ENTREVISTA RICH ROBINSON (THE MAGPIE SALUTE)

Aprovechando la gira Europea de The Magpie Salute y su visita a nuestro país con tres fechas en Madrid, Bilbao y Barcelona este mes de noviembre, hemos tenido el placer de charlar con Rich Robinson antes de su próximo concierto en la sala Razzmatazz 2 el día trece de noviembre.

CANCIONES, EXPERIENCIAS VITALES Y RAÍCES

Con vuestro primer disco en directo, solo tocasteis en unos pocos sitios en Europa. Teniendo en cuenta las buenas críticas del álbum y a los fans que tenéis en Europa, ¿Por qué decidisteis esperar a salir de gira por aquí hasta publicar ‘High Water I’?

John, Marc y yo hicimos unos pocos shows acústicos en Europa que nos llevaron a publicar el álbum sabiendo de antemano que volveríamos para hacer una gira extensa y completa por Europa más tarde durante el año.

Tuve la oportunidad de disfrutar de uno de vuestros shows en el Under the Bridge en Londres hace algo más de un año. ¿Son vuestros shows actuales muy diferentes de aquellos primeros? ¿Vais a tocar menos temas de The Black Crowes?

 Cuando empezamos en 2017, no sabíamos en que se iba a convertir esto. Iniciamos un tour con diez músicos para celebrar nuestra historia conjunta, nuestros trabajos en solitario e interpretar algunas versiones. Mientras girábamos surgió lo que queríamos hacer, que no era otra cosa que formar una banda. Acortamos la banda a los seis miembros principales e hicimos el disco, del cual estamos todos encantados. Todavía hacemos versiones de los Black Crowes, pero principalmente nos centramos en ‘High Water I’.

Escuchando vuestro primer disco no puedo evitar pensar que la banda rinde tributo a vuestras raíces y a las diferentes influencias de cada uno. Tom Petty, The Flying, Burrito Brothers, Nick Drake, The Faces…Suena como una  mezcla de todas ellas. ¿Qué importancia tienen vuestras influencias al componer el álbum?

Marc, John y yo escribimos el disco y nuestras influencias siempre tendrán un papel importante al darle forma a las canciones. También nuestras experiencias vitales, raíces y gustos musicales…todo se añade. Todo eso se mezcla y lo tienes en el disco.

Al igual que has hecho con tus trabajos en solitario, has producido ‘High Water I’. ¿Cómo funcionáis a la hora de componer? ¿Aporta toda la banda sus ideas?

Cuando trabajamos en una canción, todos aportan a su sonido; prácticamente es así con todos los temas. Sin embargo, como productor, aporto sugerencias y los arreglos finales.

Realmente se percibe que la vieja química entre tú y Marc está más viva que nunca. ¿Sentisteis que era el momento exacto para volveros a reunir y trabajar juntos otra vez?

Contacté con Marc por esa vieja química. Siento que es un regalo tener a alguien en mi vida con el que tengo esa conexión a nivel musical.

El álbum está lleno de diferentes capas, que funcionan perfectamente en conjunto, e incluso tu voz y la de John mutan al unísono; algo que tiene sus momentos más álgidos en temas como “Sister Moon” o “Walk on Water”. ¿Cómo contactaste con John cuando formaste la banda?

John y yo hace años que somos amigos. Siempre he sido un gran fan suyo como músico y su voz es increíble. Cuando estábamos formando la banda fue el primero al que llamé.

‘High Water’ iba a ser un álbum doble. ¿Por qué decidisteis acortarlo y esperar a una segunda parte?

Ya hemos grabado los dos álbumes, pero había tanto material que sentimos que sería mejor escalonarlos para darle tiempo a la gente a familiarizarse con el primero y entonces profundizar con el segundo.

De alguna manera, esa secuela de ‘High Water I’ me parece más excitante hoy en día que una reunión de The Black Crowes. ¿Crees que esto va a ser un proyecto a largo plazo?

¡Sí! (con rotundidad) ¡Aquí es donde quiero estar!

Chris Robinson dijo que tan solo erais una especie de banda tributo cuando empezasteis a tocar. ¿Cómo crees que se sentirá ahora que la banda se está haciendo más grande y las buenas críticas de vuestro álbum y vuestros shows están siendo tan favorables?

 No puedo estar en una banda tributo mientras esté tocando las canciones que escribí. Me hace sentir mal que Chris guarde tanto rencor. Debe ser duro para él.

He podido disfrutar de ti o Marc en directo en solitario en Barcelona en los últimos años. Ahora, The Magpie Salute va a tocar en España. Tengo la impresión de que venís más por Europa ahora de lo que solíais. ¿Qué ha cambiado?

Amamos España y amamos Europa. Siempre lo hemos hecho y ahora que tenemos la oportunidad de volver es por donde realmente queremos girar.

DANI SÁNCHEZ

Deja un comentario

*