ENTREVISTA MANOLO BREIS

Unos cuantos años lleva ya el cantautor rockero Manolo Breis al pie del cañón. Murciano de nacimiento pero afincado en Barcelona ya ha publicado unos cuantos discos y su presente más rabioso lleva por nombre ‘On’ (Acaraperro/Rocksound), un disco en el que se siente más desatado y más eléctrico que nunca, y que también le ha llevado a grabar alguna de sus mejores canciones hasta la fecha. Motivo más que suficiente para contactar con Breis y que el mismo nos ponga al corriente de cuál es su estado de forma artística y las motivaciones que le han llevado a grabar un disco como ‘On’

HACIENDO CANCIONES Y TRANSMITIENDO EMOCIONES

Tu más reciente publicación discográfica se llama ‘On’. Cuéntame un poco sobre él y su gestación.

Es un disco de marcado carácter rock de autor, directo, enérgico, sugerente, con textos que tienden hacia el costumbrismo y con música que mira más a los setentas que al nuevo siglo. Habla mirando a los ojos y escupiendo mi forma de entender la vida. Es resultado de un estado de excitación en el que me encuentro desde hace unos años y en consecuencia me siento lleno de energía y con ganas de hacer muchas cosas. A su vez es el primer disco que he compuesto íntegramente con guitarra eléctrica; mi querida Telecaster. Y se nota.

‘On’ es quizás uno de tus trabajos más aguerridos y eléctricos ¿Te pedía marcha el cuerpo esta vez?

Lo que tenía muy claro es que estaba y estoy cansado de la guitarra acústica. Me apetecía la electricidad y la explosividad de la guitarra eléctrica. En el disco hay mucho fuzz, mucho overdrive, mucha válvula, mucho phaser y poca eléctrica limpia. Es como me siento hoy día, con mucha fuerza y energía, no me apetece la serenidad de antaño. Es curioso porque parece un viaje a la inversa. Cuando eres más joven te mueve más la rabia de la electricidad y con los años te vas serenando y a mi me está sucediendo todo lo contrario.

También he notado que a nivel compositivo estás alcanzando una madurez envidiable ¿También lo percibes tú así?

Te agradezco el cumplido, que es enorme. Siempre busco escribir mejores canciones, si sintiese que no lo consigo no publicaría más discos. Esto no va de cumplir expediente. En el momento que crea que no mejoro mis discos anteriores será el momento de estar callado y buscar otros retos.

Cuéntame un poco sobre la canción “Nuestro Antiguo Café”, personalmente la veo influenciada por Nick Cave & The Bad Seeds ¿Me equivoco?

Pues lo cierto es que siempre me he sentido atraído por Nick Cave, pero te confieso que es una de mis asignaturas pendientes, nunca me he detenido lo suficiente en su trabajo. Pero sin duda me das un motivo más para comenzar de una vez, que ya va siendo hora.

¿Has tenido las mismas influencias de siempre? ¿O ha habido algún artista o artistas que te hayan influenciado especialmente para ‘On’?

Es el disco más desprejuiciado y exento de influencias que he hecho en mi vida. En otras ocasiones si que he tenido algún disco o artistas como referencia para guiarme, pero esta vez todo ha sido muy natural y orgánico. Las influencias siempre están dentro de mí y siempre me acompañarán, pero en esta ocasión no he llevado ninguna maleta de viaje para este disco. Es un disco volcánico, ha surgido de forma abrupta y violenta desde no sé bien qué parte dentro de mi.

También te he notado a nivel de textos en ‘On’ un poco más enrabietado de lo normal. ¿Es así?

Yo diría menos comedido, sin freno de mano puesto. No siento rabia, no estoy enfadado, ni con la vida, ni conmigo ni con nadie. Me siento libre y desinhibido y se nota en los textos y es mi forma de encarar esta grabación. Estoy en un momento de mi vida que me siento más cerca del espíritu Laurel Canyon, que de la rabia punk.

Has hecho una versión de “Nit de Sant Joan” de Nando caballero. ¿Te apetecía o es una manera de reconocer al alguien que confió en ti desde el principio?

Es una canción que siempre me ha gustado mucho y unía dos cosas importantes. La canción y el autor que es mi amigo. Me apetecía mucho desde hace tiempo, aunque lo llevaba en secreto, cuando se lo dije a Nando le hizo mucha ilusión y reforzó mis ganas por grabarla. Y además, me parecía maravilloso el hecho de que un murciano pueda cantar una canción en catalán y demostrar que no pasa nada.

Veo que por redes sociales interactúas y pides bastante participación a tus seguidores ¿Crees que un artista se debe de esta manera a su público?

No lo creo. Pienso que un artista se debe a su obra exclusivamente, si el público acompaña, pues perfecto, pero nunca he creído que uno deba crear pensando en el oyente o en el público. Lo primero de todo es hacer canciones sinceras y honestas, lo demás es un regalo. Mi interacción en redes sociales con el público obedece más a un acercamiento en clave de amistad o generar algo en común, cercano a la colectividad, que a tratarlos como mercancía idiota. Es un comportamiento que detesto, cada vez que veo a artistas tratando a su público como simples clientes, no lo consigo entender. ¡Hacemos canciones, intentamos transmitir emociones, no vendemos coches!

Haciendo un juego fácil de palabras, si decidieras publicar un disco acústico ¿Lo llamarías ‘Off’?

Ni se me pasa por la cabeza hacer un disco acústico o unplugged, que por cierto es un formato que no me gusta demasiado, y los discos que salieron de toda aquella moda me dejan, por decirlo educadamente bastante frío. Mejor seguiré por un camino más “Hot” (Risas).

La última pregunta y totalmente inevitable. ¿Cómo ves el mundo para los músicos tras la pandemia causada por el Coronavirus?

Con mucha inquietud, es toda una incógnita lo que pueda pasar. Parece que vendrá una nueva revolución cultural y habrá que ver que no sea otra vez a peor. No me siento muy optimista, ni desde mi faceta como público, ni desde mi mirada como artista. Hasta la fecha el discurso era que los músicos vivían del directo, cosa debatible, pero ¿y ahora qué? Yo animo al público a comprar, ahora más que nunca, los discos de sus artistas favoritos, será la única manera que puedan continuar. Y además tampoco está ya la coartada de las grandes discográficas, generalmente hablamos de sellos pequeños e independientes y de artistas auto editados. Tiempos difíciles para todos, y no hay que olvidar tampoco a técnicos de sonido, programadores, roadies…

XAVI MARTÍNEZ

Para más información, música y futuros evento; Facebook Breis y Bandcamp.

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*