ENTREVISTA PARADISE LOST (GREG MACKINTOSH)

Muchas adversidades y de sobras conocidas por todos está teniendo el negocio musical estos días. Pero Paradise Lost han hecho de su capa un sayo y con su flema británica no se están dejando amedrentar. Algo natural si tenemos en cuenta que se trata de una de las mejores bandas metálicas de los últimos treinta años. Recientemente han publicado un nuevo trabajo de estudio ‘Obsidian’ y un disco nuevo de estos tipos es siempre una buena noticia. Así que nos pusimos en contacto con el alma del grupo, el guitarrista y compositor Greg Mackintosh para que nos hablara de él y de otras cosas. Un tipo amable, caballeroso y con los pies en el suelo, para el que el doom se queda en los surcos de sus discos.

VOLVIENDO A APRECIAR EL ARTE

‘Obsidian’ es uno de los discos más variados que he escuchado de Paradise Lost ¿Ha sido algo premeditado o ha fluido de forma natural el resultado?

Te podría decir que un poquito de ambas cosas. Después de ‘Medusa’ que fue un disco como muy de retorno a los orígenes, y tengo que reconocer que así se planeó. Un disco de metal muy directo, que realmente es lo que queríamos. Pero después de eso Nick (Holmes, vocalista de la banda) y yo nos sentamos a pensar un poco y decidimos que esta vez estaría bien hacer algo un poco más ecléctico, algo con un poco más de luces y sombras. Así que en efecto había planes para hacer algo más variado, así que nos pusimos manos a la obra para ver que sucedía. Canción a canción decidíamos que senda iba a tomar, lo que pasa es que la cosa se volvió mucho más heterogénea de lo que esperábamos. De todas maneras hay canciones que si escucharas las primeras grabaciones están muy lejos de lo que escuchas en el disco, por ejemplo la inicial “Darker Thoughts”. Al principio se llamaba “Ending Days”, y era muy muy diferente, incluso no parece grabada por la misma banda. Pero volviendo a la pregunta me gusta haber publicado un disco tan ecléctico, y más después de haber publicado un disco como ‘Medusa’.

De hecho ‘Obisidan’ da la impresión de cubrir un poco todos los estilos de la carrera de Paradise Lost.

Por supuesto, y se puede escuchar perfectamente y eso que no era algo planeado del todo. No es la primera vez que me lo dicen, es decir que unos cuantos oídos piensan lo mismo de la grabación. No nos sentamos y dijimos está canción va a sonar como ‘Draconian Times’ o esta va a sonar como ‘Shades Of God’…Ha quedado como ha quedado y creo que se podría tildar como una biografía musical de Paradise Lost.

¿Por qué el título de ‘Obsidian’? ¿Estáis diciendo que este es un álbum oscuro, pero sin querer ser demasiado obvios?

No, no van por ahí los tiros, puedo entender tu pregunta ya que la obsidiana es una roca de origen volcánico muy oscura. Pero la razón por la que se llama el disco ‘Obsidian’ es porqué estuvimos investigando cierto folclore y la palabra se usaba mucho para definir un culto pagano pre cristiano. Y nos interesaba conocer los motivos por qué la gente seguía este tipo de culto, y creo que la portada del disco define muy bien todo esto. Cuando la gente adora objetos o cosas en diferentes partes del mundo; pájaros, árboles, flores…Es una idolatría pagana y relacionamos el diseño de la portada con el título.

Este nuevo disco ha sido producido por vosotros mismos con la ayuda de Jaime Gómez Arellano que ya lleva tres discos trabajando con vosotros ¿Qué crees que aporta al sonido del grupo?

Jaime es un buen amigo y tiene un estudio fantástico donde trabajar con mucha tecnología analógica, y en estos tres discos nos hemos dado cuenta de que sólo queremos trabajar con eso, no queremos samplers de batería ni cosas por el estilo. Por eso trabajamos con Jaime, el sólo pone micrófonos para capturar las cosas, consigue un sonido muy de directo en una habitación con la banda. Además tiene ese temperamento latino y fogoso, se cabrea mucho cunado grabamos (risas) y eso lo hace también un tipo interesante. Pero si escuchas otras producciones que ha hecho te darás cuenta de que son totalmente diferentes al sonido que consigue con nosotros, y eso me gusta mucho, no es el típico productor metálico. Sabe cómo capturar el sonido de cada banda. Y así es como debe ser.

Podrías explicarme un poco como ha sido la transición de un disco tan extremo como ‘Medusa’ a uno más variado como ‘Obsidian’.

En realidad teníamos planeado hacer un disco como ‘Medusa’. Pero esta vez no quería que el nuevo álbum fuera tan duro, profundo y doom. Cuando acabamos ‘Medusa’ tenía claro que era estupendo y que habíamos ido tan lejos como se podía ir y nos planteamos ¿Queremos hacer de nuevo el mismo tipo de álbum? Por supuesto que no, pero como en todas las cosas de esta vida, a veces te apetece escuchar grindcore y otras música clásica o algo que esté en medio de ambas cosas. Y eso creo que pasa con todos nuestros álbumes, son como instantáneas de un momento concreto de nuestra vida. Y reconozco que ‘Obsidian’ es muy ecléctico ya que está inspirado por muchas cosas que escuchamos actualmente.

Quizás con ‘Medusa’ sentisteis la necesidad de volver a vuestras raíces.

Me sentía con ganas de hacer algo que tuviera ritmos primitivos y salvajes, guitarras lentas y doom…Y todo vino por la última canción que escribí para el disco anterior a ‘Medusa’ (‘The Plague Within’) que es “Beneath Broken Earth”. Para mí fue una canción muy sorpresiva, me encanta tocarla en directo e hizo que me volviera a enamorar del doom metal.

