ENTREVISTA TALES OF GLOOM

Tales Of Gloom es una banda ibicenca que parece estar calando entre el público con la publicación de su último trabajo ‘Unexpected Traces Of a Falling Escape’ (Crazy Sandwich/Top Artist). Su mezcla de rock alternativo, post punk y ciertas querencias metálicas hacen de su música algo a tener en cuenta dentro del hoy en día un poco abigarrado panorama musical. Para conocerles un poco más contactamos con ellos y esto es lo que dio de sí la charla.

EL RIESGO NUNCA PUEDE SER MALO

Gracias a bandas como la vuestra, el panorama nacional puede sacar pecho allende nuestras fronteras, ahora que internet ha hecho que todo sea más global. ¿Cuesta estar al nivel de lo que se hace fuera, cuando no se cuentan con los mismos medios?

Siempre cuesta, y quizá más aún en nuestro caso, que vivimos literalmente aislados (en Ibiza). Ahora mismo hay tanto acceso a las bandas que todo se convierte en algo muy rápido. Tienes que epatar a la primera, y eso es difícil. No lo sabemos seguro porque somos bastante jóvenes y no lo hemos podido vivir, pero casi nos da la impresión de que era más fácil en los ochenta o noventa, antes de la llegada de internet. Había más público, éste era más predispuesto y el rock gozaba de un valor incuestionable para todo el mundo. Ahora todo es consumo rápido y pasar igual de rápido a otra cosa, y eso siempre irá en detrimento de cualquier propuesta alternativa.

“Unexpected Traces Of a Falling Escape” es vuestro tercer disco de estudio, ¿Consideráis que es vuestro mejor trabajo?

Creemos que sí, y eso que con nuestro anterior “4 Seasons of Gloom” ya quedamos muy satisfechos. Pero siempre intentamos ir más allá y aprender de nuestra propia experiencia para poder seguir evolucionando en la mejor dirección posible. Creemos que “UTOAFE” es un ejemplo de esta continua evolución.

Pienso que vuestra propuesta es más abierta ahora a nivel musical y visual. ¿Qué os ha hecho salir de la orientación más sectaria exhibida en discos anteriores?

No ha sido nada premeditado. Probablemente sea que ahora nosotros mismos somos más maduros y nos hemos abierto más también a la hora de escuchar nueva música y al mismo tiempo de probar con nuestros propios instrumentos. De todas maneras, nunca hemos dicho “esto tiene que sonar así”. Dejamos que nos salga, y si lo que nos sale nos convence, estamos en la buena dirección; al menos para nosotros.

He visto que hace poco estuvisteis tocando en un festival de cine. Ahora que el séptimo arte y la música están más unidos que nunca, ¿Se prodigan más este tipo de colaboraciones?

Pues en nuestro caso es la primera vez, aunque es cierto que varios temas del “4 Seasons Of Gloom” ya sirvieron en su día de banda sonora para una película de terror. La experiencia en Ibicine fue genial. Poder tocar frente a todos esos actores y directores famosos, y estar en el glamour de la alfombra roja fue una experiencia muy gratificante, y al mismo tiempo de esas que pocas veces vas a tener la oportunidad de disfrutar.

En directo soléis usar audiovisuales, algo que comenzó siendo un añadido original, pero que ahora, si no se trabaja bien, puede dar una sensación poco recurrente ¿Qué cuentan vuestras proyecciones en los conciertos y como los acepta la gente?

Las proyecciones siempre van en función de cada disco. En “4 Seasons Of Gloom” contamos la historia del libreto que une las letras del disco a través de imágenes animadas y una voz en off que introducía los pasajes entre temas. En este caso hemos ido un poco más a lo conceptual, pero recreando escenarios incluso con mapping, que reproducen los diferentes paisajes oscuros con una pequeña nota discordante de esperanza de los que habla nuestro disco.

En lo musical, este disco es muy variado y se aprecian muchas influencias dispares. ¿No os quedáis con la impresión de haber arriesgado mucho esta vez?

Si es así, hemos hecho lo que debíamos. Arriesgar nunca puede ser malo.

Lo mejor de este trabajo es que no sabes que te vas a encontrar en la siguiente canción y eso le da un tono bastante divertido a pesar de las letras, no sé si os lo han dicho antes, pero ¿No os veis un poco como el ying y el yang?

Totalmente. El propio título y leitmotiv del disco alude a eso. El escenario es oscuro y desolador, pero, gracias en parte a que no sabes lo que te vas a encontrar, siempre hay pequeños destellos de esperanza.

Si tuvieras que hacer un top con las canciones que más os gustan a cada uno de este disco, ¿Estarían ordenadas igual que el track list final?

Para nada. El tracklist responde a un orden coherente con los estados de ánimo a los que queremos llevar el disco. Aunque quizá sí que el primer tema hubiera sido el mismo.

Hemos empezado a ver que la prensa está tratando muy bien este trabajo a nivel de valoración. Uno siempre cree que lo que hace es bueno, pero ¿han quedado superadas vuestras expectativas?

Si tenemos en cuenta que nuestras expectativas quedaron ya superadas después de cumplir dos años y tocar fuera de Ibiza antes incluso de haber sacado el primer disco, imagínate ahora… (Risas). La verdad es que estamos contentos con el trabajo hecho, pero siempre es muy gratificante ver como vosotros, los medios especializados, dais valor a ese trabajo. No sé si teníamos unas expectativas concretas respecto a este nuevo disco pero en cualquier caso, nos sentimos muy felices con este recibimiento.

Y después de las buenas críticas,… ¿Ahora qué?, ¿Cuáles serán vuestros próximos movimientos?

De momento seguir con la promoción, hacer algunos acústicos en medios de radio y TV e ir preparando la gira para después del verano. Nos hemos propuesto que sea también internacional esta vez, así que tenemos mucho trabajo por delante.

JUANVI PEDRO GILABERT

Más información, música y futuros eventos en Facebook oficial y Bandcamp.






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*