ENTREVISTA LAGARTIJA NICK

Siempre fueron los bichos raros de la escena española, pero algunos les consideramos una de las bandas más interesantes del panorama; siempre inquietos, experimentando con nuevos sonidos y temáticas, consiguiendo así una ya extensa obra realmente rica, y con varias joyas en su haber. Ahora los tenemos de vuelta con ‘Crimen, Sabotaje y Creación’, su nuevo, flamante y recomendable álbum. De todo eso y más hablamos con el propio Antonio Arias en la siguiente charla. Que vds. lo disfruten.

SOÑANDO CON SER ESTRELLAS DEL ROCK

Antes de nada, quiero daros la enhorabuena por vuestro nuevo álbum. ¿Nos puedes contar cómo ha sido su gestación?

 Hubo una primera fase de composición muy lúdica de recuperación del sonido antiguo de la banda, como “Mapa de Canadá” o “Analema”. Se paró un poco la creación durante la reedición de ‘Omega’, pero me dio la oportunidad de revisar las mil versiones de los temas  de aquel disco y eso influyó bastante también.

¿Cuáles creéis que son las principales diferencias respecto a vuestro anterior trabajo?

 La variedad de temas que tratamos. Cuando haces un disco como “Zona de Conflicto” donde sólo está el grupo y sus canciones, el disco queda más homogéneo, más plano. Este trabajo es mucho más variado, tanto por la composición como por las versiones que contiene. Hay muchos más invitados que en el anterior trabajo.

En algunos cortes me ha parecido que habéis recuperado un poco la crudeza de vuestros inicios y, además, si no me equivoco, habéis vuelto a la formación original de la banda. ¿De alguna manera, estamos ante un regreso a las raíces de Lagartija Nick?

Durante las reediciones de “Inercia” o “Hipnosis” lo pasamos bastante bien. Recuperamos la formación original y el sonido era fantástico, apenas difería de cuando tocábamos a principios de los noventa. Algunos temas que compuse en ese tiempo tenían toda la esencia de aquellos discos y se nota bastante.

De todas formas, también percibo elementos novedosos, y esa es una de las cosas por las que más os admiro: siempre experimentando, arriesgando con nuevos sonidos y fusionando estilos sin miedo. ¿No creéis que esa es una de vuestras mayores virtudes?

 Hay una intención siempre de buscar por otros caminos, de perseguir el error, el único camino de aprender algo es de esa manera. La curiosidad es otro elemento importante, si estamos tratando la figura de Val del Omar y se basa en la mecamística tienes que cambiar tu sonido si quieres acercarte a ese concepto y así sucesivamente. Los textos han guiado muchas veces los cambios de estilo.

La figura de Jesús Arias está muy presente a lo largo de todo el álbum. ¿Cuán de importante ha sido su influencia en este nuevo trabajo?

Su muerte fue el detonante para la creación de este disco. Él estuvo siempre con la banda aportando ideas y letras todo el tiempo. Su participación en nuestros discos era constante. No fue nunca reconocido, aún con la calidad que desprenden sus textos no encontró nunca el apoyo que necesitó. Era un acto de justicia hacer versiones suyas, recuperar textos y canciones inéditas para este álbum.

Andalucía, Lorca, el Flamenco…todo eso se puede apreciar muchas veces en vuestra música, y en este nuevo álbum también. ¿Es importante que un artista mantenga y plasme sus raíces culturales en su obra?

Como banda vivimos en ese espacio de tensión entre la vanguardia y la tradición, sin esos elementos sería difícil entendernos. Es vital mirar alrededor, buscar las expresiones culturales cercanas y aplicarlas a la composición. La única forma de aportar música al mundo es empaparla de tu espacio más cercano, en una especie de tirachinas para transportarla al futuro.

 ‘Omega’, el disco que realizasteis junto a Enrique Morente, fue un álbum rompedor, ya que ahí fusionasteis el flamenco con el Rock de una forma totalmente novedosa. ¿Qué os pareció el documental que se hizo sobre él el año pasado?

Fue genial poder trabajar en la música del documental codo con codo con José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias, los directores. Casi todo el material de la banda sonora es inédito y le da un carácter especial a la película. Una de las experiencias más gratificantes que hemos tenido. El documental está funcionando increíblemente bien en muchos países, así como el disco. A mí me gusta bastante.

Justo después de ese disco pasasteis por una fase de vuestra carrera donde orientasteis vuestro sonido hacia el Metal. En mi opinión discos como ‘Val del Omar’, ‘Lagartija Nick’ o ‘Ulterior’, están entre lo más granado de vuestra trayectoria. ¿Qué opinión te merecen esos trabajos hoy en día? ¿Cabe la posibilidad de que volváis a hacer algún día un nuevo álbum que vaya en esa dirección?

 Nunca he tenido conflictos con los estilos de música que hemos abordado, si la temática va en ese sentido, como es el caso de los discos que mencionas, lo mejor es sumergirte en esa nueva experiencia musical, aprender ese estilo y ponerlo en práctica. No creo que volvamos al Metal, pero creo que sí haremos en algún momento alguna gira con esos tres discos.

En vuestros actuales conciertos, ¿interpretáis canciones de todas vuestras etapas? ¿El hecho de que a lo largo vuestra obra haya importantes giros estilísticos, puede llegar a ser un problema a la hora de plasmarlo en directo?

Sí que tocaremos material de trabajos anteriores, esta gira es una buena excusa para eso. Interpretar esas canciones con la formación original le da un sonido increíble, de verdad. No es que lleguen a ser versiones de nuestros propios temas ni mucho menos.

Vuestros primeros discos fueron reeditados con unas ediciones muy jugosas, ¿Tenéis planes para reeditar más títulos de vuestra discografía?

En estos momentos estamos ordenando nuestra discografía, poniéndola en orden. Sony reeditará material antiguo, incluido ‘Val del Omar’. Por otro lado queremos hacer versiones en vinilo de los álbumes más desconocidos.

Por último, ¿qué crees que tiene una ciudad como Granada para que de allí haya salido tanta cantidad de talento a lo largo de su historia?

Creo que es su cultura la que atrae, eso nos ha hecho conocer en la propia ciudad a gente como JoeStrummer, que nos hizo soñar con que algún día podríamos ser estrellas del rock.

JUANVI PEDRO GILABERT

 

 

Deja un comentario

*