ENTREVISTA ROCK ON FEST III (LIPSTICK, SCHIZOPHRENIC SPACERS,SPIFFHAUS)

Este próximo sábado 16 de enero es el día: Rock On Magazine celebra su fiesta (gratuita este año) de tercer aniversario por todo lo alto en la sala Monasterio de Barcelona en el Puerto Olímpico. Ya está prácticamente todo a punto para que las bandas participantes salgan a darlo todo: Lipstick, Schizophrenic Spacers y Spiffhaus. Así que hemos decidido juntar a un representante de cada banda (Spiffhaus se manifiestan como un ente conjunto) y someterles a un singular cuestionario de cara al sábado. Viendo sus respuestas, os quedará claro eso de genios y figuras…

Rock On Fest III Web

TRAYECTORIA, TESÓN Y COJONES

¿En qué situación consideráis que esta vuestra banda? ¿Se saborean mejor estos momentos que cuando empezasteis?

SUGAR KANE (Lipstick): Estamos en un buen momento. Tenemos un montón de ganas de seguir haciendo cosas todavía, después de tantos años. Y tenemos la sensación de que hemos llegado a un punto en el que somos respetados por compañeros de otras bandas y por la crítica especializada. Eso es muy importante para nosotros y estamos muy orgullosos. Pero te diré que nada es mejor que tener veinte años y estar en una banda, tuvimos la excusa perfecta para hacer todo tipo de locuras como acampar en rotondas en mitad de la carretera o saltar de trenes en marcha, así que se saborea… pero de otra manera.

LON SPITFIRE (Schizophrenic Spacers): Como es habitual en los Spacers, estamos aquí y allá, pero definitivamente, mejor que en muchos otros años del pasado. Mejor 2015 que 2014, pero… ¿2016? De momento, lo hemos empezado bien: actuando, saboreando los resultados de nuestro doble álbum en vivo, preparando la primera visita a Inglaterra… Vamos, pinta bien la cosa. Pero el año acaba de empezar y es pronto para hacer un análisis de lo que acontecerá a lo largo de los doce meses

SPIFFHAUS: Nuestra peculiar relación endogámica comienza hace nueve años. El primer ensayo ya fue épico,  y todo nuestro catálogo de temazos instrumentales se ha cocinado dentro del local de ensayo.  ‘iNSEMINA,  iNSENSATO!’, nuestro recién editado tercer larga duración, cuenta por primera vez con la colaboración de varios cantantes, genios todos ellos, y otros musicazos que nos sacan del esquema trío rockero in-your-face, como saxomofonistas, violinistas, thereministas y zambombistas. Por lo tanto, podríamos decir que seguimos evolucionando sin perder ni una pizca de nuestra pueril ilusión del primer día.

Ahora que es la ocasión, ¿qué proyectos tenéis para el 2016?

SUGAR KANE: Vamos a sacar un disco recopilatorio que incluirá algún tema inédito y probablemente alguna versión. La idea es venderlo en los conciertos y que sea una especie de recuerdo. Básicamente, será el setlist “standard” de Lipstick. Seguimos trabajando en la banda sonora de la película “Soulman” del director Chema Ponze, un film que trata de un tipo que sale del psiquiátrico donde ha estado encerrado durante años y se dedica a hacer justicia y saldar alguna cuenta pendiente… ¡va a molar! Estamos componiendo toda la música, con pianos, vientos y todo tipo de cosas; nos estamos divirtiendo y saliéndonos de nuestras propias reglas para hacer algo completamente diferente.

LON SPITFIRE: Actuamos en Bikini por primera vez el próximo marzo, luego la gira británica, posibles apariciones en festivales… No pinta mal, ¿verdad? Si todo cuadra, también volveremos al estudio, a por la continuación de ‘Riot’. Lo grabaremos en los estudios de Hendrik Roever, con él mismo a los controles. Pero no estoy seguro de si eso sucederá durante este año o ya en 2017.

SPIFFHAUS: Recién atragantados por las uvas, y entre el ruidismo cacofónico de descorches, brindis y declaraciones mutuas de amor, se escuchó un nítido “¡por seguir pateando culos un año más!”.

Rock On fest III lipstick

LIPSTICK (Foto Mª José Jiménez)

¿En algún momento habéis acabado “hartos” de la música? Me refiero al negocio, a la infraestructura…

SUGAR KANE: A veces es duro darte de hostias contra el mismo muro siempre, pero amamos la música y cualquier esfuerzo vale la pena. Cuando estamos muy quemados, nos tomamos un tiempo de descanso para cargar pilas y luego volvemos.

