ENTREVISTA SHIRLEY DAVIS

El año 2016 no sólo ha sido aciago para el mundo del Rock, sino también para la música negra. Con Prince se fue no sólo uno de los músicos más representativos del Funk y el Rock en general: también una de las grandes figuras del siglo XX y con Sharon Jones, una de las grandes maestras y personalidades del sonido Motown, el pasado mes de noviembre. ¿La música negra pasa por un mal momento? En absoluto.

Tenemos a Nikki Hill, Charles Bradley, Lee Fields o a la propia Shirley Davis para mantener viva la llama esa llama. La londinense, después de casi toda una vida dedicada a trabajar con otros artistas, ha tomado la determinación de aventurarse a trabajar en solitario, y fruto de esa actividad,  ‘Black Rose’ (Tucxone Records), editado el presente año ha sido el resultado. La tendremos en Barcelona y Lleida los días 3 y 4 de febrero en las salas Manolita y Almodóbar, respectivamente. Mientras llega febrero, charlamos con Shirley, para que nos cuente cuáles son los planes acerca de la gira que está presentando en estos momentos.

shirley-davis-news-1

LA GENUINA ROSA NEGRA DEL SOUL

Shirley, ¿cómo surge ‘Black Rose’? ¿Qué te motivó a iniciar tu proyecto en solitario? ¿Está colmando tus expectativas?

‘Black Rose’ ha significado para mí mucho como cantante y compositora. He dado todo de mí en cada una de las canciones de este álbum. He dejado Australia para expandirme como artista y ha supuesto una oportunidad para hacer música y cantar, que son mis dos grandes pasiones. ‘Black Rose’ es todo lo que soy yo. Ha conseguido que disfrute del proceso y de le enriquecedora experiencia que es hacer música.

Aunque tienes una amplia trayectoria a tus espaldas, la experiencia de aventurarse a iniciar una carrera en solitario, siempre genera incertidumbre. ¿O eso desaparece conforme uno se va haciendo más maduro y tiene más experiencias?

Me encanta la idea de que ‘Black Rose’ sea lanzado y lo pueda presentar en España. Tucxone Records ha hecho un trabajo excepcional y, desde el primer momento, me he sentido muy apoyada y respetada porque siempre apoyaron la idea de que decidiese apostar sólo por canciones compuestas por mí. Me siento bien en España, que se ha convertido mi nueva casa, y con mi banda, con la cual viajó por muchas ciudades. Presentar mi primer disco está siendo mágico.

¿Cómo se gestó tu proyecto como líder de los Silverbacks?

Nací en Londres y viví veinticuatro años en Australia, pero. Mi hermana se trasladó a la capital inglesa cuando tenía dieciocho años, y yo permanecí en Australia mientras ella estudiaba en la Universidad de Westminster. Luego, pasados unos años, retorné a Europa para grabar ‘Black Rose’ y decidí quedarme. Sentía la necesidad de cambiar.

Háblame de ‘Black Rose’. Desde mi punto de vista, veo que no sólo has querido reflejar tu gusto por la música negra, sino también la influencia de los artistas con los que has trabajado. ¿Estoy en lo cierto? Porque el resultado es francamente bueno.

Realmente mi trabajo no suena como el de otro u otra artista. Las voces y las músicas son siempre distintas y únicas. Pero sí te puedo decir que admiro mucho a Sharon Jones o a Amy Winehouse, por ejemplo. Cuando me encontraba grabando este disco o la canción “Black Rose”, sentí que me encontraba en el final de un proceso. La música fue hecha para las letras y viceversa. A fin de cuentas, todos somos rosas negras y nos enamoramos de algo o de alguien. La música debe de ser el reflejo de nuestras vidas.

shirley-davis-news-2

Tucxone Records ha apoyado mucho tu proyecto. ¿Cómo es trabajar con ellos?

Tucxone Records ha hecho de mí una auténtica ‘rosa negra’. Sin ellos, directamente no habría podido disfrutar del buen momento en el que me encuentro ahora. ¿Qué puedo decir de la gente con la que trabajo? Todo genial. No veo el momento de volver a hacer música con ellos. ‘Black Rose’ fue fruto de la confianza mutua que hemos depositado el uno en el otro.

