmo a finales de 2003. Así que ya llevamos un tiempo. Tocamos lo que tocamos porque siempre hemos querido pasarlo bien con la música. ¡Y nuestras canciones son muy divertidas!

Este próximo mes de marzo os veremos en 10 fechas por España. ¿Tenéis ganas de tocar en alguna ciudad en particular?

Siempre nos motiva cada concierto que hacemos. Al final se reduce a la gente y no a la ciudad. Pero por supuesto en Bilbao y el país vasco será especial para nosotros porque tenemos amigos allí y ya hemos tocado varias veces. Aunque estoy expectante por el de Barcelona porque he oído que es una ciudad “difícil” de encantar. (Risas)

DAVID VICENTE BARRERO

Deja un comentario

*