ENTREVISTA STEVEN MUNAR

Hay que reconocer que Steven Munar se encuentra ahora mismo en un momento dulce, al menos artística y creativamente hablando. Su carrera como artista en solitario siempre ha sido sólida, pero el álbum ‘Violet Koski’ publicado en 2017 le granjeó un reconocimiento entre público y crítica que le han convertido en uno de los artistas de referencia de la escena barcelonesa. Y en este 2021 lo refrenda todo con un nuevo trabajo de estudio ‘The Fish And The Net’ que parece ser nuevamente bastante del agrado de la gente que le sigue. Por supuesto y como es habitual en él, no se ha estancado musicalmente y aquí le tenemos de nuevo en este rincón virtual para que nos ponga al día de su presente más rabioso.

GANAS DE VIVIR, CONFIANZA EN EL AMOR Y HEDONISMO

Tienes disco nuevo ‘The Fish And The Net’ ¿Te sientes satisfecho con la reacción que está teniendo entre público y crítica?

La verdad es que estoy muy contento con la reacción tan positiva que está teniendo el disco, espero que todo esto sirva para poder llegar a más gente y poder tocar en mejores condiciones.

En este disco hay influencias que siempre has tenido como Talking Heads o los King Crimson más ochentas pero que parecían un poco sepultadas ¿Estás volviendo un poco a tus orígenes?

Ya en el anterior álbum, ‘Violet Koski’, esas referencias que mencionas empezaron a aflorar de nuevo en canciones como “Hey, Hey, Hey ( Re Do It Again)” o “Stillness” y durante las presentaciones en directo del disco con The Miracle Band incluso salían más a relucir. Supongo que ha sido una evolución lógica, pero como bien sabes, bebo de muchas y diferentes fuentes.

He leído algunas reseñas de ‘The Fish And The Net’, y en ellas se habla de la influencia de David Bowie en tus nuevas canciones. Personalmente no la percibo, aunque sé que te gusta Bowie ¿Estarías de acuerdo?

Supongo que algo de Bowie hay, es un artista que admiro desde hace mucho tiempo y de una increíble riqueza. Ahora bien, no soy de los que tiene una fijación obsesiva por nadie, de hecho mi intención siempre ha sido sonar a mí mismo, pero obviamente hay referentes, hay maestros que están ahí.

También es tu disco más directo y con más singles potenciales ¿Ha sido algo premeditado?

No, no ha sido premeditado, las canciones surgieron en un momento de cambio vital muy importante para mí, y supongo reflejan esa alegría de algún modo y como consecuencia son más directas. También hay que decir que con la Miracle Band actual, con Patricia Serrano y Sergio Mesa hay un gran entendimiento personal y musical y eso ayuda mucho a la hora de redondear las canciones.

¿Qué me puedes contar sobre la canción “Trust” y su videoclip? Parece que noestás muy entusiasmado de cómo funciona la democracia actualmente.

Soy un gran escéptico del sistema en el que nos ha tocado vivir, la manipulación a la que estamos sometidos no tiene límites. El poder va conduciendo a las masas hacia el lado que les interesa, haciéndote  muchas veces creer que tal elección que has tomado es fruto de tu libre albedrío. Un cuento chino.

Cuéntame un poco sobre la canción “She Talks About The Weather”. Me parece una de las mejores canciones del disco y una de tus composiciones más logradas.

Una de mis favoritas del disco sin duda, y una de las más complejas. Desde el primer momento se supo que estábamos ante un gran tema pero le tuvimos que dar varias vueltas hasta llegar a la toma definitiva, a la que llegamos ya metidos en el estudio con Román Gil. Una de mis letras preferidas del disco también.

No hay duda de que tu anterior ‘Violet Koski’ marcó un punto de inflexión en tu carrera. ¿Has intentado musicalmente seguir su estela o sólo lo consideras un paso más en tu carrera?

Cuando me enfrento a un nuevo disco nunca miro hacia atrás intentando sonar como otro anterior, cojo cada uno como  un ente propio. Pero está claro que tiene más similitudes sonoras que con otros discos míos de la época más folk. ‘Violet Koski’ es como bien apuntas un punto de inflexión en mi carrera.

¿Cómo ves ahora discos como ‘The Language Of The Birds’ o ‘Break The Rules’? Que quizás eran los más influenciados por la música de raíces Americana ¿Te sientes lejos de ello ahora?

Me encanta que me menciones esos discos, creo que son de lo mejor que he hecho. Ese sonido más americano no es el que predomina ahora, pero canciones como “Peach” o “The Sun and The Moon” no hubieran desentonado en esos álbumes.

 Obviamente este nuevo disco ha sido concebido y creado durante la pandemia provocada por el Coronavirus. ¿Ha afectado toda la situación en él o has logrado aislarte mentalmente para componerlo y grabarlo?

Las canciones del disco fueron compuestas antes de la pandemia, de hecho nos metimos en el estudio el otoño del 2019, o sea que no afectó toda esta situación a las canciones. Luego las mezclas  sí que fueron realizadas durante el confinamiento y post confinamiento. Mucho trabajo on line.

Háblame un poco sobre los textos de las canciones. En general percibo un cierto positivismo en ellos ¿Estarías de acuerdo?

Sí, creo que muchas de ellas reflejan ganas de vivir, de pasárselo bien, de cierta confianza en el amor y también hay un cierto punto hedonista.  Es un disco para tocar en directo, con momentos que incluso invitan a bailar.

Y para finalizar la inevitable pregunta ¿Cómo ves poder presentar este disco en directo en tiempo de pandemia y restricciones?

Pues esa es la gran cuestión. Tenemos el disco más marchoso de los últimos años y aún no sabemos cómo ni cuándo lo podremos presentar en condiciones. Habrá que ir sobre la marcha.

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: MUNDO ASÉPTICO

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*