Veo ‘Black Rose’ como un álbum de contrastes: por una parte, la cultura jamaicana; por la otra, Australia y el sur de Estados Unidos. ¿Fue difícil para ti amalgamar estas influencias en tu primer disco?

 Mi familia es jamaicana, pero ya te digo que no canto Reggae. Como te dije, viví en Australia y en Inglaterra, por lo que tengo el acento de ambos países. Canto de todo un poco gracias a mis estudios de Jazz en el centro Victorian College of the Arts de Australia. Los artistas y músicos con los que he trabajado por supuesto que han tenido que ver, pero mi esencia como artista se encuentra en mi propio sonido y en mi propio concepto de lo que ha de ser un músico. Ahora puedo hacerlo todo a mi manera.

Analizando tu voz, veo mucha de Aretha Franklin y Etta James. Considero que tienes un poderoso vibrato. ¿Con qué músicos o intérpretes te has criado y curtido como vocalista?

 Mis influencias son las siguientes: Prince, Michael Jackson, Sharon Jones, Amy Winehouse, Tina Turner, Billie Holiday, Chaka Khan, Erykah Badu, Jill Scott, Amy Winehouse, Lee Fields y James Brown. Me gustaría no tener que hablar de alguien, pero lo cierto es que en mi primera banda, tenía que cantar canciones de muchos de estos artistas con muchísima potencia.

shirley-davis-barcelona-slid

En artículos y entrevistas has manifestado, en alguna ocasión, tu descontento con tu época en Australia. ¿Qué crees que te faltó? ¿Más apoyo? ¿Suerte?

En absoluto. Yo he vivido en Australia más de veinticuatro años, como te he dicho, y siempre va a ser mi casa. Amo ese país y ese país me ama a mí.  Lo echo de menos casi todo, sobre todo a su gente, a mis viejos amigos…  Además de que quiero traer parte mi herencia australiana a Europa. Lo cierto es que en Australia se está siguiendo mucho mi carrera musical y eso me hace muy feliz.

Cantas sobre el amor en “I Need You” y en “Pay For Your Love”. Consideras que las letras, al menos para ti, han de contar algo, ¿no?

El Soul siempre canta con y para el alma. Y las canciones de amor están dirigidas tanto para hombres como para mujeres. El amor es la fuerza motriz de, prácticamente todo, y en mi música no iba a ser menos. He ofrecido todo lo que había en mi corazón en cada una de las canciones. Siempre intento visualizar, a la hora de trabajar, la imagen de mis amigos y familiares y mi relación con ellos. Con esta metodología de trabajo consigo que mi vínculo con estas personas y conmigo misma nunca se pierda. Utilizo mi corazón cuando canto, para creerme lo que estoy cantando, con lo que es mucho más fácil todo. En otros géneros, quizás la letra sea secundaria, pero en la música que yo hago, no. Amo la década de los sesenta y setenta y así lo intento reflejar en mis canciones.

Una amiga me dijo en una ocasión que los afroamericanos son mucho más punks, en general, que los propios punks. Y que la rebelión, en vuestro caso, era a través de la música.

Mi color es negro, muy negro. Mucha gente intenta ver las cosas desde mi perspectiva, pero eso son sólo especulaciones. Provengo de una familia de clase obrera de Londres y mis padres eran muy estrictos y yo estudié en un colegio religioso. La música es parte de la cultura jamaicana y por ello, también aman tanto la cultura británica como norteamericana en el aspecto musical. Crecí cuando explotó en Londres el Punk entre finales de los años setenta y principios de los años ochenta y a la comunidad negra aún le faltaba cohesión. Los skinheads no querían mezclarse con la población negra y Londres era el epicentro de la música en Europa. Actualmente no sé cómo estarán las cosas. Yo me considero nueva en Europa otra vez.

ALEX PALAHNIUK

Para información, música y futuros eventos Facebook oficial y canal YouTube Tucxone Records.

Deja un comentario

*