ENTREVISTA MYRIAM SWANSON (MAGNOLIA)

El año pasado Flamingo Tours publicaron uno de los mejores trabajos del año; “Lucha Libre”. Pero su infatigable vocalista Myriam Swanson parece no querer estar quieta, y en este 2019 publica junto a Magnolia el disco ‘This Joint’s Too Hip For Me” junto a Magnolia, donde deja fluir su lado más jazz y taciturno en formato cuarteto. Este próximo 27 de abril lo presenta en directo en la sala Jamboree de Barcelona. Tocaba volver a charlar con ella para que nos ponga al día de su presente más rabioso.

HUMOR Y DESAMOR

Este es tu primer disco de estudio en clave jazz después de uno en directo. Cuéntame un poco como se ha desarrollado la idea de este acercamiento personal al mundo del jazz.

Hubo un momento hace unos años en el que miraba todo lo que hacía y decidí que quería disfrutar de diferentes estados musicales –o llámalo como quieras- con diferentes personas… como el poliamor. Entonces lo más blues lo metí en Early Blues Moods y lo más jazz lo metí en Magnolia y lo más rock n’ roll en Flamingo Tours y lo más rhythm n’ blues en The Rhythm Treasures. Ahora me siento mejor porque está todo ordenadito, cada cosa tiene sus paisajes y su evolución. Hago los discos y compongo cuando es el momento más adecuado y estoy muy feliz de haberlo conseguido sin volver loco a nadie en el camino.

El disco suena muy fluido y natural. Imagino que ha debido ser una grabación fácil de hacer ¿Me equivoco?

No te equivocas… ha sido fácil. Es la virtud de los buenos- Xavi Hinojosa, Paco Weht y Francesc Capella- hacer que lo difícil parezca muy fácil.

El año pasado publicaste disco con Flamingo Tours, este año toca jazz con Magnolia ¿Necesitas ir cambiando un poco de registro para refrescarte?

Los músicos somos un poco indomables siempre si no se pierde el encanto. Yo si no estamos de gira con Flamingo Tours me aburro, entonces me pongo a hacer canciones y salen otros proyectos. Al principio con Magnolia hacíamos versiones; luego nos llamaron para participar en una película de Antonio Chavarías y empezamos a componer, y es que el jazz es un lenguaje distinto que el rock n’ roll. Y por supuesto… refresca.

Está claro que tu faceta jazzística está muy influenciada por la grandes damas del jazz, pero ¿A cuales tendrías como principal referencia?

Anita O’Day, -eso sí que es salvaje-, Ella Fitzgerald, Billie Holliday, Dinah Washington, Sara Vaughan,… Y también molan mucho Nellie Lutcher, Blossom Dearie, Eartha Kitt, Shirley Bassey, Julie London… o ‘damos’, como Nat King Cole, Frank Sinatra, Moose Allison, Lou Rawles o Chet Baker.

También me he dado cuenta te has lanzado a hacer Scat ¿Te sientes atraída por esta técnica?

¡No! (risas) una cosa es tararear, que es lo que hago y otra hacer scat que he tengo entendido que es muy difícil.

Veo en la canción “Two Ladies In De Shade Of The De Banana Tree” un acercamiento a lo que podría ser lo que se llama Exotica en el que te mueves muy bien ¿Has pensado en profundizar en ese estilo?

Me encantan los musicales de Broadway y los side- shows bizarros por un igual. Yma Sumak, Caterina Valente, la Lupe. Sí me encantaría profundizar y de hecho lo haré porque el próximo disco de Magnolia aun será más teatral.

El disco es un trío de jazz con tu voz al frente, logrando un ambiente taciturno y muy de club añejo ¿Era esa tu intención?

La intención del disco era contar unas historias de humor y desamor… o sea que sí.

En la promoción se dice que eres una cantante de blues que se acerca tímidamente al jazz ¿Me lo podrías explicar un poco?

Bueno yo no sé si puedo cantar jazz. Lo hago pero porque me resulta necesario pero no lo he estudiado y no lo he aprendido, entonces hay mucho respeto. Yo no soy tímida ¿no? (risas) Pues cuando canto jazz me frena un poco. Es como un amante tranquilo para una persona nerviosa, te ancla un poco, pero me gusta.

El título del disco “This Joint’s Too Hip For me” (Este local es demasiado moderno para mí) ¿Es una declaración de intenciones por tu parte?

Bueno era una canción que me venía al peli y que dice “este lugar es demasiado moderno para mí”. Atreverse a decir las cosas en un lenguaje distinto al que estás acostumbrado es una experiencia. Muy satisfactoria, por cierto.

¿De cara al futuro vas a seguir manteniendo paralelamente Magnolia y Flamingo Tours? ¿O tienes en mente más proyectos?

Como artista uno procura expandirse como si fuera el universo, luego la realidad frena algunas cosas y anima otras.  Cuando empecé a tocar con Magnolia no pensaba ni hacer este disco, y ya  tengo ganas de hacer el tercer disco de Flamingo Tours porque tengo muchas ideas potentes ya, así que creo que sí. Tengo muchos proyectos siempre, es una época de hacer muchas cosas.Antes de 2020 sacaré aún otro disco con el quinteto de rhythm n’ blues que me hace mucha ilusión.Yo soy como Jerry Lee… si me voy al infierno me iré cantando.

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS. NOEMI ELIAS BASCUÑANA

Deja un comentario

*