ENTREVISTA LE BUTCHERETTES

Teresa Suárez, alias Teri Gender Bender, visitan nuestro país al frente de Le Butcherettes el próximo mes de Octubre (10 Valencia, Loco Club; 11 Madrid, El Sol; 12 Barcelona, Sidecar) tras ganar unos cuantos nuevos adeptos en su última descarga abriendo para At The Drive-In. Con formación nueva y ‘A raw youth’ bajo el brazo (un álbum producido por Omar Rodríguez López, con quien Teri milita en otras dos bandas), el torbellino mexicano se tomó un momento para contestar nuestras preguntas. Esta vez, que no les coja por sorpresa: no se la pierdan.

Les Butcherettes at Double Door in Chicago

Hola, Teri. ¿Cómo está yendo la gira?

Depende de cómo me sienta al despertar. Viéndolo desde afuera, uno diría que todo se ve de lujo y la verdad es que sí lo es. El poder girar es un gran lujo, pero luego uno se va aislando… y lo peor de todo es que me gusta estar aislada y solo poder ver a la gente cuando se lo quieren pasar bien, cuando están dispuestos de ir a un concierto con la mente abierta. Aunque claro, hay sorpresas de todo tipo, también la autoestima de uno se podría derretir si te toca la experiencia de ver a alguien apático en un concierto. La indiferencia es la peor arma mental… y créeme que a veces siento que hay mucha, pero también soy una fatalista.

Vuestras actuaciones en directo solían incluir sangre, delantales y plumeros, maniquíes, músicos enmascarados e incluso cabezas de cerdo. Ahora, el show se centra únicamente en la banda, siendo tú quien acapara casi toda la atención. ¿Ha habido una planificación para dejar atrás estos elementos de shock, o ha sido un cambio natural?

Se fue… dando… fluidamente. Es que si lo piensas, todo es una aventura, moviéndose lentamente como el cuerpo de una víbora húmeda pero que, a su vez, bien rápido se escapa. Causando confusión y preguntas existenciales, como: “¿tengo voluntad propia?”, “¿existe Dios?”, “¿soy una mala persona?”, “¿cuándo te darás cuenta que soy una persona buena?”, etcétera. Mientras uno va creciendo con los sabores de las tantas preguntas, o cargando con un peso mental, siento que naturalmente vas cambiando de pieles. Cada siete meses, voy renaciendo. Después de tanto dudar, amar, odiar y, claro, también de recibir y poder dar tanto amor, lo cual cancela la duda existencial temporalmente, obligándome a disfrutar del momento… silencio por meses, pero tarde o temprano el capitulo va muriendo y renace con una cara diferente. Lo tranquilizante es que la esencia y el amor sigue igual solo más fuerte. En pocas palabras, fue un cambio natural. Ya de por si la vida es un elemento de shock, todo en si causa muchas emociones, paralizando a múltiples instantes de dimensiones abstractas, las canciones que hago ya de por si son bastantes coloridas y furiosas, pero a la vez quien sabe si alguna día vuelva a integrar un zoológico sobre el escenario. Todo va en mano con los cambios de la vida de una persona: lo sociopolítico, lo biológico, lo espiritual… todo está conectado. Y queramos aceptarlo o no, todo tiene un karma instantáneo como un efecto domino.

¿Podría decirse que el personaje de Teri Gender Bender es cosa del pasado y a quien vemos ahora en el escenario es a Teresa?

No lo sé. Y eso me asusta mucho.

Le Butcherettes han cambiado de formación bastantes veces a lo largo de su carrera, la última recientemente pues Chris Common y Jamie Aaron Aux, los músicos que grabaron ‘A Raw Youth’ ya no forman parte de la banda. ¿Qué puedes decirnos de los músicos que te acompañan actualmente?

Extraño mucho a Chris y a Jamie. Actualmente se encuentra Chris en el estudio trabajando con bandas de diferentes partes del mundo. Es un gran productor e ingeniero de estudio aparte de ser uno de los mejores bateristas que he tenido el placer de compartir el escenario. Jamie está girando con su creación, World Bank: ella también es una talentosa productora y buenísima ingeniero. Ellos y muchos artistas que me rodean definitivamente me han inspirado a enamorarme a la magia de ser un productor y todo relacionando con el sonido. Ahorita, Rikardo Rodriguez Lopez (bajo, guitarra rítmica, sintetizador, sampleo) y Alejandra Luna Robles (batería) están dando su parte de su tiempo y alma a este nuevo capítulo de Le Butcherettes. Muero a que los conozcan más sobre el escenario.

le-butcherettes-entrevista

Vuestros dos últimos trabajos han sido publicados por el sello de Mike Patton, Ipecac, que se caracteriza por tener grandes bandas de todo tipo que viven fuera de la corriente mainstream. ¿Cómo fue vuestra entrada en Ipecac, y cómo se trabaja en un sello que agrupa a tantas bandas de culto?

Realmente fue todo gracias a la bondad de Mike, Greg y toda la familia de Ipecac aceptaron a mi proyecto con mucho amor y amistad. Se trabaja muy fluidamente con ellos y respetan la visión y la libertad de los artistas, porque ellos mismos son artistas. Greg tocaba en bandas de punk.

Le Butcherettes nacen y crecen en México. Imagino que la escena debe ser muy distinta a donde os encontráis ahora. ¿Cómo fue para una chica joven levantar y sacar adelante una banda de rock tu país natal? ¿Ha definido México a Teri Gender Bender y a Le Butcherettes?

