ENTREVISTA: SMOKING BIRD VS. BEGGAR´S HOUSE

ARTISTA COME MÚSICO

Segundo asalto de Artista Come Músico. Si en la anterior entrega, la disputa se quedaba en el Levante, Pablo Lalanda ha mirado hacia Andalucía para enfrentarse a Jurry de la Rosa, guitarra y voz de los sevillanos Beggar’s House, conocidos por su calidoscópico rock noventero, innumerables influencias y directos vigorosos. Su última referencia es Deathwatch Beetle’ (2012), pero -mientras que lees estas líneas- están preparando nuevo y esperado material.

Beggars's house news 1

Jurry, cuéntame en qué andáis trabajando actualmente.

Ahora mismo estamos metidos de lleno en la grabación de un nuevo disco. Es nuestro objetivo primordial en estos momentos.

¿Cómo y dónde estáis grabando este disco?

A caballo entre un estudio profesional y mi humilde “home studio”. Exactamente igual que hicimos con ‘Deathwatch Beetle’. Esperemos tenerlo listo en breve.

Como estoy seguro que recordarás, la primera vez que coincidimos fue con motivo de un directo que disteis en un pueblo perdido, en un bareto con condiciones como mínimo justitas y con la visita de la policía para dar prontísimo fin al espectáculo… A pesar de eso, recuerdo haberme enganchado a vuestro rollo de inmediato. Eso fue alrededor de 2003, ¿cierto? ¿Qué recuerdas de ese momento de vuestra trayectoria?

¡Sí, claro que lo recuerdo! Esa fue la época en la que decidimos salir del local de ensayo y empezar a movernos a más de cien kilómetros a la redonda. Acabábamos de ganar un premio en el prestigioso Lagarto Rock de Jaén y nos dimos cuenta de que teníamos algunas posibilidades de hacernos escuchar. Todo fue muy divertido. Conocimos a mucha gente en esas giras improvisadas por nosotros mismos.

Sin afán de auto-felarnos, creo que esos años alrededor del cambio de siglo dieron una maldita generación de bandas operando a un gran nivel, más que underground ¿Estás de acuerdo? ¿Consideras que hubiese un “boom”?

El underground supongo que siempre ha existido en la escena española. Siempre hay alguna banda con algo interesante que decir.

¿Te mola alguna banda más reciente que esté funcionando en esa misma onda?

Hay cosas muy interesantes… por ejemplo, Miraflores, de Sevilla, o Furia, del Puerto de Santa María, Cádiz. Ambas bandas lo están haciendo muy bien.

Siguiendo con esa primera impresión que tuve de vuestro grupo confirmada luego, destacaría por un lado la gran energía que ponéis en el directo y por otro vuestro sentido rítmico, tanto por machacones como por descolocar con cambios bastante sorprendentes. ¿Cómo es la química de Beggar’s House para ti?

En Beggar’s House hay una fuerte influencia musical de muy diversos tipos. Lo que hacemos nos sale de manera natural. Supongo que nuestros cerebros están programados para ello.

¿Cuántos cerebros tiene Beggar’s House?

Los temas los componemos, principalmente, Len y yo. No obstante, existen cuatro cerebros en la banda. Si falta uno ellos, hay algo que no encaja.

Presumís de eclecticismo y, tal como yo lo entiendo en vuestro caso, esto quiere decir que las canciones o cada canción pueden ir por cualquier lado. También me queda claro que es un eclecticismo puramente guitarrero. En el futuro, ¿ves al grupo tirando más a un rollo más acústico o country o a sonidos más duros o incluso electrónicos? ¿O a ninguno de los dos?

Lo del eclecticismo no lo niego, pero de ahí a que te pueda decir a qué derroteros acabaremos tirando… Podemos picar de aquí y de allá, pero tenemos muy claro lo que queremos, y aunque hay muchas cosas que nos gustan, nunca se nos ocurría tocar ciertos palos.

Beggars's house news 2

Es bueno oír eso. Desde luego, la intuición con vosotros es que el campo está bien abierto, imprescindible para que sigáis haciendo grandes trabajos, simplemente ahondando en la personalidad propia de la banda. ¿Cuál es el tema que más engancha a vuestros seguidores? ¿“Arkanoid” o “Sick Head”, por ejemplo?

Últimamente, nos centramos en el nuevo material en el directo; aunque tanto “Arkanoid” como “Sick Head” suelen tener un hueco en el set list”

¿Qué comparación con otro grupo os ha gustado más? ¿Cuál menos?

La que más, Fugazi y Black Flag. La que menos… Si te soy sincero, nunca nos han comparado con algo que no nos guste, o al menos que yo recuerdo en este momento. Lo que más orgulloso me pone es cuando nos dicen: “inclasificable” (Risas).

Dos discos tenéis ya editados en los años 2005 (‘Beggar’s House’) y 2011 (‘Deathwatch Beetle’), ¿habéis encontrado dificultades para ser más prolíficos o preferís la calidad a la cantidad?

De la música es muy difícil vivir. ¡Qué te voy a contar! Y a veces es un poco complicado compaginar el grupo con la vida personal de cada uno de nosotros. No quiere decir eso que no hayamos seguido componiendo y trabajando en el local de ensayo.

¿Existen “Basement Tapes” de Beggar´s House?

Basement tapes propiamente dicho no, pero sí hay alguna cinta de cassette en algún cajón perdida…

Como en nuestro caso, vuestro primer disco lo edito H-Records y en el segundo ya optasteis por la autoproducción. ¿No hay color?

Sinceramente, no notamos ninguna diferencia entre ambos casos. Bueno, sí: que con el segundo sí se nos acababan los discos; sólo tienes que ir a la caja y pillarlos, mientras que de la otra manera, tenías que pagar si querías más.

Supongo que debo desearos suerte para encontrar un hueco en el gigante internet que es el medio en el que nos toca movernos hasta nueva orden. ¿Cómo lo lleváis con las maquinitas?

Internet es una buena herramienta para hacerse escuchar, qué duda cabe. Hacemos bastante uso de él para promocionarnos.

¿Cuáles son las diferencias que destacaríais entre vuestros dos discos?

Principalmente, el trabajo vocal. Con ‘Deathwath Beetle’, aprendimos a cantar.

Estoy de acuerdo en eso. Hay un toque casi hippy sesentero en algunas de las melodías y tratamiento de voces. ¿Los nuevos temas siguen esos derroteros?

Algo de ‘Deathwatch Beetle’ hay, pero es diferente. Mejor espera a escucharlo y tú me dices.

COORDINADO POR VICENTE MERINO

Para información, música y futuros eventos:

https://www.facebook.com/smokingbird

https://www.facebook.com/BeggarsHouse

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*