LON SPITFIRE: Claro, cada día. Pero el amor a la música es superior a todo. Después de cada concierto, me pregunto si vale la pena recorrer kilómetros, cargar y descargar instrumentos, dejarse los huevos en el escenario… pero al día siguiente, se disipa esa duda y vuelves a pensar en positivo.

SPIFFHAUS: Estamos en esto por prescripción médica, por lo que nuestro negocio viene de lo que nos ahorramos en Prozac. La infraestructura musical en esta ciudad y en todo el país es manifiestamente mejorable,  aunque  planazos como este de Rock On demuestra que no todo está perdido.

Cuando se hace un concierto como el próximo de Rock On, es evidente que hay camaradería. Pero, ¿se recela de las otras bandas? ¿Surge competencia?

SUGAR KANE: Recelo no hay en absoluto. Lo que sí es cierto es que vamos a borrar del escenario a estos cabrones, ¡te lo aseguro! (Risas) Esa es nuestra actitud siempre que salimos a tocar con quien sea, por mucho que haya una gran amistad, como es el caso con los Spacers. Es la manera de dar lo máximo de nosotros mismos.

LON SPITFIRE: Hablo por mí: siempre busco la competencia. Es una forma de mejorar tus cualidades. Aunque esta vez nos presentamos ‘desenchufados’, así que el concepto de competencia se diluye en cierto modo. Por otro lado, soy amigo tanto de Lipstick como de Spiffhaus. Lo que realmente me apetece es disfrutar la noche en su compañía.

SPIFFHAUS: A Schizophrenic Spacers y a Lipstick no hay quien les tosa en directo, así que nuestra cuidada estrategia será la siguiente: darlo todo cuando nos toque y gozar con sus conciertos. Como ya habrá dicho algún rockero iluminado, las bandas no han de competir entre ellas, sino consigo mismas. ¿Fue Zappa? ¿Phil Spector? ¿Ian MacKaye? ¿Alan Parsons? Probablemente, mi hija pequeña.

¿Qué temas os gustaría que sonasen al acabar vuestro set?

SUGAR KANE: Estaría bien que sonaran bandas locales que lo hacen francamente bien, como The L.I.P., Hotfeel, Ree Kohl, Mescaleros…

LON SPITFIRE: La discografía entera de los Who.

SPIFFHAUS: Sin orden especifico: «I’m so bored with the U.S.A.», «Interestellar Overdrive», «I get around»,  «Search & Destroy», «In the mouth a desert», «Le moribond», «Cinnamon girl», «Kick in the eye», «Nuevo Harlem»,  «cIRCO pRÓFAGO»,  «Dancin’ Fool»,  «War Pigs», «Had a dad», «El gran Calambre Final»,  «I’m not like everybody else»,  «Wimp»,  «The Refused party program, «Born to Lose», «Ace of Spades», «Venus in furs», «Dames booze chains & boots», «The all-ogistics», «Helter Skelter», «21st century schizoid man», «Oh you pretty things»,  «Sortu eta haztea», «Back to Africa», «I bleed», «Some Velvet morning»… ¿Llevamos el walkman?

Rock on fest III schizophrenic spacers 2

SCHIZOPHRENIC SPACERS (Foto: Christian Bertolo)

Algunos de vosotros habéis hecho conciertos de tributo a álbumes o a grupos. ¿Qué opináis de la proliferación, casi obscena, de bandas tributo? ¿Es beneficioso para las formaciones “originales”?

SUGAR KANE: A mí el rollo de las bandas tributo, lo siento mucho, pero me parece muy cutre. Y me sabe mal, porque tengo amigos en bandas tributo, ¡muchos!  Pero aparte de que están desperdiciando su talento para componer, que la mayoría lo tienen, están maleducando un público que va a lo fácil y cada vez tiene las orejas más cerradas. Es mi opinión.

LON SPITFIRE: Ah, esta pregunta empieza a ser una pesadilla. Que cada cual haga lo que le plazca, pues el público hará lo mismo: irá o no irá. Que cada uno haga con su vida lo que le plazca. Personalmente, cuando rindo tributo a alguien, lo hago por ese mismo motivo. Nuestra virtud es sonar a Schizophrenic Spacers en todo momento, ya sea haciendo el ‘Who’s Next’ que el ‘Sgt Peppers’. Los demás, que hagan lo que quieran

SPIFFHAUS: Todo depende de la calidad de la banda tributada y de la tributosa. Recrear, por ejemplo, el ‘Sgt Peppers’ a lo hardrockero y salir exitoso está al alcance de muy pocos. ¡Vivan los Beatles y vivan los Schizophrenic! Nuestros amigos bilbaínos Jokin Salaverri, Dani Merino, Fakeband y compañía acaban de recrear el ‘Concert for Bangladesh’ y ha sido sencillamente grandioso. Respect!

