ENTREVISTA SUN GOD REPLICA

Son una de las bandas actuales más excitantes surgidas del país de los canguros y los koalas. ‘Grandular Fever’, su nuevo trabajo discográfico, está causando sensación, y fue seleccionado como uno de los mejores discos del pasado año para esta casa. Para más inri, en febrero los tendremos girando por estas tierras, en la que promete ser una de las giras por salas más explosivas de la temporada, que los llevará a los siguientes escenarios: Jueves 2 – A Coruña (Mardi Gras), Viernes 3 – Vigo (La Iguana Club) + Los Chicos, Sábado 4 – Ferrol (Super 8) + Los Chicos, Domingo 5 – Aldeamayor De San Martin (El Zagal)Lunes 6 – Madrid (Fun House) Martes 7 – Donostia (Dabadaba), Miercoles 8 – Zaragoza (La Ley Seca), Jueves 9 -Barcelona (A Wamba Buluba Club – Marula Café) + Nave Nodriza, Viernes 10 – Alcalá De Henares (TDK) Sábado 11 – Cox (Alicante) (TNT Blues) y Domingo 12 – Sevilla (X).

Motivos de sobra para ponernos en contacto con el capitán de la nave, Linsay McKeenan, y mantener con él una agradable charla en la que, entre otras cosas, nos habla de la gestación del nuevo disco, de su pasión por bandas como The Beatles o Alice Cooper, o de la actual escena rockera de Australia. Pasen y lean.

LA FIEBRE AUSTRALIANA

En primer lugar, felicitaros por vuestro nuevo trabajo; habéis hecho un disco muy bueno…, ¡enhorabuena!

Brindo por ello. Lo cierto es que estamos muy contentos con el resultado final.

Me gusta mucho el sonido y la producción, pienso que está muy acertado para vuestra música. Cuéntanos como ha sido el proceso de grabación y qué es lo que buscabais en ese sentido.

He trabajado con Locki Lockwood en los seis últimos álbumes que he hecho con Sun God Replica y The Bakelite Age, así que se ha creado una relación que ha ido evolucionando con el tiempo. A veces, muchos músicos se sienten decepcionados con la mezcla final del disco pero ese no es mi caso: hemos trabajado tan estrechamente Locki y servidor estos últimos años que ambos nos sentimos encantados con el resultado final, pero es más importante que lo esté yo (risas). Hemos pasado tantos días haciendo las mezclas, intentando conseguir la fusión perfecta entre el sonido de estudio y el directo, llenando los huecos que pudiera haber en el sonido sin comprometer nuestra personalidad. A veces me siento en el estudio como un mad doctor en su laboratorio, puedo llegar a perder la cabeza. Me obsesiono con ciertos aspectos del sonido y eso me hace sentirme intranquilo, pero Locki consigue que me calme.

¿En qué crees que se diferencia este nuevo disco de vuestros anteriores trabajos?

Creo que ‘Grandular Fever’ toma el filo de directo que tenía nuestro primer álbum y lo mezcla con la suavidad de estudio del segundo, y partiendo de esta base la hemos intentado hacer lo mejor posible.

Creo apreciar influencias Stoner en vuestra música, pero pienso que esa etiqueta os queda pequeña, porque vuestra música abarca mucho más que eso. ¿Qué opinas al respecto?

Nunca he sido muy bueno ciñéndome a parámetros estilísticos. Creo que Sun God Replica son más coherentes musicalmente que otras bandas en las que he estado, pero creo que tienen variedad dentro de esa categoría que podría ser el rock de los sesenta y setenta.

Para mi gusto, otro de vuestros puntos fuertes es la melodía y lo trabajadas que están las voces. ¿En ese sentido, tenéis algún referente o influencia en especial?

Es muy difícil no nombrar a esas bandas que han jugado un papel tan importante en nuestra primeriza educación musical; The Beatles, The Who, The Stones, The Beach Boys, Alice Cooper, Suzi Quatro… Estos artistas son la piedra filosofal sobre la cual construyes cualquier cosa que hagas a nivel musical. Pero también es cierto que, cuando te vas haciendo mayor, hay muchas más influencias que van entrando cuando construyes una canción, así que a la primera lista tendría que añadir mil artistas más.

¿Si te tuvieras que quedar con alguna canción del disco, cuál sería? ¿Hay alguna que, por algún motivo, sea especial para ti?

Es algo que cambia cada día, pero siempre acabo volviendo a “Watch And Destroy”. Me gusta mucho el final de esa canción, grabamos el chirrido de una silla de oficina y le añadimos un montón de capas de delay. Suena como una manada de ballenas siendo torturadas (risas). Y, por favor, que nadie me malinterprete, no tengo nada en contra de las ballenas.

Es obvio que sois una banda muy divertida. ¿Es importante el sentido del humor para vosotros?

Creo que siempre ha habido sentido del humor en mi música y en mi imagen. Pienso que a veces es la manera más efectiva para hacer llegar un mensaje. Me gustaba mucho la manera que Dead Kennedys cantaban sobre cosas espantosas, pero usando mucho el sarcasmo… un humor muy inteligente.

Sois australianos, y de vuestro país han nacido bandas muy importantes, pero… ¿cómo está la actual escena musical por allí? ¿Hay actualmente alguna otra banda interesante que nos puedas recomendar?

¡Desde luego! Grindhouse, Stiff Richards, Batpiss. Paleheads, Yes I’m Leaving, Ausmeteants, Legends Of Motorsport…Aunque algunos ya lleven cierto tiempo en esto.

En breve, os tendremos de gira por estas tierras. ¿Qué le dirías a alguien que nunca os ha visto en directo, para que acuda a uno de vuestros shows?

¡Es rock & roll! Escuchad nuestro disco ‘Grandular Fever’ en Bandcamp, si os parece bueno, aún sonamos mejor en directo.

Y, para terminar, me gustaría que eligieras tres de tus discos preferidos de la historia.

Eso para mí es imposible de contestar, así que te voy a decir los tres primeros que me vengan a la cabeza: ‘Tommy’, de The Who, ‘Ziggy Stardust’, de David Bowie y el ‘Sticky Fingers’ de The Rolling Stones.

Gracias por vuestra música, y por atendernos. ¡Os vemos en los escenarios!

Gracias a vosotros. Nos excita mucho la idea de tocar en España.

TEXTO: JUANVI PEDRO GILABERT

FOTOS: GLENN KOEK

Deja un comentario

*