ENTREVISTA LOS DELTONOS (HENDRIK RÖVER)

El año ha empezado muy bien para los cántabros, ya que acaban de publicar ‘Fuego’, su nuevo y flamente álbum, el undécimo de su ya larga trayectoria. Ha llovido mucho desde los días de ‘Tres Hombres Enfermos’, pero la banda sigue muy viva y con muchas cosas que decir. Nos parecía un buen momento pues para ponernos en contacto con Hendrik Röver y hablar un poco sobre Rock & Roll, algo de lo que él sabe un rato. Y sí, no se preocupen, que pronto les tendremos también en los escenarios, así que tomen buena nota de sus primeras fechas de presentación del disco: 09/03 en Vitoria (Helldorado), 22/03 en Avilés (Rock In Town Fest), 30/03 en Madrid (Caracol), 12/04 en Bilbao (Antxokia), 13/04 en Ponferrada (Tararí), 03/05 en Barcelona (Upload) y el 08/06 en Sevilla (Sala X).

VIVIENDO EN UN LIMBO SONORO

En primer lugar te quería felicitar por vuestro nuevo trabajo. Me ha parecido un disco muy completo. El álbum ha sido grabado y producido por ti mismo en tu propio estudio de grabación y, en mi opinión, has conseguido un sonido excelente. Supongo que eso de grabar en casa debe ser una gran ventaja…

Bueno, a estas alturas ya sé más o menos lo que funciona y lo que no, (Risas)… El sonido general sale solo en cuánto nos juntamos los cuatro y los ajustes de color suelo tenerlos pensados desde la demo o la preproducción. Pim, pam pum.

Los Deltonos tenéis un sonido muy propio, pero cada disco vuestro tiene un carácter particular. ¿Qué crees que tiene ‘Fuego’ que no tengan vuestros trabajos anteriores?

Cada disco es un retrato del grupo en un determinado momento temporal. “Fuego” es una foto de Los Deltonos en otoño de 2018. Ningún otro disco puede tener esos atributos y eso hace que éste, cómo todos los demás, sea único. Aparte de eso, intento escribir siempre canciones que no haya escrito ya porque lo contrario no tendría ninguna gracia ni para mí ni, espero, para el público.

A mí me ha parecido que, de alguna forma, en este disco hay como una mezcla de todos los palos que habéis tocado en vuestra larga trayectoria. ¿Estás de acuerdo?

Nunca hay una intención consciente de ocultar alguna de las cosas que podamos haber aprendido en estos años. Tenemos nuestros ingredientes para el cocido pero como no apuntamos la receta nunca nos queda igual.

Otra cosa remarcable de vuestras canciones son los textos, me parecen muy claros y sencillos, pero que al mismo tiempo dicen muchas cosas. ¿De donde nace la inspiración para escribir este tipo de letras?

Vivir en los tiempos y la sociedad que vivimos da para escribir de cualquier cosa que te imagines. Con los años he aprendido a sintetizar y a (espero) explicar en dieciséis frasecillas lo que quiero decir.

Hay varias canciones en el disco que me han gustado mucho, pero hay una concretamente que, para mi gusto, marca la diferencia. Me refiero a “Limpio”, tiene una atmósfera muy especial… ¿Cómo nació ese tema?

El riff de piano llevaba conmigo unos años ya y por fin conseguí encontrar el resto de la canción. A Mikel Azpiroz sólo tuve que decirle que pensara en Ramsey Lewis y Steely Dan y las partes de teclado salieron solas.

Aunque siempre ha estado ahí, en los últimos años ha habido como un boom de bandas de rock de raíces americanas, incluso en españa. ¿A qué crees que se debe ese fenómeno?

Bueno. La explosión original hace tiempo que pasó e incluso aquí, que todo llega tarde, está en sus últimos estertores. Creo que sólo permanecerá lo que se fusione con cosecha propia. Hacer ejercicio de estilo de una música lejana está destinado a satisfacer a poco más que unas docenas de tenaces.

Los Deltonos sois una banda veterana pero, ¿Estás al tanto de lo que se cuece en el Rock actual? ¿Hay alguna nueva banda que te llame la atención?

La verdad es que hay mucha buena banda ahí fuera. Los Chicos, Schizophrenic Spacers, Northaguirres, Kleejoss, Soul Jacket, Sra. Robinson, Bourbon, Pájaro,  etc…. He tenido la suerte de trabajar con muchos de ellos y espero volver a hacerlo con los mismos y también con los demás. Es tan fácil y agradecido grabar cuando las canciones son buenas y la actitud es positiva…

¿Si os tuvierais que equiparar con otra banda -alguna que creas que tiene cosas en común y similitudes con vosotros- cual sería?

Es difícil. Los Deltonos, para bien o para mal, hemos vivido siempre en un limbo sonoro porque debido a nuestras múltiples influencias y sonidos ha sido difícil meternos en un cajón definido. Hay grupos con cierta semejanza en lo musical pero luego cantan en inglés lo que inmediatamente les diferencia y al revés igual. No sé. Decidlo vosotros.

Supongo que cada uno de vuestros seguidores tendrá sus preferencias en cuanto a vuestros discos. Yo siempre he tenido debilidad por ‘Bien, Mejor’, en esos tiempos practicabais un Blues  Rock muy potente. ¿Aún tocáis canciones de esa época en directo?

Los discos con los que menos nos identificamos una vez pasado el tiempo son “Ríen Mejor” y “Sólido”. De esos dos cae alguna suelta muy de vez en cuando. Los demás están bastante más representados en el set y dependiendo de la situación lo orientamos más hacia atrás o hacia adelante.

¿Cuál crees que es vuestro mejor disco (el que mejor os representa)?

Como he dicho antes, considero cada disco una foto de un momento y cuando lo sacamos es porque creemos que es lo mejor que podíamos hacer en ese momento. Supongo que si hacemos un ranking de cuántas canciones  se han convertido en “imprescindibles” de cada disco la cosa está bastante empatada en general. Hay gente que ve un antes y un después de “GT” pero otros discos como “Salud!” o “Tres Hombres” han dejado las mismas “intocables”. ¿Sabes qué? Creo que no somos nosotros los que tenemos que decidirlo.

Sois una banda que siempre habéis tenido una base fiel de seguidores, pero nunca habéis llegado a ser un grupo de masas, ¿Por qué?

Ah, eso va a ser el limbo, del que te hablaba antes.

Pues esto ha sido todo. En Rock On Magazine os deseamos mucha suerte con vuestro nuevo trabajo. ¿Cuales son vuestros planes  más inmediatos?

Tocar hasta que volvamos a grabar. Después tocar hasta que volvamos a grabar, después tocar…

JUANVI PEDRO GILABERT






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*