ENTREVISTA MANZANO

Dentro de lo que fue la escena hard & heavy patria de los ochenta, realmente sólo hubieron tres bandas realmente grandes: Barón Rojo, Obús y Banzai. De hecho, los terceros ganaron en proyección y posibilidades internacionales con la entrada del protagonista de esta entrevista, aunque -por razones que ahora no vienen al caso- todo se fue al traste. Pero José Antonio Manzano siguió al pie del cañón con su proyecto homónimo, en clave más melódica y muy recomendable, y diversas propuestas. Tras muchos años, llegó la esperada reunión de Banzai, que nos hizo felices a unos cuantos, y ahora José Antonio retoma su andadura en solitario, Manzano. Y parece que va a por todas: ‘Mi Religión’, su disco de retorno, es una agradable sorpresa, un ejercicio en clave hard, más aguerrido de lo que se le supone y que supura autenticidad y ganas de rockear por todas sus estrías. Un álbum que gustará, sin duda, a cualquiera que el hard rock le corra por la venas. No sólo eso, sino que esta misma semana le tenemos en Barcelona y Madrid para presentarlo. Será el viernes 3 de julio en la sala Razzmatazz 3 de Barcelona y el sábado 4 de julio en la We Rock de Madrid. Una oportunidad para celebrar el presente, pasado y futuro (¿por qué no?) de uno de los vocalistas con más pedigrí de este país. Motivo suficiente para tener una más que interesante charla con él antes de que tome los escenarios de ambas ciudades esta semana.

Manzano news

FOTO: IAN DÍAZ

YENDO A GANAR

Para empezar, me gustaría que resumieras un poco como se ha gestado el retorno del proyecto Manzano en este 2015.

El año pasado estuvimos Banzai tocando en Cáceres, en un cartel junto Medina Azahara y Ñu. Tras esto, Salvador Domínguez nos informó de que se quería concentrar en la grabación de un mini LP en solitario (‘Recuperemos La Ilusión’, publicado a finales del 2014). A sabiendas de esto, es cuando se gestó la idea de volver yo en solitario y los demás se subieron al carro: David Biosca, Nico Martínez y Freddie Fresquet, añadiendo la posibilidad de añadir a otro guitarrista. Llamé a Alfonso, de Leyenda Records, para proponerle el tema y enseguida me dijo que adelante. A partir de ahí, empezamos a trabajar, y aunque yo resido en Suiza, con las nuevas tecnologías no hubo problema para irnos mandando cosas y finalizarlo todo.

En los créditos del CD pone que la música está grabada en Barcelona y las voces en Suiza.

Como también verás, hay cuatro guitarristas invitados y ellos han hecho su trabajo desde sus diferentes estudios. Luego se mezcló en Madrid y la masterización la hizo Andy Horn en Alemania.

La verdad es que es disco os ha quedado muy bien. Suena potente y lo que más me gusta es que se percibe a una banda libre de ataduras, con muchas ganas de hacer rock. También muy variado y algo más duro de lo que se podría a priori esperar de ti.

Es que en ningún momento hubo la intención de hacer un disco de revival, repitiendo los guiños y gimmicks de los ochenta. Obviamente, es un disco de hard rock y heavy metal, pero con algunos toques contemporáneos. Mi voz está ahí, pero huimos de coros recargados y baterías ochenta. La verdad es que no nos cerramos a nada: si algún tema pedía doble bombo, lo probábamos sin problemas.

También se percibe un aire como de ira contenida, como si tuvieras ganas de dar un puñetazo en la mesa.

No me lo había planteado así, pero encuentro interesante lo que dices. Todos sabemos qué situación es la actual, que el panorama no está para tirar cohetes, pero tampoco quería hacer textos muy obvios. Los grupos hoy en día lo tienen muy jodido, no se venden discos, el 21% de IVA… Una situación jodida para mí y para todos, pero no quería caer en el victimismo; por ejemplo, en el tema “Vamos a Ganar” expreso que tengo claro que me tengo que levantar y poner toda la carne en el asador, aunque luego no sepa que va a pasar, pero al menos saber que lo he intentado. Es que si pensara que todo es una mierda y que no voy a llegar a ningún sitio, me quedo en mi casa y no grabo el disco, así de claro.

Manzano news 2

FOTO: MARTA ERREA

Canciones como “Estoy Loco” o “El Rock Es Mi Religión” son como de reafirmación rockera.

En el caso del segundo, tampoco es que vaya pregonando que me voy a tomar unas birras o a ligarme a cuatro chatis; más bien quería expresar que las religiones autoritarias o absolutistas son un auténtico desastre. Tampoco quiero decir que el rock las pueda sustituir, pero en mi caso sí que funciona, me sigo identificando. Se que no soy ningún chaval, pero es algo que me ayuda a llevar situaciones que tienes que vivir en el día a día.

