ENTREVISTA MORTI (EL FANTÁSTICO HOMBRE BALA/INMUNE)

In ENTREVISTAS

Morti es, sin ningún tipo de dudas, uno de los músicos de Rock más camaleónicos que haya tenido nuestro país. Desde que fundase El Fantástico Hombre Bala hasta la presentación de Inmune, su último proyecto, el músico catalán puede hacer gala de una de las carreras más personales del género en nuestro país. Un placer tenerlo charlando en ROCK ON, para hablar tanto del último álbum de InMune, como del retorno de los citados El Fantástico Hombre Bala.

BENDITA DEMENCIA

¿En qué momento profesional te encuentras, Morti? ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de ‘Universal’?

Bastante activo. El proceso de elaboración tanto en lo que a composición y producción se refiere, ha sido prácticamente igual que el que llevamos a cabo en nuestros trabajos anteriores.

¿Qué diferencias ves entre este último trabajo y los anteriores? La diferencia la noto, sobre todo en la producción, mucho más contundente en todos los sentidos.

En ese sentido, hemos vuelto a repetir fórmula con nuestro productor Gorka Dresbaj, que ha subido el listón, logrando  un gran equilibrio entre todos los elementos sonoros que configuran una producción donde se han potenciando y dado más protagonismo a los riffs y solos de guitarra. Esto sumado a una base rítmica aplastante, ha dado como resultado que sonemos más duros y compactos que nunca, pero siempre sin perder esa esencia que nos caracteriza.

¿La música que haces con InMune es la que siempre has querido hacer? Yo la veo semejante a la de Skizoo, en muchos aspectos. ¿Te sientes más liberado al saber que tienes más libertad que cuando estabas con Jorge Escobedo y Antonio Bernardini?

En todos los proyectos en los que me implico, intento hacer lo que me gusta. Con InMune partimos de una base bastante democrática a la hora de consensuar las decisiones que tomamos en todos los sentidos. Difiere un poco de como se hacían las cosas en Skizoo dónde Antonio y Jorge llevaban casi todas las directrices del proyecto. Eso no quitaba que yo tuviese total libertad y confianza para hacer lo que en muchos aspectos y cuestiones considerase.

Sigues apostando por letras oscuras y tétricas, como “El circo del terror” o “Bendita demencia”, junto con otras más íntimas, como es el caso de “Sirenas”. ¿En qué te basas para escribir letras? Siempre las he visto muy influidas por Edgar Allan Poe y el Romanticismo del siglo XIX.

Las influencias son a veces inevitables. Aunque a pesar del aparente pesimismo y oscuridad que puedan transmitir mis letras, siempre dejo una puerta abierta a cierta esperanza. Hay que ir más allá de lo aparentemente explícito. Considero que mis textos reverberan algo que permite que puedan tener niveles de lectura y que cada cual los pueda hacer suyos.

Concretamente, en “Sirenas” cantas lo siguiente: “Convertir el sueño. En pura realidad. Debería ser lo normal”. También reivindicas el mundo de los sueños junto con las sirenas, como hicieron Héroes del Silencio con “La sirena varada”. ¿Coincidencia premeditada o, simplemente, coincidencia a secas? Es un aspecto que me llama mucho la atención.

Es una total coincidencia. Utilizo esa figura mitológica  en otro contexto y sentido completamente distinto al que lo asociaron en su canción Héroes del Silencio. En mi caso, apelo a esas voces interiores y transformadoras que deberíamos escuchar más a menudo para conseguir realizar nuestros sueños. Voces a las que en estos inquietantes momentos históricos, deberíamos estar más atentos que nunca. Llámame iluso, pero quiero creer que nada es imposible… Como defendía  un filósofo contemporáneo llamado T. Adorno: ” Cualquier utopía mientras sea pensable  es que puede ser realizable”

El pasado año, El Fantástico Hombre Bala retomó su actividad musical. ¿Cuál fue la sensación para ti, después de casi veinte años de silencio musical? ¿Pensabas que la historia de la banda no se cerró como te hubiese gustado tras el lanzamiento de ‘Estigmas’?

