ENTREVISTA RAMBALAYA

De la unión de componentes de A Contra Blues, Los Mambo Jambo y Koko Jean & The Tonics nacen Rambalaya. No es la primera vez que aparecen en este rincón virtual, ya dimos cuenta de ellos cuando nacieron con el nombre de The Ramblers. Pero ya establecidos como Rambalaya es cuando publican su homónimo disco de debut. Un super grupo o ‘All Stars’ de la escena de la música de raíces de la Ciudad Condal, aunque a ellos nos les pone mucho este calificativo, que cierto es que puede estar un poco manido. Para aclarar todo esto nos pusimos en contacto con Matías Míguez, bajista de la formación. Y por supuesto nos puso muy al día de todo lo que es y representa Rambalaya.

SONIDO DE RAÍCES PERO CON MUCHA PERSONALIDAD

¿Podéis contarme un poco como ha sido la transición de The Ramblers a Rambalaya y por qué?

Se ha dado de una manera muy natural. Hemos hecho muchos conciertos como cuarteto y luego, añadiendo la guitarra de Héctor Martín hemos notado que había una inercia que nos empujaba a plasmar la energía que producíamos en un grupo más grande, con sección de vientos. Grabar un nuevo disco y buscar un nuevo nombre, fue una consecuencia de ese proceso.

En vuestro disco de debut os acercáis a diferentes estilos de la música de raíces americana pero todo suena a Rambalaya ¿Cómo lográis un resultado tan homogéneo?

Hay varios factores que colaboran en ese sentido. El primero es que somos de una generación que creció escuchando discos enteros con el concepto de una obra de arte en su totalidad. También el hecho de que la mayoría de temas están compuestos por nuestro batería, Anton Jarl, apunta en esa dirección, pero hemos buscado esa coherencia, aún desde distintos puntos de partida. La composición, los arreglos, la instrumentación, la interpretación y en una instancia final, la producción, han buscado integrar todo el material para extraer un sonido de raíz pero con mucha personalidad.

El disco ha sido producido por Dani Nel·lo ¿Cuán importante ha sido su aportación al sonido final del disco?

Su aportación ha sido definitiva en varios aspectos, ya que como productor, conjuga algunas vertientes poco habituales que nos interesan mucho. Para empezar, es una figura entorno a la cual ha crecido un colectivo de músicos vinculados al Rhythm and Blues. La mayoría de nosotros llevamos tiempo trabajando en proyectos relacionados que se han nutrido de esa esfera musical. En esa convivencia, su melomanía enciclopédica nos ha acercado a referencias indispensables del género que indudablemente han dejado huella en el sonido, pero además de todo esto, ha sabido encontrar la técnica para plasmarlo en su justa medida. Conseguir que un disco suene a años cincuenta pero a la vez, vigente y contemporáneo es una habilidad de Dani Nel.lo de la que hemos sacado todo el provecho posible.

Imagino que el nombre del grupo es un juego de palabras entre Ramblers y Jambalaya. En caso afirmativo ¿Por qué Jambalaya? Es un nombre muy asociado con el country.

Así es, el nombre gravita un poco sobre esos orígenes. Creo que en nuestro caso, Jambalaya proviene más del famoso plato de la gastronomía cajún, aunque nos encanta el clásico de Hank Williams, quien también firmó muchos de sus éxitos con el seudónimo de “Ramblin´ Man”.

Habéis regrabado dos temas del EP de debut como Ramblers ¿Cuál ha sido el motivo? ¿Quizás pensabais que valía la pena darles una segunda oportunidad?

En efecto, esos temas marcaron una línea compositiva desde nuestros comienzos y funcionaban estupendamente en directo. De alguna manera, pedían un nuevo arreglo con las posibilidades que nos ofrecía la sección de vientos y ayudaron a redondear el concepto general del nuevo repertorio.

Una canción que me ha gustado mucho es “Talkin to Myself”, percibo una influencia de Cab Calloway ¿Estariáis de acuerdo?

Compuse ese tema desde lo musical, con imágenes mentales del Cotton Club. Quería evocar ese ambiente “non sanctus” de gánsteres y cabaret de los años treinta combinando ritmos más histriónicos y desenfrenados con el swing de las orquestas, de modo que la referencia de Cab Calloway es totalmente válida. La letra habla de un diálogo interior abrumador que ocurre cuando el protagonista se siente inseguro de ser correspondido en su amor.

¿Qué influencias musicales hay en Rambalaya que quizás no lo sean tanto en A Contra Blues o Los Mambo Jambo?

Es una pregunta muy difícil de responder. Honestamente no puedo decir que haya algunas influencias que unos tengan y otros no. Se trata más del enfoque que ha hecho cada uno de esas múltiples influencias. En el fondo somos un colectivo de músicos con muchas cosas en común, que creemos bastante en la sinergia que se ha despertado en torno a este tipo de música en nuestra escena.

Imagino que el término no os gustará mucho pero ¿Os podríamos considerar un súper grupo de la escena de raíces de Barcelona?

No (con rotundidad ndr). Es cierto que han usado ese concepto para describirnos, o el recurrente “All stars”, pero la verdad es que es que somos gente bien organizada que hemos hecho de la música nuestra forma de vida. Contar con cierto talento instrumental siempre nos ha facilitado las cosas, pero lo asumimos con humildad porque lo más difícil es sacarle partido a ello y materializarlo día a día en resultados artísticos. Poder llevar nuestra música a pasear por los escenarios del mundo es la única consideración que buscamos.

La última pero inevitable pregunta ¿Cómo creéis que va a afectar la pandemia provocada por el Coronavirus en la escena musical y especialmente en vuestro caso?

Bueno, no quiero hacer futurología ni predicciones. Ahora mismo hay una gran incertidumbre sobre lo que vendrá y como esto afectará a la vida en general. Como soldados de la cultura que somos, no hemos bajado la guardia antes, ni lo haremos ahora.De momento, nuestros conciertos y giras de los próximos meses están en el aire y no sabemos con certeza cuando se podrá volver a pisar los escenarios. Mientras tanto, aún confinados, intentamos mantener una cierta dinámica de grupo. Hemos lanzado nuestro primer videoclip del tema “Bootlegger Man”, rodado unos días antes del estado de alarma, y en breve subiremos a las redes un concierto completo que hicimos en el Festival Jazz and Food que tuvo lugar en el puerto de Barcelona en septiembre de 2018. La vuelta de la música en directo nos encontrará trabajando con toda la energía para recuperar el tiempo en que no hemos podido vernos cara a cara con nuestro público.

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: XAVI OLMOS

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*