ENTREVISTA RATPENAT

La banda catalana de punk rock RATPENAT se encuentra inmersa en la tarea de presentar su recién publicado disco de debut  “100% Indecent” y hemos querido conocer más sobre este disco y otras cuestiones relacionadas con la banda. El sábado 23 de marzo presentan este trabajo en la sala Rocksound de Barcelona junto a DRÖPOOLS en lo que promete ser una gran noche de Rock n’ roll. De todo ello y de mucho más nos habla Aleix, bajista de la banda en la siguiente entrevista.

CIEN POR CIEN INDECENTES

¿Cuándo y cómo se forma RATPENAT?

Hacía tiempo que Rubén y yo nos planteábamos hacer un grupo juntos con influencias punk y metaleras totalmente en catalán. El concepto básico lo teníamos bastante claro. Pero no es hasta finales de 2017, cuando contactamos con Mikki (con quien yo ya había trabajado brevemente antes) y con Marcos (que había compartido grupo con Rubén en Wis(h)key), que nos ponemos manos a la obra. En febrero de 2018 es cuando empezamos los primeros ensayos y ya vemos desde el primer momento que los cuatro nos entendemos perfectamente, tanto en lo personal como en lo musical. A partir de ahí ponemos las ideas en común y en abril ya nos animamos a hacer un primer (aunque breve) concierto en el Rocksound para celebrar el cumpleaños de Mikki. A partir de ese momento decidimos trabajar en nuevas canciones, con la intención de grabarlas, y coger rodaje en directo con algunos conciertos.

Acabáis de publicar vuestro primer disco “100% indecent” ¿Dónde lo habéis grabado? y ¿Cómo ha sido la grabación del mismo?

Lo hemos grabado en el EM Estudi con Xavi Escribano. Ha sido un placer trabajar con él, estuvimos unos doce días en el estudio dándole la brasa. Ha tenido una paciencia increíble y ha sabido sacar el sonido que queríamos. De hecho, podemos decir que hemos encontrado del todo nuestro sonido con él. Nos lo hemos pasado muy bien y estamos realmente satisfechos con el resultado.

Os considero un grupo de punk rock, pero el disco tiene un ramalazo bastante metálico, la batería va al galope y los riffs son afilados, ¿Cuáles son vuestros grupos de metal favoritos? Y ya que estamos con las influencias, ¿Cuáles son vuestros grupos punk y hardcore de cabecera?

Una de las principales características de la banda es esta mezcla de estilos. Aunque somos conscientes de que realmente no hacemos nada nuevo, sí que intentamos huir de las fronteras o etiquetas estrictas. ¿Somos punk, heavy, heavypunk? Yo que sé, ¿Acaso importa? Sobre influencias… son tantas que supongo que cada uno de nosotros te respondería una cosa distinta y seguramente muchas serían inconexas entre ellas. De grupos favoritos de metal creo que Mötorhead, Iron Maiden, Judas Priest, Mötley Crüe, KISS, Pantera, Tankard, son un buen ejemplo Y en punk: La Banda Trapera del Rio, Misfits, Cicatriz, RIP, Sex Pistols, Turbonegro, L’Odi Social, Bad Brains, Dead Kennedys, y muchos más.

El disco tiene dos partes bastante diferenciadas, la primera cara son composiciones propias y la segunda son versiones, ¿Estaba pensado así u os ha salido espontáneamente?, ¿Cómo elegís las versiones?

Lo planteamos así desde el principio. Queríamos ver si éramos capaces de componer canciones propias (encontrando nuestro propio sonido) y, a la vez, realizar una serie de adaptaciones, cambiando las letras y haciendo el indecente. Hemos intentado no destrozar las originales del todo ¿Lo hemos conseguido? (Risas). Consensuamos desde el principio las canciones entre los cuatro bajo una premisa muy clara; que no fuesen versiones demasiado extendidas o habituales.