Volver ha sido un ejercicio de reconciliación con un proyecto con el que en muchos aspectos, ya no me sentía identificado. ‘Al Despertar’ ha contribuido a ello y ha sido la confirmación de que El Fantástico Hombre Bala está más vivo que nunca.

 Vuestra aportación al underground fue importantísima. Es más, cuando sacasteis vuestro último álbum, Hamlet, con ’Revolución 12.111’ y Def Con Dos, con ‘Ultramemia’, se consagraron definitivamente como dos de las formaciones más relevantes del underground. ¿Tuviste la sensación con ‘Estigmas’ de que la singladura del grupo terminaba justo cuando explotaba todo aquello que vosotros ayudasteis a crear?

La verdad es nunca he sido muy consciente de esto que argumentas. Hicimos lo que sentíamos que teníamos que hacer en su momento y dejamos aparcado el proyecto sin dejar totalmente cerrada la puerta a una posible  continuidad. Me alegro mucho de aunque hayan pasado casi veinte años, aún seamos capaces  de articular un discurso tan particular y revelador como el que hemos dejado plasmado en nuestro último disco.

En el mundo del Rock se suele medir con mucho cinismo el regreso de bandas que llevaban bastante tiempo separadas, como es el caso de El Fantástico Hombre Bala. ¿Cómo ha reaccionado la gente ante vuestro retorno? ¿Os habéis sentido arropados desde el primer momento por prensa y público desde el primer instante?

La verdad es que si tuviera que estar pendiente de lo que piensa el público en ese sentido o determinarme por esas cosas, hace tiempo que habría dejado la música y tal vez, me dedicaría a otras cosas. Afortunadamente, las críticas que están apareciendo de ‘Al Despertar’ están siendo muy positivas y la acogida de todo ese público que nos conoce también. Creo que hemos hecho un trabajo que sin perder la esencia, va mucho más allá de lo que hicimos en nuestros trabajos anteriores.

¿Para las giras de este año vais a reforzar mucho el componente acústico en los conciertos? Considero que sería un acierto, Morti. Creo que tu capacidad vocal sobresale mucho más en este formato.

Probablemente. Los acústicos son un ámbito en el que me siento bastante cómodo.

¿Cómo ves el cambio que el Rock español ha experimentado desde que debutaras, Morti? Recuerdo una carta de Jorge Salán en la que hablaba de cómo el Rock se está muriendo en nuestro país, y otra de Aurora Beltrán criticando el ‘postureo’ y las ganas de figurar por parte de muchos músicos. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Vamos a toda prisa y no disfrutamos de nada?

Creo que no hay que perder la esperanza si tienes claro porque haces lo que haces. Estoy en parte de acuerdo con que en este país somos muy exigente no se sabe muy bien porqué ni con qué… Le reímos las gracias a cualquier bazofia que nos puedan recomendar porque en realidad no hay criterio. Pero no rendirse es la clave y si es menester, buscar otros mercados es necesario para llegar a otros públicos cuando en tu país parece que la sordera generalizada y sintomática se impone y lo invade todo. Nadie es profeta en su tierra, dicen. Por esa razón y por el sentido profundo que le doy a lo que hago, seguiré remando pese a quien le pese.

ALEX PALAHNIUK

 

You may also read!

KARL OVE KNAUSGARD ‘Tiene Que Llover’

(Anagrama / L’Altra Editorial) La prosa de Knausgard (Oslo, 1968) parece sencilla, pero es realmente elaborada y magnética; no

Read More...

BLACKFIELD ‘V’

(KScope / Top Artist) Paralelamente a Porcupine Tree, el guitarrista y cantante Steven Wilson formó junto al israelí Aviv

Read More...

STEVEN WILSON ‘To The Bone’

(Caroline) Ya queda atrás su etapa con Porcupine Tree y también sus dos primeros discos en solitarios (más instrumentales

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu