ENTREVISTA STEVEN MUNAR

Este próximo sábado 8 de junio Steven Munar y su Miracle Band ofrecerán un concierto en la sala Almo2bar de Barcelona. Hace ya un tiempo que la banda al completo no tocan en la Ciudad Condal y se presenta como una buena ocasión para ver la evolución de Steven y sus músicos tras el éxito de crítica de su último ‘Violet Koski’ publicado a finales de 2017. Una vez más nos reunimos con Steven y esto es lo que nos puede contar de su más rabiosa actualidad.

LUCHANDO CONTRA MOLINOS DE VIENTO

Ya ha pasado más de un año de la publicación de ‘Violet Koski’. Ha sido tu disco más aclamado y bien recibido. Visto ahora ¿Podrías resumir un poco como te ha ido todo desde su publicación?

Sí, es cierto, ha sido muy bien recibido por la prensa en general y por nuestro público. Nos ha abierto las puertas a nuevos lugares y también se ha notado en la asistencia a nuestros conciertos, que sin ser Wembley (risas), sí ha supuesto un incremento. También ha sido el disco que he vendido más por correo y del que he recibido más mensajes de gente que no conocía felicitándonos por el trabajo. De todos modos la vida del músico independiente es realmente sacrificada y luchas muchas veces contra molinos de viento, reales o inventados, que son difíciles de lidiar.

Imagino que ya debes estar preparado canciones para un nuevo disco. Pero ¿esta vez sientes algún tipo de presión por las expectativas creadas por ‘Violet Koski’?

Realmente ya podríamos entrar en el estudio y ponernos a grabar, falta pulir un poco algunas cosas, alguna canción más y ver  como  se lo puede montar uno a nivel de medios, tanto estructurales como económicos. Pero bueno, todo se andará.

A nivel creativo no siento ninguna presión a la hora de componer, de hecho ahora mismo, me siento tal vez más libre que nunca.

Si alguien quisiera empezar a escuchar tu música ¿Crees que ‘Violet Koski’ sería el disco idóneo?

Desde luego, ya que es el repertorio  actual y nuestro sonido más cercano al directo. Pero como bien sabes también está mi faceta de músico en acústico donde tiro de un estilo más folk y rescato muchas canciones de mis discos anteriores.

Una de las canciones que más llamó la atención en tu último disco fue “Hey, Hey, Hey (Re Do It Again)” con su planteamiento funk y bailable ¿Tienes intención de ahondar en ese estilo? ¿Ha llegado la hora de bailar para Steven Munar?

En alguna de las nuevas composiciones hay  varios detalles bailables, supongo que esa canción abrió la puerta y también el hecho de que en la banda haya ganas de pasárnoslo bien y probar nuevas cosas. De todos modos no soy músico de quedarme en un estilo particular, soy muy amante del eclecticismo.

También has hecho giras puntuales y de reunión con The Tea Servants y reeditando parte de vuestro catálogo ¿Hay planes en perspectiva de volver a hacer algo con tu antigua banda?

No, después de la reedición del ‘Higher’ en el 2016, se cerró la etapa de reuniones de la banda que habíamos empezado en el 2012 con la reedición de ‘Police Looking after Thieves’ .Nos quedamos con la sensación de que habíamos hecho algo de justicia a la banda y  fue muy gratificante, pero no hay intención de volver juntarnos de nuevo. Cada uno de nosotros está muy centrado en sus proyectos actuales.

Ya hace tiempo que tienes a Patricia Serrano como guitarrista en tu banda. Personalmente siempre he visto a The Miracle Band como una puerta giratoria donde cualquier músico es bienvenido por lo que pueda aportar y que también puede servir para foguearse musicalmente ¿Lo ves así?

Es cierto que en The Miracle Band ha habido una constante ida y venida de músicos que han aportado su personalidad a cada encarnación de la banda, pero también he de decir, que con Patricia Serrano y Sergio Mesa (bajista) ha surgido una química, tanto musical como personal, que hacía muchos años que no había. Somos, más que nunca, una banda  y eso se traduce también en unos directos más compactos, espontáneos y divertidos.

Este próximo ocho de junio tienes previsto un concierto en la sala Almo2bar de Barcelona ¿Cómo vas a enfocarlo? ¿Escucharemos canciones nuevas?

Es un concierto especial para nosotros, ya que hace prácticamente dos años que no tocamos la banda completa en Barcelona, desde la presentación de ‘Violet Koski’. La columna vertebral será la Miracle Band, pero habrá algún invitado en alguno de los temas. También supondrá el estreno en Barcelona de nuestro actual batería Toni López, con el que llevamos tocando desde el verano pasado.

Presentaremos varias canciones nuevas, algunas de ellas con alguno de los estribillos más estribillo de los últimos años. Hay muchas ganas de mostrarlas. Creo que puede ser un concierto muy emotivo.

Después de ese concierto ¿Cuáles son tus planes de futuro más inmediatos?

Los planes inmediatos son ya de cara a este verano, tocar lo máximo posible e ir ya seleccionando las canciones que formarán parte de nuestro nuevo trabajo. Estamos trabajando actualmente con unas nueve canciones, alguno más se compondrá supongo, y pensar ya en entrar el estudio. No tengo la intención de hacer un disco tan largo como ‘Violet Koski’, que eran catorce canciones, ycuatro que se quedaron en el estudio para mezclar. Es posible que algún día las retome.

Para finalizar me gustaría preguntarte por las redes sociales, tan importantes para los artistas hoy en día. Creo que tú tienes una especie de relación amor/odio con ellas ¿Lo podrías explicar un poco?

Bueno, supongo que como mucha gente, ¿no? Es una herramienta esencial en la promoción y difusión de la música, pero por otro lado es también una gran pérdida de tiempo, se está más  del necesario y crea cierta dependencia, aparte de ser un culto a la superficialidad más extrema, pero claro también es entretenido, te informas de muchos temas…En definitiva, el diablo se ha refinado (risas)

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: LECUMBERRY






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*