También habéis rodado un video clip para el tema “La destrucción” en CHAPARRA ENTERTAIMENT con Dani Moreno (cantante de Motorzombis), ¿Cómo fue la grabación de dicho video? ¿Estáis contentos con el resultado?

Fue genial. Siempre es un honor y un gustazo trabajar con Dani, un maestro y, para mí, una referencia en lo suyo: el terror, la Serie B y el Rock’n’Roll. ¿Qué podía salir mal? Lo grabamos en una mañana, todo en croma y nos dirigió teniendo las ideas muy claras (las tenía más claras él que nosotros). Vemos el video y el currazo que se ha metido, y seguimos flipando con todas las facilidades que nos ha puesto. Lo dicho, encantados, un maestro.

Habéis dado ya un buen puñado de conciertos como Ratpenat, ¿De cuál guardáis mejor recuerdo y por qué?

Pues en todos nos lo pasamos de puta madre, que es la base de todo lo que hacemos, pero a lo mejor me quedaría con el primero por lo cojonudo que es tocar en el Rocksound (en casa) y lo sorprendidos que salimos del buen recibimiento de la peña.Así que para éste sábado pinta cojonudo.

Últimamente están proliferando festivales punk como Barna n’ roll, Gasteiz calling, el punk in drublic ha hecho sold out en Barcelona a meses vista, bandas nacionales como Gatillazo o Crim llenan salas grandes, la polla records vuelve en olor de multitudes… ¿Está el punk de moda?

El concepto “de moda” creo que no pega con lo que muchos entendemos que representa el punk en esencia: actitud y crítica social. Aquí se unen varios factores, por un lado el trabajo incansable de algunos promotores musicales y una escena que musicalmente goza de buena salud. Sin embargo, si te paras a observar a tu alrededor en medio de un concierto de punk rock te darás cuenta de que la media de edad supera los 30, faltan grupos y público más joven. El punk no ha muerto, se ha vuelto pureta.

Os habéis autoeditado el disco, ¿Tenéis pensado seguir con esa dinámica o estáis abiertos a fichar por una discográfica o distribuidora?

Aleix: Es todo un debate. Nos hemos lanzado con una autoedición por distintos motivos; por un lado nos gusta la filosofía del DIY, por otro queríamos seguir nuestros propios tempos de grabación y lanzamiento (sin ningún condicionante externo), y por último, somos partidarios del copyleft, lo que no es compartido por muchas discográficas. No cerramos las puertas a ninguna discográfica o distribuidora, siempre y cuando compartamos unos puntos que consideramos básicos para la banda.

 

El humor es una parte importante de vuestro imaginario aunque también hay crítica social en vuestras letras y bastante sexo, ¿Cómo decidís la temática de una canción cuando la componéis?

Aleix: Cada canción nos transmite una energía, un equilibrio supranatural, una sintonía cósmica, un “flow”…  ¡Bah! Dejemos las mierdas hippies. Escribimos sobre la marcha, sobre lo que nos apetece en cada momento. Yo escribo los domingos con resaca y es fantástico, no sabes nunca lo que puede salir.

El próximo sábado 23 presentáis “100% Indecent” en la sala Rocksound de Barcelona, una sala con la que mantenéis una relación especial, junto a Dröpools, ¿Qué esperáis de esa noche?

Pues esperamos una gran noche de punkrock en nuestra segunda casa, rodeados de amigos incondicionales, y…  junto a los Dröpools, no os perdáis a estos tarados del Vallès (risas) No sé si lo haremos bien o mal, pero seguro que lo pasaremos en grande haciendo el indecente.

Por último, ¿Cuáles son vuestros planes inmediatos como banda, qué esperáis del futuro?

Para el futuro queremos tocar en directo presentando este nuevo trabajo donde nos dejen! Y seguir componiendo y preparando nuevos temas, que probablemente sean peores que todo lo anterior.

TEXTO: NICO GARCÍA

Más información, música y futuros eventos  Facebook oficial.

 

Deja un comentario

*