ENTREVISTA OUTER SPACE

In ENTREVISTAS

Hablar de bandas nuevas siempre es un placer, pero lo es más cuando uno tiene la oportunidad de escuchar una propuesta musical mucho menos convencional. No ha sido, precisamente, la música Funk y el Afrobeat estilos de gran demanda en España, pero, precisamente, por ello, entrevistar a una banda como Outer Space, con una propuesta tan arriesgada, siempre es de agradecer, sobre todo, para entender el desarrollo de este género en nuestro país. Se somete a nuestro cuestionario Marc Mena, encargado de la trompeta en el combo y también aprovechamos para recordaros que este viernes 12 de febrero la banda presenta su debut ‘Chase Across Orion’ (Tucxone Records) en la sala Jamboree de Barcelona.

Outer space news 1

EL SOUL, FUNK Y AFROBEAT QUE VINIERON DEL ESPACIO EXTERIOR

¿En qué momento se forma Outer Space? ¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Outer Space se formó en una conversación de bar junto con Jordi, el percusionista de la banda. Empezamos a compartir nuestros gustos e intereses en torno al Afrobeat, el Afrosoul y el Ethiojazz. Ahí nos emocionamos con la idea de crear un proyecto con estas influencias.

No son el Funk y el Afrobeat dos estilos muy desarrollados en España. Sólo se me ocurren La Fundación Tony Manero y a The Sweet Vandals. ¿Desde qué empezasteis en la música tuvisteis claro que queríais realizar estos géneros?

En España hay una escena muy rica de música negra. A parte de los que mencionas hay muchos otros como por ejemplo Priscilla Band, The Excitements, Alma Afrobeat, Pyramid Blue, Mampon Afrobeat, The Slingshots, etc. En mi caso particular, mis intereses han sido siempre muy variopintos, aunque siempre he tenido preferencia por la música negra y es lo que estudié.

Dejando de lado el exquisito gusto a la hora de coger influencias y llevarlas sabiamente a la práctica, con vuestro estilo, ¿qué papel han jugado bandas como Funkadelic y Parlament en vuestra música?

Por supuesto, George Clinton y Bootsy Collins son músicos de referencia si hablamos de música negra. Aunque si hablamos de influencias para Outer Space, la cosa se va un poco más atrás en el tiempo: James Brown, The Meters o Idris Muhammad tendrían un papel más importante.

El artwork del álbum está muy bien trabajado, refleja a la perfección ese toque psicodélico de los discos de Cream y Jimi Hendrix, ¿buscábais rendirle un tributo a una forma no sólo de hacer música, sino también, a una forma de hacer portadas que definiera el espíritu del Funk y vuestra alegría musical?

Siempre hemos querido darle importancia al aspecto extra musical. Quisimos reflejar nuestro interés por la ciencia ficción con un enfoque retro. El artwork del disco está a cargo de Pedro Poyatos, un gran artista que se prestó a trabajar con nosotros. La verdad es que nos encanta, refleja a la perfección el mundo de Outer Space y evoca el tipo de clima que queremos transmitir con el disco.

Outer space news 3

La ciencia ficción es un tema que os gusta. ¿De qué manera juega con la música? Me recuerda mucho al ‘I Robot’ de Alan Parsons. ¿Cómo la habéis consumido más? ¿Con el cine o la literatura?

La ciencia ficción nos ha inspirado mucho. De alguna manera, es el leit motiv de Outer Space. Intentamos recrear atmosferas, climas fantásticos y aventuras espaciales a través de las canciones. El cine, la literatura, los cómics. Sobre todo la estética de los 60’ y 70’. Películas como ‘Barbarella’ o ‘Forbidden Planet’, o libros de Asimov o Philip K. Dick. Son muchas las fuentes que nos han inspirado y que tenemos todos en la retina.

La labor compositiva en quién recae. ¿Es una labor solidaria, o cada uno tiene su rol asignado?

Las composiciones del disco son todas mías excepto una, “Odin’s Galaxy”, un gran tema de nuestro saxofonista Gorka Garai. El proceso es muy curioso y gratificante. Uno llega al ensayo con una canción y una idea en la cabeza de cómo debe sonar y el resultado final es siempre muchísimo mejor de lo que había imaginado. Son grandes músicos y siempre aportan su propia personalidad al resultado final.

¿Cómo está siendo la acogida del público? ¿Va conectando con vuestra filosofía? ¿Dónde podemos ver, a día de hoy, a Outer Space, en concierto?

Estamos encontrando muy buena respuesta del público desde el primer momento. Por supuesto, se crea un clima de trance y de catarsis con el público. Acabamos formando parte todos, músicos y público, de la fiesta que supone un concierto de Outer Space. Podéis vernos el 12 de Febrero en la sala Jamboree de Barcelona, presentando ‘Chase Across Orion’, nuestro primer álbum.

Outer space news 2

Con composiciones como “Unstable Pulsar” y “Ether”, demostráis que no sólo de Funk vive el hombre, sino que de Jazz, también. ¿Qué papel jugaron Coltrane, Davis, Parker o Mingus, en Outer Space?

“Unstable Pulsar” es un tema con reminiscencias nigerianas. Es una visión personal del Afrobeat. “Ether” viene de otra parte de África, Etiopia concretamente. Ahí se nota la influencia de Mulatu Astatke. Tal vez la inspiración etíope es la más presente durante el disco. Coltrane, Davis,… por supuesto, forman parte de nuestro bagaje musical y es indudable que su arte está instalado en nuestras conciencias.

El Jazz es un estilo muy difícil de tocar. A menudo, los expertos sostienen que se nace con ese talento, renegando muchas veces de su academicismo. ¿De dónde viene esa tradición? ¿Familiar, o cultivada por vosotros mismos mediante horas de estudio y ensayos?

Personalmente, no creo en el talento. No digo que no exista, pero pienso que su importancia es casi irrelevante al lado de la pasión y la dedicación. Y para hacer algo bien, no solo el Jazz, hay que dedicarle mucho tiempo y energía. La pasión proporciona esta dosis de obsesión que ayuda a ser constante y dedicar mucho esfuerzo a un tema o un instrumento o a cualquier cosa que te apasiona.

Si algo me ha gustado del disco son las influencias de Fela Kuti. Kuti fue uno de los músicos más innovadores del siglo XX. Él decía que el artista no debe nunca repetir patrones: una vez grababa un tema, no volvía a interpretarlo en vivo. ¿Hay mucho de Fela Kuti en vuestra forma de ver la música? ¿Sois tan románticos e idealistas como él?

Sentimos mucho respeto por Fela. Por su música, pero también por lo que supuso a nivel cultural y político. Somos muy románticos e idealistas. De otra manera, hubiéramos escogido otro estilo más popular para expresarnos. O incluso otro oficio.

Un placer teneros en ROCK ON, chicos. ¿Algo que le queráis decir a los lectores de la web?

¡Escuchad toda la música que podáis! De todos los estilos.

ALEX PALAHNIUK

Para información, música y futuros eventos Web y Facebook oficiales.

You may also read!

Be Prog! My Friend 2018 adelanta dos nuevas incorporaciones

Madness Live adelanta el anuncio de dos nuevas incorporaciones al cartel de su V edición 2018 para regocijo de

Read More...

CARTEL COMPLETO DEL AMFEST 2017

Pese a la adversidad, la VI edición del AMFest tiene programados tres dias: 26, 27 y 28 de octubre

Read More...

NUEVA CONFIRMACIÓN PARA BE PROG! MY FRIEND 2018

El virtuoso guitarrista australiano Plini es la nueva incorporación a Be Prog! My Friend 2018 tras su reciente tour

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu