ENTREVISTA MARIO COBO

Hablar con Mario Cobo es un placer. No solo por su categoría como músico si no por la pasión que muestra por su oficio y por lo mucho que sabe. Y además, ¡qué demonios!, es uno de los mejores músicos del país en el terreno rock. Inmerso siempre en mil proyectos ahora ha ascendido a la primera división al entrar en el equipo de Loquillo pero eso no le hace perder el norte. Sacando tiempo de donde puede y exprimiendo su agenda tiene tiempo de acompasar el trabajo con el Loco, seguir con sus grabaciones en solitario y sacar nuevo material con Los Locos del Oeste, Y su Loco Country Jazz, que es la que da pié a esta entrevista. Aunque luego conversáramos un poco de todo.

mario cobo news 1

MI MÚSICA, MIS CANCIONES, MIS HISTORIAS, MIS RAÍCES

La actualidad manda y es obvio preguntarte por ese disco y esa gira junto al Loco con parte de los Nu Niles… ¿Qué recuerdo te llevas de la grabación y de los conciertos? ¿Fue algo natural?

La verdad es que sí que lo fue. Un día el Loco me llamó, tenía en la cabeza la idea de grabar un disco con Nu Niles volviendo a sus raíces más Rock and Roll y en seguida nos pusimos a trabajar en ello pero sin prisa, eligiendo el repertorio y buscando el momento adecuado entre nuestras apretadas agendas pasó un año. Como sabíamos que la apuesta era bastante poco mainstream entramos al estudio con la idea de auto-editar el disco y hacer dos o tres conciertos, todo sin presión, pero al final acabó siendo número uno en las listas y con una gira de unos quince conciertos que fueron todo un éxito. Por supuesto fue una bonita manera de cerrar el capítulo Nu Niles, una gran experiencia y para mí una primera toma de contacto con Loquillo y su equipo antes de entrar en la banda.

Y de ahí a militar en su banda y a ejercer de productor y compositor en su nuevo disco. Un gran reto personal y de método de trabajo imagino. Grabar con muchos medios y un buen presupuesto debe ser un buen caramelo…

Grabar con buenos medios por desgracia no es lo más común pero sin duda ayuda muchísimo. Cualquier persona entiende que las buenas condiciones laborales ayudan a rendir mejor y si es un proceso creativo además te ayuda a poner el foco en tu objetivo y no estar tan distraído con solucionar según qué problemas ya que suele haber alguien encargado de ello o acabar con prisas. Pero nunca hemos de olvidar que lo más importante de un disco son las buenas canciones.

He de decirte que creo que el single de adelanto, «Salud y Rock & Roll», tiene mucho de ti. Apostaría que ese aire fronterizo y esos arreglos tex mex vienen de tu mano… ¿Me equivoco?

Algo de mi seguro que tiene pero también de Josu García, co-productor, con el que me entiendo de maravilla y compartimos la pasión por este tipo de sonidos, la canción de Gabriel Sopeña y las indicaciones del Loco de hacia donde quería que lleváramos la canción, todo esto nos hizo llegar al . Supongo que mi entrada ha sido una buena excusa para abrir más el abanico si cabe estilístico y probar nuevos sonidos.

Foto: Lecumberry

Foto: Lecumberry

Pero esa tarea no te hace dejar de lado tus otros proyectos. No hace mucho publicaste dos E.P.’s a tu nombre (Part 1 & Part 2)… ¿Van a tener continuidad en un futuro?

La continuidad la estoy acabando estos días y será un LP que contendrá estos dos EP’s mas temas inéditos. Me ha costado mucho encontrar los momentos para este proyecto pero era algo que quería hacer desde hace muchos años y creo que estoy a punto de hacerlo realidad. Me gustaría hacer algunos conciertos para presentar el disco y tocar los temas en directo si encontramos algún hueco entre los otros proyectos.

Esas grabaciones van en un espíritu similar a lo que facturas con Los Locos del Oeste. Música cuyo origen se remonta a décadas atrás pero que en vuestras manos suena plenamente vigente. ¿Cuál es el secreto de esa frescura?

Eso es un muy buen elogio, gracias. Yo creo que los músicos debemos expresarnos a través de nuestras influencias pero convirtiéndolas en una expresión propia. No voy a negar que durante años he tenido muchos proyectos en los que al principio, sobretodo, el ejercicio de estilo era necesario pero si al final lo que quieres es comunicar debes encontrar tu voz para poder llegar a expresarte. Con Los Locos del Oeste es muy difícil poder llegar a realizar un ejercicio puro de estilo porque ni vivimos en Oklahoma, ni son los años 40’s, ni americanos, ni cowboys, ¡ni siquiera tan buenos músicos! (Risas) Al final se trata de contar nuestras historias con las herramientas que ellos utilizaban.

En la actualidad hay músicos que gozan de cierto éxito comercial con estilos como el rockabilly, el folk, la escena neo-soul y el fenómeno americana y el country alternativo… ¿Por qué crees que incluso público ajeno a la militancia rockera conecta con esos estilos en pleno siglo XXI?

Porque por fin ha salido de la cueva y la libertad que nos aportan las tecnologías han hecho que cualquier persona que se interese por ello pueda acercarse a estos géneros tan fácilmente como a otro. Es posible que el uso constante de tecnología nos haga buscar en estilos musicales más orgánicos, palabra muy de moda ahora, no lo sé… Pero que me alegro de que así sea ya que durante años fue muy duro intentar llevar tus proyectos más allá de los medios especializados porque nos veían siempre como perdedores que no seguíamos las tendencias del momento.