Me resulta curioso que, a día de hoy, lo que se denomina “vieja guardia” esté publicando discos muy recomendables. Tú con ‘Mi Religión’, Sherpa con ‘Transfusound’, y en otros ámbitos del rock lo nuevo de Ilegales y Loquillo son también discos estupendos.

Mira, a pesar de que las dos facciones de Barón Rojo vayan por caminos separados, me parece excelente que Sherpa siga adelante con su música, aunque lo tenga complicado para llegar al nivel que tuvo con Barón Rojo. Además, en España es más complicado que fuera, ya que en el extranjero al producto que funciona se le da continuidad. Aquí no, más bien se tiende a derribarlo. Por mi parte, te puedo decir que al tener ya una edad, te tomas las cosas con más calma, y eso incluye grabar un disco: le das más vueltas a todo; no como antes, que entrabas corriendo al estudio para grabar lo más rápido posible. Tampoco es lo mismo soportar las presiones de una multinacional como WEA que grabar en un pequeño sello independiente, donde todo es más relajado. Gracias a esto, creo que el disco ha acabado sonando bastante bien.

Es que sorprende que la gente no os preste atención que merecéis.

La gente joven está más por otras cosas y entiendo que lo nuestro, por edad y sonido, pues no les cuadre… pero también es cierto que cuando era un adolescente escuchaba a gente que era mayor que yo.

Ahí quería llegar.

Es que era así: no me interesaba si los grupos eran jóvenes o no; además, en el presente se nos junta que la gente no compra discos y cuesta moverles para ir a un concierto.

¿Y como ves esa tabla de salvación que parece ser el retorno del vinilo?

Aparte de su sonido, lo que mola es el arte que contenía, esas portadas en la que te podías pasar horas descubriendo detalles. Todo eso se perdió, ahora sólo importa la canción… Pero quitando esto, los grupos jóvenes lo siguen teniendo muy complicado. Yo aún tengo un nombre que puede generar cierto interés, pero… ¿cómo se lo hacen grupos nuevos de chavales jóvenes? Que sí, que hay escuelas de música, que tocan de puta madre, pero al igual que tú hay cincuenta mil. Luego, te dicen que ya no necesitan a las discográficas. No es que antes fuera fácil que te ficharan, pero si lo lograbas, sabías que tenías una promoción asegurada: salías en la radio, en la televisión y teniás la posibilidad de llamar la atención. Hoy en día, todo el mundo tienen Facebook, Twitter… y destacar es muy, muy complicado en medio de esa maraña de bandas.

Manzano news 3

Hay tantos que, al final, provocan más agobio que interés.

En mi página de Facebook, que está al límite de solicitudes, no paraban de enviarme a mí (y a otros cincuenta mil) cada dos por tres, historias de todo tipo que las acababa borrando o ignorando, ya que no tengo tiempo material de escuchar todo eso y no voy a ir poniendo ‘me gusta’ a cualquiera, porque no es verdad. Luego, se piensan que rodando un video apañado con la ayuda de unos colegas ya está todo hecho, y eso lo hacen miles de grupos. No sé cuál es la solución, pero lo que está claro es que todo esto ha derivado en menos discos y entradas vendidas.

Esta misma semana actúas en Barcelona y Madrid. Cuéntanos un poco como van a ser estos conciertos.

Básicamente, van a ser temas del nuevo trabajo, ‘Mi Religión’, pero también repasaremos toda mi historia: temas antiguos de Manzano, de Banzai, Emergency, Zero, Niágara… pero serán los que yo haya tomado parte activa en la composición. Un poco de todo.

Tu viviste a fondo la escena del heavy nacional, que no destacó precisamente por su apertura de miras. A gente como Rosendo o Sherpa se les dijo de todo cuando dijeron que habían otras cosas. ¿Cómo lo ves todo ahora?

Hay gente que habla maravillas de toda esa escena, pero la verdad es que los que tocábamos en sitios grandes se nos podía contar con los dedos de una mano. Lo cierto es la cosa se empezó a enrarecer a finales de los ochenta y a volverse muy cerrada. En Barcelona, empezó a pegar muy fuerte el thrash metal y, por otro lado, los grupos de rock urbano empezaron a tener preponderancia y se creo un frente muy radical respecto a los que seguían a Mötley Crüe, Bon Jovi y Europe. Piensa que en la escena heavy había gente con dieciséis años que lo primero que habían escuchado era Metallica, Megadeth o Slayer y eso formaba un grupo muy cerrado. De hecho, hubo gente que cuando toque en el Monsters Of Rock odió cada minuto de mi actuación, aunque lo gracioso es que también echaron del escenario a Diamond Head cuando telonearon a Black Sabbath y luego, cuando Metallica empezaron a tocar sus temas decía que cómo molaban, yo les recordaba que les habían tirado de todo cuando tocaron en España. Y más casos parecidos: Joan Jett, Shy… todo muy penoso. También es cierto que en los ochenta había mucha gente metida ahí que no tenían interés real en la música. Afortunadamente, eso ha pasado a mejor vida, y a día de hoy prefiero tocar para quinientos con interés en mi propuesta que para cinco mil de los cuales tres mil no tienen interés en nada.