¿Cuál ha sido vuestro show “inolvidable”?

SUGAR KANE: Ha habido muchos, para bien y para mal. La vez que abrimos para Twisted Sister fue muy guay: nos salió todo bien, y eso que no pudimos ni probar sonido.

LON SPITFIRE: El del próximo sábado. Ahora que lo dices, sí que adoro la competición. Vamos a borrar del mapa a esos Lipstick y a esos Spiffhaus. ¿Pero qué se han creído?

SPIFFHAUS: El concierto de presentación de nuestro primer vinilo,  ‘aBIERTO hASTA eL iNTESTINO’,  en la Salamandra de Hospitalet. Fue muy especial, prácticamente inolvidable. ‘The First Waltz’ para SPIFFhAUS.

¿Qué destacáis de las bandas que compartirán cartel con vosotros en la fiesta Rock On? ¿Qué esperáis de esa jornada?  

SUGAR KANE: A Spiffhaus no los conozco, ¡sólo he podido escuchar un tema! Los Spacers son unos musicazos, con grandes temas y un frontman como hay pocos. Lo tienen prácticamente todo para que los disfrutes sobre todo en directo, creo que nos lo vamos a pasar muy bien.

LON SPITFIRE: Trayectoria. Eso es. Tesón. Cojones. Va a ser una gran noche.

SPIFFHAUS: Schizophrenic Spacers es una de las mejores bandas nacionales de rock. Punto. Lo mismo te versionean a The Who o a The Beatles sin pestañear que se sacan de la manga un temazo propio de flipar.  Musicazos y mejores personas. A Lipstick no los conocemos aún personalmente, pero por lo que hemos escuchado y nos han contado,  preparémonos, hermanas y hermanos, para una descarga rockera del copón.

SPIFFHAUS

SPIFFHAUS

Para los descerebrados/as que se queden en casa… ¿Le podéis recomendar un álbum y un libro?

SUGAR KANE: Que se pongan el ‘Overkill’, es muy apropiado en este momento, y si les va el rollo un poco futurista en plan Kubrick, “La posibilidad de una isla” de Michel  Houellebec… a mí me gustó.

LON SPITFIRE: Si se quedan en casa, no merecen que les recomiende nada. Que vengan al show y allí recomiendo lo que haga falta.

SPIFFHAUS: ‘Axis: bold as love’ de Hendrix y ‘No ser no duele’ de Fernando Aramburu.

Momento de halagos, críticas y comparaciones odiosas, respecto al trabajo que está haciendo Rock On…

SUGAR KANE: Están haciendo un gran trabajo, sobre todo con el apoyo a bandas underground (sí, sigo diciendo esa palabra, aunque esté pasada de moda). Los artículos molan y es un sitio web estupendo y didáctico donde descubrir mucha música, nueva o que, por lo que sea, no le has prestado atención. Soy muy fan del 5 contra 1…

LON SPITFIRE: Fans escribiendo para fans. ¿Qué más quieres, amigo? Aquí estamos todos por amor al arte.

SPIFFHAUS: It’s only Rock On, but we like it!

Lo que quería añadir y mi ya avanzada demencia senil no me ha dejado preguntar…

SUGAR KANE: ¡Apoyad la escena local!

LON SPITFIRE: Me importa un carajo ser famoso, pero quiero ser rico para tener mi propia emisora de radio y poder programar a Spiffhaus, Lipstick, los Spacers, Kleejoss Band, Bourbon, Javier Ayensa, Uncle Sal, Atavismo, Foxy Freire, Soul Jackets, Los Tupper, Julián Maeso y todas estas super bandas que hacemos de ésta, la escena española, la más excitante que haya dado el Rock en los últimos veinte años. Así de claro. Punto. De aquí a la dominación mundial, hay solo un paso. Y yo quiero ser la cabeza visible. Un momento, ¿dije que no quería ser famoso?

SPIFFHAUS: ¡Menos whassap y más sexo!

VICENTE MERINO

Rock On Fest III evento Facebook

Para información música y futuros eventos:

LIPSTICK

Facebook oficial y Canal YouTube.

SCHIZOPHRENIC SPACERS

Facebook oficial, Web Oficial y Canal YouTube.

SPIFFHAUS

Facebook oficial.

 






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*