ENTREVISTA SOL ESCOBAR

Lo de Sol Escobar es realmente toda una sorpresa. Con unos mimbres muy autóctonos y localizados geográficamente ha conseguido dar forma a un disco que realmente sorprende. Una batidora musical, cinematográfica y literaria donde tienen cabida muchas cosas; rancheras, tangos, rock, blues, David Lynch, Oscar Wylde…Un a priori inesperado cocktail pero que seduce por su naturalidad, por su exuberancia musical y por qué no decirlo; por su aire fronterizo, taciturno, crepuscular  y hasta fantasmagórico. Para hablar de ‘La Dama Oscura’ nos encontramos con la persona que se esconde detrás de ella. La misma Sol Escobar con la cual pudimos ahondar un poco en la psique y motivaciones de su personaje.

SIEMPRE AL BORDE DE LA NOCHE

Me da la impresión de que este nuevo trabajo ‘La Dama Oscura’ es como un nuevo principio musical para ti. ¿Es así?

Efectivamente, ahora mismo lo que me ha apetecido es contar historias, darle más espacio a la voz, quiero que todos los elementos estén al servicio de una historia. Mi experiencia en el teatro, las referencia visuales y cinematográficas quería que tuvieran mucha más cabida.  Además es un disco que lo he controlado totalmente a nivel artístico; he escrito todas las canciones y también he controlado la producción, con lo cual la voz ha cobrado mucho protagonismo. También creo que he madurado como persona y me ha interesado confrontar vivencias y diferentes culturas.

Bueno, de hecho ‘La Dama Oscura’ me da toda la impresión de ser un disco conceptual.

Lo es. Hay el personaje que da título al disco que está contando una serie de historias sacadas de mi imaginario particular. Un imaginario que está inspirado en el cine, pero un poco oscuro, como lo que hace David Lynch, o películas como ‘Park’, ‘Thirst’ o el ‘Dracula’ de Coppola  que como te estarás dando cuenta los vampiros tienen mucha importancia. Me interesa el romanticismo también.

Bueno, es que los vampiros son personajes muy románticos.

Efectivamente, y yo me transformo en una mujer antigua un poco como los vampiros y desde esa posición en mi psique intento ahondar en mi pasado y por eso también me he ido a músicas añejas como el blues para poder contar mi historia.

Te has adelantado pero te iba a preguntar por el aire cinematográfico que planea por todo el disco.

Como te he comentado ‘La Dama Oscura’ está llena de texturas visuales.

Pero todo como muy crepuscular.

(Risas) Es que me gusta estar siempre al borde de la noche, como si me lo planteara mi propio subconsciente. Musicalmente también viene dado por la música electrónica, que no está presente en el disco pero si a nivel de producción que le da mucha profundidad. Quería dar la impresión de que todo sonara como dentro de una esfera, como si fuera un sueño.

Imagino que has creado a ‘La Dama Oscura’ como un personaje que da salida a tus miedos, deseos, inseguridades….

‘La Dama Oscura’ es una mujer muy dramática, soy yo misma pero con la máscara del drama en el teatro. Lo cual me da la oportunidad para exagerar las cosas, o también ser más ramplona. Es un personaje que me permite usar una voz prolongada que es ideal para las rancheras, que tienen melodías muy sencillas pero muy intensas. Digamos que ‘La Dama Oscura’ se expresa como si estuviera en su propia casa.

¿Es quizás autobiográfico el disco?

Algo de eso hay, aunque también hay historias que las he vivido pero no en primera persona. Por ejemplo, la canción “Disparo”, yo estaba trabajando en una obra de teatro (Pantaleón y las visitadoras), donde la protagonista es traicionada, y de ahí saqué la canción. Curiosamente me salió en clave ranchera, cuando lo que quería hacer era una cumbia, fue de forma totalmente subconsciente.

Le pega a la canción, ya que la ranchera siempre me ha parecido que tenía un punto barriobajero, incluso violento.

Es que cuando compuse disparo también estaba viviendo unas circunstancias muy particulares. Residía en Bogotá, llevaba un tipo de vida muy sofisticado, de actriz. Trabajé en teatro musical, canté para actos presidenciales, estaba en la élite artística de Colombia. Entonces me trasladé a Cali, donde está mi familia y mi padre tiene una propiedad, pero estaba en bancarrota. Como era un señor mayor tuve que cuidar de él. Fue un hombre importante, arquitecto, pintor…Pero aquello ya había pasado y tuve problemas con gente de Cali, me llegaron a decir a la cara que me iban a descuartizar. Como has dicho, algo muy barriobajero a lo que me tuve que enfrentar sola. Y ese es el reflejo de “Disparo”, yo sola contra el mundo.

Aparte de los géneros que has comentado; ranchera, bolero…percibo una influencia bastante evidente del rock.

Siempre me gustó el rock, pero tiro más hacia el rollo alternativo o independiente. Escuché mucho a The Cure, Depeche Mode, Soda Estéreo…A día de hoy me gusta lo que se podría denominar como rock minimalista como Fink. También escuché mucho a Garbage que tenían una cierta influencia de la electrónica y me gustaba la personalidad de Shirley Manson. Una mujer de carácter. En otros ámbitos me gustan Goldfrapp, su mezcla de electrónica y elementos oníricos me atrae mucho.  Pero nunca he dejado de lado clásicos como Otis Taylor o BB King, aunque luego me vaya a México (risas).

¿Cómo será la presentación del disco en directo? ¿Una simple interpretación o tendrá algo de puesta en escena?

Lo estoy enfocando por distintos frentes. Uno de ellos es buscar una banda con la que con el tiempo pueda establecer una alianza, y la otra sería más íntima, que sería en teatros. Hacer teatros con una dirección artística y puesta en escena. Hacer una escenificación de la dama oscura.

Llevar el concierto al terreno del espectáculo.

Lo ideal sería juntar las dos cosas, representación teatral con una banda, pero de momento tendré que decantarme por una de las dos posibilidades. Pero cuando más inspirada me siento es cuando estoy actuando en un marco teatral, ya que considero a ‘La Dama Oscura’ como un disco muy teatral.

De hecho en el rock no es nada extraño el concepto teatral en los conciertos.

Si claro, especialmente en el movimiento glam que siempre me ha atraído mucho. Ahora mismo tengo a una compinche musical, que toca la guitarra conmigo y fue la que me animo a usar peluca y a disfrazarme un poco, le hice caso y me sentí súper cómoda.

Para acabar ¿Algún concierto importante a la vista?

Pues sí. El próximo diez de agosto en Barcelona, dentro del marco del festival ‘Mas i Mas’ en la sala Tarantos. Tengo más programados, pero este es muy importante para mí.

XAVI MARTÍNEZ

Para información, música y futuros eventos Facebook y Web oficial.

 

Deja un comentario

*