ENTREVISTA MALACARA & WILSON BAND

Malacara & Wilson Band ya llevan unos cuantos años paseándose y alimentando la música de raíces americanas en la escena de la Ciudad Condal. Acaban de publicar ‘Miles Down Blues’ y aparte de seguir ahondando en su particular concepción del blues, parece también que es una despedida. El mismo Xavi Malacara nos lo cuenta en esta entrevista en la ahonda en su carrera y nuevo álbum.

CANCIONES CON SEGUNDA VIDA Y TERCERA DIMENSIÓN

Primero de todo ¿Podrías presentar un poco a Malacara & Wilson Band a los lectores que puedan no conoceros?

Xavi Malacara y Tony Wilson hemos trabajado juntos desde 2013. Somos una banda de Barcelona que hemos contado con una base rítmica de lujo con Salva “Joker” (Quasars, Brioles) a la batería y a Maxi Moscardi (Milkers, Marta Delmont) al bajo. Hemos editado tres álbumes y no hemos parado de tocar en todo este tiempo.

¿Qué me puedes contar de vuestro último trabajo ‘Miles Down Blues’? Imagino que ha debido ser un disco fácil de hacer. Tengo entendido que es también una despedida.

Como te digo, no paramos de tocar. Nos conocemos bien y en la carretera te pasan cosas que necesitas explicar. De la necesidad de contar, nacen las canciones de “Miles Down Blues” es un disco bien producido y merece la pena entretenerse a saber de qué hablan las letras. Y si, es el disco de despedida de la formación. Es el tercer disco y para el siguiente no contaremos con Tony Wilson, que se ha retirado. Le echaré de menos. Es un tipo del que puedes aprender mucho.

¿Cómo es tener a Mario Cobo a la producción? Todo un referente como músico y un erudito si hablamos de música americana de raíces.

Nuestros tres discos han sido producidos por Mario. Es el quinto elemento de la banda. Mario es un artesano y un genio. Tiene recursos en el estudio. Conoce bien el género. Con él,  sabes que todo va a acabar bien. Además tenemos una buena relación personal. Así que todo perfecto.

¿Os definiríais como una banda de blues? En mi opinión creo que cogéis el blues como punto de partida para luego expandiros a otros géneros americanos ¿Estarías de acuerdo?

Lo has explicado a la perfección. Las composiciones, en su gran mayoría, parten del blues, en cualquiera de sus formas o épocas. Cuando escribo, además, me siento cómodo sobre la base de diferentes géneros de la música de raíces.

También percibo en vuestra música tintes cinematográficos y hasta oníricos ¿Es el cine una influencia en vuestra manera de entender la música?

Pues sí. La influencia del cine es esencial en nuestras canciones. Nuestros discos, al final, han sido Banda Sonora de obras de teatro, cortos o webseries. Me inspira el cine y al final las canciones acaban mezcladas en escenas de obras de teatro o cine. Es como si les regalasen una segunda vida o una tercera dimensión.

¿Cómo tenéis la agenda de conciertos? ¿Cómo vais a enfocar los conciertos que tenéis previstos?

Tenemos un buen booking. Nunca es suficiente, pero no paramos. Este otoño esperamos que con la promoción del disco, nos pasen cosas diferentes. No nos podemos quejar. Los enfocamos con nueva formación. Estamos tocando en formato trío. A modo de las jug bands, hemos simplificado y estamos encantados con el resultado. Venid a alguno de nuestros conciertos y nos contáis como ha sido la experiencia.

También veo que os habéis unido a Rootsound Fest ¿Qué os parece una iniciativa como esta en una ciudad tan ‘moderna’ como Barcelona?

El Rootsound Fest tiene unos cabezas de cartel de primera fila. Es un festival que puede crecer con un poco de apoyo institucional. El formato es muy atractivo. El Rocksound, el horario, el precio… Va a ir bien, seguro. Respecto a Barcelona, la gente es exigente y está acostumbrada a pagar una pasta por el Star System. Hay un punto elitista. Pero sabe apreciar la calidad y este Festival está bien parido. Irá bien

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: JOSEP Mª LLOVERA



(Siguiente) »



Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*