¿Va ha haber continuidad para la historia de Manzano ahora que parece que te lanzas al ruedo otra vez?

Sí, sin duda. El tema está que en la historia de Banzai es Salvador Domínguez el que tiene la última palabra y yo ya tengo apalabrado otro disco de estudio con Leyenda Records. Ahora mismo, estoy muy contento con el nuevo disco, con la banda y es una historia a la que no pienso renunciar. Espero que la gente responda y que los conciertos vayan bien, aunque si en Barcelona y Madrid vienen quince personas a verme, me tendré que plantear las cosas.

Al menos a nivel redes sociales, parece que estás teniendo buena respuesta.

Bueno, ya sabes cómo funciona esto. Ahí hay gente de toda España, no sólo Barcelona y Madrid, pero las cosas funcionan de otra manera. Me pueden llamar de A Coruña para que vaya a tocar a un bar, pero ir hasta ahí vale dinero y, para volvernos cada uno con cien euros en el bolsillo, no lo voy a hacer. No por falta de energía, sino porque es algo que ya he vivido: cuando empecé tocaba gratis donde fuera. Lo que no es factible es que quieras contratar a un grupo con cierto nombre por cuatro duros. Hoy en día funciona lo de grupos que tienen otras ocupaciones y tocan el fin de semana, y creo que eso mata la música. Lo que no puede ser es que cobre todo el mundo: técnico, sala, conductor de la furgoneta… y los músicos no. A final de cuentas, sin ellos no hay concierto.

Manzano news 4

FOTO: SERGIO CIRIERO MONTES

De hecho, la tónica habitual es que muchos grupos nuevos paguen por tocar.

Tenía diecisiete años cuando empecé con mi primer grupo (Tebeo) y tocaba gratis en cualquier sitio, pero poco después ya empezamos a cobrar. No como ahora, te ofrecen tocar en la otra punta del país, ofreciéndote la recaudación de taquilla, y eso no puede ser. ¿Y si viene poca gente después de hacer mil kilómetros? De hecho, toco en Barcelona porque desde casa llego en avión en una hora y media; tengo familia y los gastos son mínimos. A Madrid voy porque hay demanda. A partir de aquí, a ver cómo se desarrollan las cosas.

¿Y cómo está lo de Banzai? Me ha parecido entender que está un poco en el aire.

El principal problema es que Salvador vive en Alicante y yo en Suiza, pero… bueno, lo enfocamos desde el punto de vista de hacer conciertos. Con un caché decente y sin tocar en clubs de cualquier manera. Hemos tenido bastantes ofertas, pero pocas sólidas en cuestiones económicas y Banzai no va a entrar en ese juego. También hay el problema de los temas nuevos, los que Salvador ha publicado en solitario que eran para Banzai, pero ya me los presentó hechos y yo soy un cantante que le gusta hacer sus propias letras y melodías vocales, así que finalmente los hizo él con otra gente. Aunque no estoy cerrado a nada, si el año que viene sale la posibilidad de hacer disco nuevo con Banzai, ahí estaré, pero todo depende de Salvador.

Ya para finalizar, me gustaría preguntarte, como fan de David Coverdale que eres, por el ‘Purple Album’ que han grabado Whitesnake.

Lo encuentro todo un poco extraño. Por un lado, me parece bien que David siga adelante con su carrera; de hecho, sus dos anteriores discos de estudio me parecen muy buenos. Otra cosa es su estado vocal en directo, ahí la cosa ya está bastante más peliaguda. Lo cierto es que yo me esperaba otro disco con temas nuevos, aunque todo ha venido por la abortada reunión con Ritchie Blackmore: como ya habían preparado los temas, Coverdale decidió el solo seguir con la historia. Mi problema es que los temas originales los tengo grabados a fuego y, por ejemplo, en las nuevas versiones las partes de teclado están muy sepultadas y los temas están bajados de tono para acomodar la voz de ahora de Coverdale. Tampoco voy a hacer más comparaciones, pero me quedo con los originales. Aun así, prefiero esto que muchos discos que se publican en la actualidad. Creo que lo que se tendría que haber hecho era una reunión con Blackmore y Hughes, esto no lo acabo de entender muy bien.

Yo lo que tengo muchas ganas es de ver como defiende todo esto en directo.

Ufffff….Ya hay algunos videos en YouTube de esta gira y me da la impresión de que va a tener serios problemas. Es que los únicos de esa época que funcionan a pleno rendimiento son Glenn Hughes y Paul Rodgers. Aunque Coverdale tendrá sus motivos para hacer esto y yo no soy nadie para criticar a un tipo de semejante talla.

TEXTO: XAVI MARTINEZ

Para información música y futuros eventos;

https://www.facebook.com/manzano.joseantonio?fref=ts






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*