La verdad, nada va a aliviarnos lo suficiente, porque aún hay muchas injusticias en el mundo y muchas voces internas. Cuando más siento que “me va bien”, más inseguridad me penetra, por que constantemente siento que lo debo todo a todos los elementos, buenos y malos. A veces, siento que soy una mierda que no se merece nada, pero luego, cuando recuerdo que tengo el amor más bello, me da euforia en su totalidad. Antes, la cicatriz ya estaba profundamente marcada en mi psique: salí de México como Moctezuma se escondía de Cortés, pero estamos haciendo las paces. Sabes, me sentía mayor parte del tiempo menospreciada pero gracias al amor que si se dio se pudo dar a conocer Le Butcherettes.

¿Cuál fue el motivo de esa huida que comentas?

La verdad, fui testigo de muchas situaciones completamente decepcionantes. México es un sueño caliente y mágico, con raíces de arboles negros flotando por los cielos, siguiéndome por donde me vaya moviendo.

Estamos en el año 2016 y aún es difícil ver a mujeres destacando al frente de bandas de rock. ¿Sigue siendo el rock’n’roll un mundo de hombres?

Yo no creo. Sé que, más que nunca, las mujeres se están involucrando mucho más que antes, en toda la historia y…eso me aterra.

¿Por qué?

Porque muchas mujeres tienen el talento, la ambición, la ética de trabajar constantemente, pero se les olvida la importancia de conservar el elemento maternal que la naturaleza nos dio, como que nos da hasta vergüenza admitir que somos más sensibles de lo que somos. Se nos olvida la importancia de lo que es amar al prójimo y apoyar a la hermandad. La media aun nos inyecta mensajes que tenemos que estar en competencia constante con la otra. Sí, lo sé: estoy generalizando, pero con buena razón, por la experiencia. Creo que el paso que sigue para la mujer moderna es encontrar el amor hacia ella misma; pero creo que esa ha sido la guerra de la humanidad en si, por eso hay hambre por dinero de guerra y violencia. Hay excepciones, claro, pero las excepciones comprueban las generalizaciones. Kimbra apoya a la comunidad de Mujeres y Niños de Nigeria; Francisca Valenzuela organiza festivales feministas a favor de la información gratuita, para que el público de todas clases se una y absorba la semilla del amor hacia la mujer y hacia una misma; Daniela Rabago, mujer que apoya a artistas de todo género, organiza festivales en pro de la mujer y publica a poetas; Shirlette Ammons, una mujer talentosa que confío en mi para poder crecer como productor, también es un gran ejemplo. Todas ellas son mujeres chingonas, seguras de sí mismas… Hay pocas así. Pero para contestar tu pregunta, no hay duda que la música está siendo conquistada por la mujer. Eso sí, recuerda que a final de cuentas todos somos humanos, y los prejuicios viejos mueren, pero los nuevos prejuicios nacen luego. Dentro de la escena de la música, uno puede ver que entre los hombres hay una hermandad generalmente muy unida. A la mujer le ha hecho falta históricamente ese elemento para poder lograr una unión universal, y no es culpa de la mujer sino del sexismo inculcado en nuestras raíces. Realmente, fue hace poco donde no se permitía a la mujer conducir y mucho operar un negocio… así que por consecuencia tenemos una gran hambre para sobresalir más que nunca. Las frustraciones de nuestras bisabuelas, madres se van volviendo miedos internos en nuestro subconsciente y creo que nuestra meta espiritual es derrumbar esas traumas, dejar de convertirnos en nuestras madres y amarlas por quienes son y encontrar el amor propio. Y no hay nada mejor en la vida cuando tienes gente en tu esquina que te ayuda a crecer. Tengo fe que todo va seguir mejorando para la humanidad. También estamos viviendo la época más pacifica de toda la historia de la humanidad.

Foto: Chad Elder
Foto: Chad Elder

Cambiando de tema, los últimos años han debido tener cantidad de grandes momentos para vosotros. Tenéis a Iggy Pop y John Frusciante colaborando en ‘A Raw Youth’, a Omar Rodriguez López produciéndolo, habéis sacado un split con Melvins, has subido al escenario con Deftones y habéis participado en la gira de reunión de At the Drive In. ¿Cuál ha sido tu favorito?

Es imposible elegir un momento favorito. Toda esta gente me han agregado años de vida, o por lo menos me han dado más ganas de querer vivir una vida completa. Han hecho que la vida valga la pena para mí. Espero que haya podido causar la misma sensación dentro de ellos; un intercambio de alma dentro de la vida de las canciones.

¿Os sentís cómodos entre tanto peso pesado o echas de menos el underground de los clubs mexicanos?

A veces, extraño mucho el poder tocar al azar en cualquier club underground por que ahora todo tiene que ser formal por medio de mis agentes. Pero otras veces, ni pienso en el pasado y me emociono con simplemente poder seguir tocando música casi todos los meses del año.

Algo que llama la atención de Le Butcherettes es la gran cantidad de referencias literarias en vuestras letras. ¿Cuáles son tus mayores influencias fuera de lo musical a la hora de componer?

Recientemente, han sido Terry Eagleton, Carl Jung, Albert Camus, J.K Rowling, Levi Eliphas y Jhumpa Lahiri, por citar solo algunos.

Los tres sois músicos muy ocupados, con más de una banda cada uno. ¿Cuál es vuestro plan al terminar esta gira, parar un tiempo para dedicaros a vuestros otros proyectos o seguir adelante con Le Butcherettes?

¡De todo! Siempre hay tiempo para hacerlo todo. Solo es cuestión de organizarte bien y comunicarlo lo mejor que se pueda con tu gente. Vienen unas sorpresas muy padres por ahí.

ISAAC MÖRA

Deja un comentario

*