Dos guitarras, la tuya y la de El Lega y el contrabajo de Xavi Carajillo. En este nuevo trabajo añadís batería, la de tu compañero de fatigas Blas Picón, pero en cambio sobre el escenario ha brillado hasta ahora por su ausencia. ¿Pensáis fichar a alguien? ¿Seguiréis actuando en ese formato de trío?

Blas actualmente es miembro de la banda, que no se le haya visto mucho es debido principalmente a que nuestros otros proyectos nos impiden prodigarnos en los escenarios pero todo se andará. Pensábamos mantener el trio y el cuarteto pero una vez que pones la batería volver a trio es más duro. ¡De hecho pensamos en introducir algún instrumento más! (Risas)

mario cobo news 2

Siempre has dicho que hacía mucho tiempo que deseabas estar en un proyecto como Los Locos del Oeste. Explícanos por qué…

Me suelo preguntar lo mismo muchas veces. Al poco tiempo de descubrir el rock and roll y empezar a interesarme por la guitarra tenía una lista con guitarristas de los que hablaban en los libros. De los que me enamoré a la primera escucha fueron de Charlie Christian y Django Reinhardt, luego descubrí a Hank Williams y eso de alguna manera acabó llevándome al Western Swing… Para mi es música muy directa, pensada para que la gente se divierta y baile pero sin perder la complejidad y necesitando unas condiciones técnicas como músico altas. El misterio sigue siendo porqué esos sonidos y no otros… ¡Pero me alegro mucho de que sean estos!

Sueles rendir tributo a algunos de tus héroes en los discos, Link Wray, Santo & Johnny, Buddy Merill o Grady Martin fueron los últimos. Y en este Y su loco Country Jazz le toca el turno a George Barnes. Hay que pagar las deudas pero también hacer un poco de pedagogíaa musical, ¿no?

Pues es un poco de eso y también de verse a uno mismo pudiendo sonar como sus héroes y ser capaz de emularlos. Para mantener una tradición siempre hay que conocer de dónde viene y no hay que engañar ni esconder, podemos decir orgullosamente “señores esta es mi música, estas son mis canciones, mis historias y estas son mis raíces” y para esto último el homenaje o la versión son necesarios. Es enseñar tu ADN cultural o musical en este caso concreto.

-¿Para cuándo un larga duración? ¿O bien os encontráis cómodos en el formato single / E.P.?

Estamos componiendo temas para un LP y en cuanto encontremos un hueco nos meteremos en el estudio a grabarlo. Hasta ahora el 7” ha sido una buena herramienta para ir conociéndonos como banda pero ahora nos apetece el reto de una obra más grande e incluso variada.

No debe ser sencillo compaginar las tres agendas de Los Locos del Oeste para poder grabar y tocar. ¿Puede afectar a la banda esa hiperactividad musical?

Lo bueno de esta banda es que estamos en ella por qué nos encanta el proyecto pero asumimos las circunstancias y no nos auto-imponemos ninguna presión con la agenda. Tocamos cuando podemos y lo disfrutamos al máximo y si no hay fechas posibles no pasa nada porque para eso quedamos en el local de ensayo que lo disfrutamos igual. La presión de la agenda la dejamos para nuestros otros proyectos… ¡Eso le da vida a una banda!

Mario cobo news 3

¿Eres de los que continua dejándose una pasta en discos cada mes o has puesto el freno a tanto dispendio discográfico? ¿Escuchas mucha música?

No solo de los que siguen gastándose el dinero y escuchar música sin parar, también de los que le encanta ordenar y re-ordenar los discos, limpiarlos, sentarse a escuchar los singles y seguir buscando nuevas joyitas. Evidentemente uno consume respecto a sus posibilidades y por épocas aunque también pienso que a veces hay que echar el freno y asimilar bien el material que tienes porque los buenos discos necesitan unas cuantas escuchas para poder disfrutarlos en condiciones. Me gusta mucho comprar cuando estoy de gira en los viajes para luego en casa escucharlo tranquilamente, me encanta también buscar rock and roll de los países que visito, siempre te encuentras con sorpresas.

Para finalizar me gustaría que me dijeras si tienes ya en mente alguna otra historia o, de momento, tienes bastante con lo que tienes… Como eres un músico de culo inquieto… (Risas)

A ver… Actualmente estoy concentrado en acabar mi LP instrumental que debería salir en Mayo de este año, componiendo temas para Los Locos del Oeste y que podamos grabar en los próximos meses y por supuesto preparando la gira “Salud y Rock and Roll” de Loquillo que va a ser espectacular este año donde además tenemos la grabación en directo de un show muy especial en las Ventas en Septiembre que tiene que ser espectacular. En Mayo tocaré en el Surforama Festival en un show único que será “Eddie Angel meets Mario Cobo” que me hace muchísima ilusión. Con Javier Ruiz mantendremos Carajillo Records a flote con algún lanzamiento nuevo y el fanzine 45RPM que saldrá en breve también. Y por lo demás voy a intentar ponerme un poco a cero para tener tiempo de estudiar, componer y poder barajar nuevos proyectos pero dejándome un poco de aire para pensar bien en que me meto.

MANEL CELEIRO

Para información, música y futuros eventos Web Oficial y Facebook Oficial.

Please follow and like us:





ENTREVISTA MARIO COBO

  1. Mario Cobo en el escenario…. transmite paz y tranquilidad…. y tiene un estilazo con su guitarra impresionante….. !!! Es genial!!!

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*