ENTREVISTA O.R.k

El combo progresivo (por favor, no les llaméis ‘supergrupo’) O.R.k estará de gira en breve por estas tierras. Rock progresivo de pedigrí, de ese que hace avanzar el género. Por este motivo hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Lorenzo Esposito Fornasari (LEF en esta charla, vocalista y productor) (Obake, Berserk!), Colin Edwin (bajo) (Porcupine Tree) y con Pat Mastelotto (batería) (King Crimson), prácticamente la totalidad de la formación de O.R.k. para que nos expliquen un poco como funciona una banda de estas caracteristicas y que perspectivas tienen más allá de la gira que los traerá por nuestras tierras.

CONDENADAMENTE BUENOS

Después de un primer álbum de presentación y de una primera gira seguís con un segundo round. Parece que os sentís cómodos como banda. Explicadnos un poco como los músicos involucrados han encajado en O.R.k. y que es lo que aportan el resto de integrantes

LEF: Estuve trabajando con Colin y Pat en diferentes proyectos durante los últimos cinco años (aunque ellos nunca habían colaborado juntos), cuando les pregunté si se querían involucrar en algunas canciones que estaba escribiendo con Carmelo. A pesar de nuestras diferentes experiencias musicales, las cosas evolucionaron bastante rápido ya que todos estábamos realmente interesados en las piezas que estábamos creando como banda. En unos meses, dimos a luz a ‘Inflamed Rides’, recorrimos Europa y Sudamérica en 2016, compusimos ‘Soul of a Octopus’ durante el mismo año, y nos pusimos a girar nuevamente por Europa de inmediato. Y mientras estamos preparando la próxima gira ya estamos escribiendo nuevos temas para nuestro tercer álbum.

¿Cuáles son los objetivos musicales que buscáis con esta banda?
Colin: No puedo decir que tengamos algún resultado específico en mente o que hayamos discutido alguna vez sobre un objetivo musical en particular, todos hemos encontrado nuestros respectivos roles dentro del grupo que se configuraron de manera muy natural. Desde el comienzo, tan pronto como Lef me preguntó si me gustaría implicarme en algunos temas en los que había estado trabajando con Carmelo Pipitone sentí que podría ser un gran contexto donde tocar.
Más tarde, por supuesto, supe que Pat Mastelotto sería una elección fantástica para la batería, y con el paso del tiempo, los cuatro hemos ido desarrollando una mayor empatía musical con el trabajo en equipo, que para mí es la clave para establecer una buena banda. Debo decir, tanto musicalmente como en términos de la respuesta que hemos tenido con los álbumes y conciertos anteriores, que O.R.k. ya ha superado en mucho mis expectativas iniciales. Más allá de eso, nuestro objetivo es trabajar juntos tanto como nuestras respectivas agendas nos lo permitan.

Cuéntanos un poco sobre el proceso de grabación de ‘Soul Of An Octopus’. ¿Ha sido un álbum difícil de hacer?
LEF: En nuestro caso, la colaboración a distancia nos funciona bastante bien. Las ideas iniciales provienen de Carmelo, Colin o de mí mismo. Enviamos los archivos a Pat, y una vez que tenemos sus pistas de batería grabo las pruebas de voces, corto y muevo cosas, defino y produzco las estructuras finales. Nuestro proceso de escritura y grabación es bastante rápido. Mezclé ‘Inflamed Rides’ yo mismo y el ingeniero Marc Urselli, (cinco veces nominado y tres veces ganador del premio Grammy) ha mezclado ‘Soul of An Octopus’.

En el proceso de composición, ¿tenéis una línea establecida o preferís que la música os lleva por caminos inesperados?
Colin: Hablando por mí, me gusta sorprenderme por la forma en que las opiniones de otras personas moldean una idea originada por mí, es uno de los beneficios de trabajar en una formación colaborativa. Ayuda a mantener tus propias perspectivas e ideas frescas, y también significa que es más probable que acabes con algo original y con personalidad si es algo propio.

Me parece que este último álbum tiene un sonido más cálido y orgánico que el anterior. ¿Estáis de acuerdo?
Pat: Sí, creo que la producción y el sonido de la grabación es mejor esta vez, ¡nuestro amigo Marc Urselli hizo un gran trabajo en las mezclas! ¡Estoy muy feliz con el sonido de la batería! ¡Suena real! ¡El bajo y las guitarras suenan enormes!

Me encanta el modo en que Lorenzo superpone las voces y produce sus teclados. Es un disco estelar.

¿Cómo ha influido la producción de Lorenzo (LEF) en la realización del último álbum?
LEF: Suelo producir cualquier álbum en el que participo, pero cuando se trata de O.R.k. es solamente una cuestión de equilibrar los elementos y agregar una pizca de electrónica, pues cada una de nuestras partes se complementan perfectamente.

La portada del single que habéis publicado con la versión David Bowie de “‘I’m afraid of americans” ¿es vuestro tributo personal a David? ¿Y también una advertencia sobre las políticas de Donald Trump?
Pat: Sí, por supuesto, Bowie fue un artista único, de los que sólo aparecen una vez en la vida, tuve la suerte de verlo en los años setenta y fue asombroso. Simplemente impresionante… Sus composiciónes parecen ser siempre actuales y esta canción es un ejemplo de eso… Referente a Trump no solo es miedo al “Snob”, es miedo al 35% que lo eligió, también es un miedo importante por América, por lo que le está haciendo al país, miedo a lo que le está haciendo al otro 65%… y al mundo entero.
¿Y por qué la versión en castellano?
Pat: Bueno, es algo que hacemos bastante a menudo con otras bandas, como mi banda con Tony Levin llamada Stick Men, además de en inglés Tony hará versiones en italiano y en castellano. Con esta canción parece tener sentido, de hecho, por si no lo sabías, el año pasado, ORk tocó en el América del Sur y México y tenemos amigos mexicanos.

Mucha gente habla de O.R.k como un ‘Supergrupo’. ¿Os sentís cómodos siendo etiquetados de esta manera?
Colin: No es un término que me guste en demasía, ya que a menudo no cumple con las expectativas. En verdad, todas las bandas dependen mucho de la combinación de personalidades, es el equilibrio humano el que conduce al resultado, ese es el factor más importante para mí, la capacidad de crear algo que valga la pena juntos.
Pat: No estoy seguro de que seamos lo suficientemente ‘súper’ como para ser un supergrupo, pero somos una banda condenadamente buena (risas). Honestamente la banda suena muy fuerte en vivo, muy poderosa, esa es la razón por la que estoy haciendo esto, para sentir ese poder.

¿Es difícil combinar las agendas de todos los miembros de la banda con todos los otros grupos que tocáis? ¿Es posible tener planes de futuro o simplemente vivis el momento?
LEF: Hacemos planes para el futuro de acuerdo con nuestras agendas personales. En realidad, estamos planeando grabar nuestro tercer álbum en los próximos meses.

¿Qué podemos esperar de vuestra próxima gira por España? ¿Vais a llevar vuestros temas más allá de lo que podemos escuchar en los álbumes?
Colin: Por supuesto, para cualquiera que esté familiarizado con las versiones de estudio de las canciones, espero que se sorprendan gratamente por la forma en que desarrollamos la música para una experiencia en vivo. A menudo una canción cambia en el transcurso de una gira, mientras exploramos diferentes formas de tocar y, a veces, las cosas simplemente dan un giro diferente durante un concierto.
Mi impresión sobre las versiones grabadas de las canciones es que, aunque dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a la creación de los álbumes no son necesariamente las versiones definitivas. El entorno en vivo te ofrece la oportunidad de continuar explorando cosas y el hecho de actuar frente a un público receptivo puede marcar una gran diferencia si se lo permites.
Después de todo, todos tenemos la experiencia y la capacidad de hacer las cosas al momento, entonces ¿por qué no explorarlas espontáneamente cuando nos apetece?
¿Vais a tocar algún tema de las otras bandas en las que estáis involucrados (King Crimson, Porcupine Tree…)?
Colin: Dependiendo de cómo vayan los ensayos, podemos tocar una canción o dos del nuevo álbum en solitario de Lorenzo, ‘Hypersomniac’. Pero no, no esperéis nada de Porcupine Tree o King Crimson.

¿Queréis agregar algo más?
Pat: Por favor, venid a ver el espectáculo.

JOSEP Mª LLOVERA

 

Deja un comentario

*