ENTREVISTA RATPENAT

El combo punk’n’roll de Barcelona acaba de publicar su nuevo trabajo de explícito y definitorio título ’50 % Glam 50 % Clavagueram’. Donde reafirman su estilo y sórdida manera de ver la vida y los turbios tiempos que nos está tocando vivir. No sólo parece que ‘Barcelona ha muerto’ sino el mundo tal como lo habíamos conocido. Pero para paliar esta distopia orwelliana (o al menos olvidarnos un poco de ella) se antoja como remedio ideal escuchar el nuevo disco de estos cuatro indecentes tipos. Y para que nos hablen del disco y de otras cosas, entre ellas que nos depara el intrigante futuro, nos pusimos en contacto con Aleix Costa y Rubén Chacón, bajista y guitarrista respectivamente de la banda. Y he aquí el resultado de tan indecente charla.

NO SON ANTISISTEMA, SON ANTI ESTE SISTEMA.

Acabáis de publicar nuevo trabajo ‘50% Glam 50% Clavagueram’. Casi sin pausa desde vuestro LP de debut que salió a la calle en 2019. Parece que creativamente estáis muy activos ¿no?

Aleix: Sí, está siendo todo muy rápido, nos sentimos en forma y eso se traslada en creatividad y sinergia en el local de ensayo. Estos meses han sido un no parar, días frenéticos y realmente fructíferos.

Rubén: Totalmente, la banda también es relativamente “nueva” y necesitábamos más temas para que los directos sean más completos.

Por lo escuchado en vuestro nuevo disco veo la propuesta de ‘100% Indecent’ corregida y aumentada y quizás con un punto más rock’n’roll ¿Estáis de acuerdo?

A: Totalmente. Creemos que es una consolidación del proyecto y de la banda en sí. El disco nos ha salido más rockero y aún más gamberro.

R: Es más rokanroller sí, pero también enseñamos influencias más marcianas que en el anterior trabajo.

¿Se podría afirmar que la música de Ratpenat es una mezcla a partes iguales de punk, metal y rock & roll?

A: No sabría decir si a partes iguales, pero sí que es un cóctel de estos tres géneros musicales que nos corren por las venas, y en cada canción vamos viendo si tiramos más hacia un lado u otro de forma natural. Es un hecho muy característico del grupo. Salir de las etiquetas y hacer lo que nos dé la gana.

Veo que en este nuevo trabajo contáis con algunas colaboraciones como por ejemplo la de Morfi Grei ¿Ha sido algo premeditado o fue saliendo sobre la marcha, como si las canciones lo fueran pidiendo?

A: En un primer momento pensamos que molaría mucho que Morfi participara en una canción, pero ¿en cuál? Fue cuando salió el riff principal de la canción que lo vimos claro, y con los primeros fragmentos de letra aún más. Le viene como anillo al dedo.

R: Estaba cantado que Morfi tenía que aparecer, ya son unos cuantos bolos compartiendo escenario con La Banda Trapera Del Río, y hace muchos años que nos conocemos. Él encantado y nosotros más.

¿Qué me podéis contar sobre la canción/intro “El Guardià de La Cripta? Me suena muy heavy metal clásico, como si fuera la introducción de un disco de la NWOBHM ¿Era vuestra intención?

A: Con esta intro queremos hacer un homenaje a la sintonía de “Tales From The Crypt” y a todo el género cinematográfico de monstruos. Ya la tocamos en directo en muchas ocasiones y vimos que era un buen momento para plasmarla en disco. ¿Qué dices Rubén? ¿El metal se nos ha ido de las manos?

R: (Risas) ¡Sí! es la intención que se nos vaya de las manos….Supongo que te puede recordar a “Nightmare” de Avenged Sevenfold, pero no somos tan cool (Risas).Quizás podría ser más homenaje a Misfits, pero no deja de ser la cabecera de la serie de dibujos del entrañable tío Creepy.

Una de las canciones del nuevo disco se llama ‘Barcelona Ha Mort” ¿Creéis que realmente Barcelona está muerta?

A: La Barcelona de los barrios, de las personas, “la inconformista”, “la multicultural”… sí. Ahora vivimos en una “ciudad fachada” basada en un turismo mal planteado y en un conglomerado de multinacionales que mueven todo el tinglado. ¿Puede que con toda esta crisis que estamos sufriendo nos replanteemos colectivamente el modelo de ciudad? Estaría realmente bien, pero lo dudo.

R: Esto no lo arreglan ni quince pandemias.

A nivel de letras no dejáis títere con cabeza ¿Os consideráis una banda antisistema?

A: Miramos a nuestro alrededor y no dudamos en hacer nuestra crítica social sobre este desastre al que llamamos “sociedad del bienestar” que es una farsa. Y, sobre todo, sin querer ser un “grupo panfleto” o propagandístico de nadie. ¿Decir que el sistema capitalista es una gran estafa para la mayoría de la sociedad nos convierte en antisistema? supongo. Somos “anti” este sistema, eso seguro.

¿Por qué habéis escogido el catalán como lengua para expresaros musicalmente? ¿No creéis que os puede limitar a la hora de expandiros como banda?

A: Todos nosotros hemos tenido y tenemos grupos donde cantamos en otras lenguas, y creímos que era el momento de hacer un proyecto en nuestra lengua. Hay que normalizar mucho más el uso del catalán en la música autóctona (del estilo que sea), huir de las etiquetas e instrumentalizaciones, hacerlo de forma natural y desacomplejadamente. Creo que actualmente se han roto muchas barreras lingüísticas, no debería ser un obstáculo para expandir nuestra música.

FOTO: LECUMBERRY

También en 2019 publicasteis un EP de versiones que se llama ‘La Indecència Vol.1’ Imagino que eso significa que van a haber más volúmenes ¿No?

A: Si, es la cara B del “100% Indecent”. Lo planteamos así porque seguro que en un futuro queremos hacer más volúmenes con este concepto. ¿Cómo serán? Ni idea, deberemos esperar como mínimo año y medio.

R: Pero ya tenemos un par de burradas pensadas (risas).

Indecencia, cloacas…Parece que os atrae un poco todo lo sórdido ¿De dónde viene esta atracción?

A: La sociedad en su mayoría, la prensa generalista y gran parte de la industria musical siempre han considerado a las escenas musicales de las que provenimos como “culturalmente de segunda” dejándonos siempre de lado. Nosotros salimos a hacer lo indecente porque nos apetece, y a estas alturas, no debemos explicaciones a nadie. Sobre cloacas, que decir, sobrevivimos en la “cloaca cultural” que nos han dejado.

En directo uno de vuestros puntos focales es Mikki, vuestro vocalista ¿Se prepara de alguna manera para salir al escenario o simplemente se muestra cómo es?

A: Es así, se muestra tal cual es, un terremoto. Aunque si sigue así deberemos contratar un tráiler para todo su attrezzo y a un/a peluquero/a especialista en crestas.

R: La verdad es que nos sorprende hasta a los de la banda. Hay cosas que nos enteramos a tiempo real en el escenario (risas).

Y para finalizar la inevitable pregunta de estos días ¿Cómo veis la escena musical tras la pandemia causada por el Coronavirus?

A: Sinceramente, mal. Nosotros estamos sacando un disco en el peor momento y ya hemos cancelado más de quince conciertos. Imagínate a los grupos más consagrados, todo un drama. Muchos ánimos a todos, esperamos que paso a paso podamos ir levantando cabeza.

R: Creo que no hay que lamentarse más. Sólo queda mirar hacia delante y remontar.

XAVI MARTÍNEZ

Más información, música y futuros eventos en Facebook oficial y Ratpenat web.

Please follow and like us:


(Siguiente) »



Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*