ENTREVISTA RICARD ALTADILL (METALCATFEST)

El pasado mes de marzo tuvo lugar en Barcelona la primera edición del Metalcatfest. Un evento que pretende dar visibilidad a las bandas de metal que usan el catalán como vehículo de expresión: El público y la crítica respondieron muy bien a la propuesta y unos meses después ya tenemos encima una nueva edición del evento con cuatro nuevas bandas a descubrir. Para conocer mejor los entresijos y motivaciones de esta iniciativa contactamos con Ricard Altadill, que forma parte de la organización y es un perro viejo de la escena, ya sea como redactor en medios especializados, siendo mánager de bandas u organizando eventos siempre con el metal como bandera. Así que os dejamos con el Sr. Altadill para que os convenza de acudir este sábado dos de noviembre a la segunda edición de Metalcatfest.en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona.

METAL TRANSVERSAL EN CATALÁN

¿Cuáles son las motivaciones que han llevado a la creación y organización de un evento como Metalcatfest?

A la obsesión por aportar y ofrecer una mejor visibilidad a las bandas que hacen metal y  cantan en catalán, de ofrecerles una oportunidad con los mejores recursos de los que disponemos para que su trabajo se vea en un buen escenario.

Imagino que te debes sentir satisfecho de cómo transcurrió la primera edición para haber organizado ya una segunda.

¡Sí! , la verdad es que todos quedamos satisfechos , fue un éxito , esperemos que esta segunda también lo sea.

¿Qué criterios se siguen para seleccionar a las bandas participantes aparte de que canten en catalán?

Simplemente que hagan Metal y que canten en catalán, las bandas disponen de un formulario en la página web http://metalcatfest.cat/ para registrarse, también pueden enviar mensajes privados por la página de facebook  y después hay un staff que decide. Queremos destacar que en este festival somos muy poco centralistas y se demuestra con las ocho bandas que habrán pasado por el escenario de Razzmatazz 2 una vez finalice el MCF2, ya que son de distintas poblaciones del país, vamos que no son de Barcelona principalmente.

¿Crees que los melómanos, incluidos los de Cataluña, tienden a mirar con ciertas reticencias la música que se hace en catalán?

Sinceramente , creo que no , de hecho en todos los festivales o conciertos hay grupos que unos cantan en inglés otros en castellano y otros en catalán. Metal Cat Fest se caracteriza por que todos cantan en catalán esa es la única diferencia.

CULTUM MORTIS

¿Crees que el famoso auge del rock catalán de principios de los noventa, tan manejado desde estamentos oficiales ha podido crear una cierta aversión a todos los grupos que han venido después y también han usado el catalán para expresarse?

Vayamos por partes . Primero que el “Rock” en catalán nunca ha existido, eso fue una farsa subvencionada y cuidado que ni discuto la calidad de por ejemplo bandas como  Sopa de Cabra, cuyas canciones forman parte de la banda sonora de mi vida , pero sí que es innegable que hay bandas en el territorio que gracias a ese apoyo institucional llegaron porque son parte del “BOE” catalán , fueron seleccionados y machacados para que gustaran al personal y lo lograron. En cambio otros que también lo hacían cantando en catalán o ingles eran obviados. Actualmente con las ostias que caen desde todos lados las subvenciones como tal quizás no existen, pero si existe la connivencia y los apoyos de los gurús de las radios generalistas que les gusta el pop y todas las mierdas de los músicos de siempre,  basta con un eructo de estos líderes para que el gran publico aplauda con las orejas.

Por estos  motivos el metal y el rock nunca han tenido desde el primer minuto ni si quiera el problema de aversión, NUNCA hemos tenido ni visibilidad ni apoyo siempre hemos sido monos de feria para los estamentos y publicaciones oficiales del régimen catalán.

Siempre habéis recalcado que este festival es independiente y que no recibe ningún tipo de subvención. Pero, si llegara el momento y os la ofrecieran ¿La rechazaríais?

Si es independiente y dudo mucho de que lleguen, de momento esto solo se sustenta con la fuerza de la gente,  de los grupos, de la base, de las calles y de los medios de comunicación y colaboradores  que apoyan y solidifican este evento.

Aunque tambien quiero dejar claro que existen subvenciones a las que puedes optar y son públicas , otro tema es que te las den.

GOLIAT

¿Piensas que con este festival pueda haber gente que se lo tome como algo politizado debido a los convulsos tiempos políticos que se están viviendo en Cataluña?

Desde el primer dia y desde la presentación del primer Metal Cat Fest quedo claro que este festival no esta hecho con este fin. Ahora bien, que cada uno haga o piense lo que quiera y a estas alturas de la pelicula es un tema que me importa cero. Otro tema es que aquí los colaboradores y las bandas que participan no practican un pensamiento único y pueden expresarse con toda libertad.

Siempre he pensado que en Cataluña se ha tenido más tendencia a la vanguardia si hablamos de metal. Siempre ha tenido más tirón el metal más extremo o evolucionado que lo que se puede denominar heavy clásico ¿Estarías de acuerdo?

Absolutamente de acuerdo, del thrash y el metal extremo en Catalunya siempre fuimos bastante pioneros y actualmente y como gran prueba tenemos la banda catalana de nivel internacional como son Crisix

Ahora te voy a pedir que te mojes, dime dos de las bandas de esta edición que no nos deberíamos perder y el porqué. Seria injusto dejar de lado a las otras dos por tanto lo mejor de todo es decir que las que abrirán el festival  serán mis recomendadas. ¿Cuáles son? Pues todavía no lo sabemos ya que como hicimos en la primera edición las mismas bandas harán un sorteo para saber el orden de actuación.

NOCTÁMBULS

Para finalizar ¿Qué le dirías al potencial público para convencerles de que acudieran al festival?

Primero: Que no os podéis perder un festival tan transversal de Metal en catalán donde por ejemplo Cultum Mortis con su puesta en escena autentica de Metal Paranormal de l’Empordà no nos dejaran indiferentes, Noctämbuls nos presentaran álbum nuevo Golíat nos harán viajar a un rock ecléctico i Assot volverán a los escenarios después de un largo tiempo fuera de escena.

Segundo: Quiero dirigirme a los grupos que pueden formar parte del Metal Cat Fest 3 o 4 o sucesivos que vengan y vean que este festival es una plataforma justa para realzar sus trabajos y dar visibilidad a su esfuerzo.

Tercero: Al público en general y de una manera muy sencilla, les digo que se  olviden del smartphone por unas horas y vengar apoyar el metal ‘made in Catalonia’ y cantado en catalán que tambien es una manera de defender tu lengua y tu país.

Cuarto; Que si quieren venir con hijos menores de dieciséis años pueden venir gratis siempre que vengan acompañados de sus padres o tutores legales y que se hayan descargado de la página web la hoja de autorización

Quinto: Que estarán presentes en el festival gente como Hits for Cancer, Proyecto Rockin’ ladies, Metal Academy o L`Hòstia que también apoyan el proyecto.

Para finalizar gracias a todos los medios colaboradores sin ellos seria imposible llevar a cabo el MCF

XAVI MARTÍNEZ

Más información en Metalcatfest.cat






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*