Has comentado en la promoción de este nuevo disco que echas de menos la escena gótica de los ochenta.

Por supuesto, echo de menos todos los clubs. Crecimos a principios/mediados de los ochenta en un área donde aparecieron un montón de bandas; The Sisters Of Mercy, New Model Army, Skeletal Family…Íbamos a muchos clubs a escuchar toda esa música ya que fueron grupos que nos impactaron. Son buenos recuerdos que tengo, pero tampoco es que quiera traer eso al presente. Es música que nos gustaba y que se coló como influencia en la de Paradise Lost. Si escuchas una canción como ‘Ghosts’ de nuestro nuevo disco, te darás que las guitarras intentan crear una atmósfera y de eso es lo que va realmente la música post punk y gótica, e intento traer un poco de ello a nuestra música.

Imagino que se trata un poco de no olvidar de donde uno viene.

Claro, por supuesto. Hay mucha música que nos ha inspirado e influenciado, pero esa escena gótica no es algo que plasmemos mucho en nuestros discos, quizás donde más se notó fue en el álbum ‘Gothic’ y también pero en menor medida en ‘Symbol Of Life’. Pero posiblemente sea ‘Obsidian’ donde más hemos querido hacer notar esa influencia.

Una vez leí que dijiste que ‘Draconian Times’ es el álbum por el que Paradise Lost seréis recordados ¿Todavía piensas lo mismo?

Probablemente. Pero no todo tiene que ver con la música, sino también con el momento en el que se publicó. Si hubiera aparecido dos o tres años antes o dos o tres después quizás hubiera pasado desapercibido. Fue el disco correcto, en el momento adecuado y para el público adecuado también, no es algo que puedas planear, las cosas suceden así. Y la mayoría de bandas tienen un disco así en su carrera, donde todo cuadra, donde se toca la nota correcta en el momento adecuado y para el público correcto. Y ‘Draconian Times’ representa eso para nosotros.

Recuerdo cuando se publicó, me impactó mucho.

Esto que me acabas de decir es un gran cumplido para mí. Y refleja a la perfección lo que te acabo de comentar. Imagino que te impactó porqué para la escena y la gente con la que te movías era el disco que necesitabais, y ahí estuvo.

Siempre he pensado que Paradise Lost es una de las bandas de metal más influyentes de los últimos treinta años.

No es algo que me toque a mí decirlo, nosotros hacemos nuestra música y con el paso de los años nos hemos encontrado seguidores o bandas que nos dicen que hemos sido una inspiración para ellos, y eso es cumplido más grande que puedes recibir. Pero no es algo en lo que hayamos pensado o intentado cultivar, creo que sería algo demasiado ególatra por nuestra parte.

Por el contario también comentaste que el disco ‘Belive In Nothing’ es como si no existiera para ti.

Tenemos la intención de remezclarlo con Jaime Gómez Arellano. Tampoco es que trate de que no exista, si no que no recuerdo grabarlo ni hacer su gira de presentación. De hecho creo que el álbum tiene algunas buenas canciones, pero en ese momento como banda estábamos en un mal lugar, y musicalmente éramos un barco sin ningún rumbo. También teníamos problemas personales en nuestras vidas, a nivel profesional…La compañía discográfica remezcló el disco tres veces, todo era un gran lío. En consecuencia Paradise Lost también eran un gran lío. Fue una época muy mala de mi vida, y me costó unos cuantos años volver a la normalidad.

Necesitabais un periodo de transición para volver a ser vosotros mismos.

Teníamos que volver a encontrarnos con nosotros mismos. Fue un disco en el que no sabíamos quiénes éramos, habíamos perdido cualquier perspectiva sobre la vida, tanto a nivel humano como musical, no había ningún tipo de balance.

Ya para finalizar, y creo que es inevitable que te lo pregunte ¿Cómo ves la carrera de Paradise Lost tras la pandemia ocasionada por el Coronavirus?

Es una pregunta interesante, pero dudo que nadie te pueda responder a la pregunta, ni siquiera sabemos si el negocio de la música volverá a ser lo que era antes. Hace poco he estado hablando con nuestro manager y cree que el mundo de la música va a cambiar de forma muy dramática en el periodo de un año. Bandas, promotores, seguidores…Todos nos tendremos que adaptar de una manera u otra. Como banda te puedo decir que no creo que afecte en la creación y grabación de música, en cierto modo somos unos outsiders y eso no creo que cambie. Puede que cambie la manera en que las bandas interactuamos con los fans, espero que no sea así, pero habrá que esperar para verlo. Esto ha sido un giro dramático de los acontecimientos, hace medio año se suponía que debíamos ir a Méjico a tocar en un festival y se ha cancelado. Es todo una locura, nos pensábamos que internet, el streaming y las descargas iban a matar el negocio de la música, y curiosamente si ahora el negocio sigue vivo es gracias a internet y al streaming, es todo muy irónico.

¿Quieres añadir alguna cosa más?

Espero que todos estéis bien en España y espero veros lo antes posible en los conciertos y festivales, que es algo que ya empiezo a echar mucho de menos. Y es que si hay algo que ahora mismo nos está salvando es el arte; escuchar discos, ver películas…

Quizás ha llegado el momento de volver a apreciar el arte.

Por supuesto, y esta es una de las razones por las que hemos seguido adelante y firmes con la publicación del disco. Muchas bandas han pospuesto sus lanzamientos y no le vemos el sentido, no sabemos cuándo va a acabar todo esto y mucha gente tendrá tiempo para escuchar música y apreciarla.

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: ESTHER SEGARRA

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*