ENTREVISTA LAETITIA (Weend’ô)

Aprovechando el paso del grupo de progresivo francés Weend’ô por el Festival Tótum Revolútum, Laetitia Chaudemanche (cantante, teclista y compositora) nos atendió amablemente acompañada de su pareja Terence N’Guyen (guitarra y arreglista) para responder a preguntas sobre la banda que vamos a descubrir en directo.

Esta es vuestra primera vez en España.
Si. Esta es nuestra primera visita a Barcelona. Yo había estado antes de visita por España pero es la primera vez que venimos como Weend’ô a España y es en Barcelona, y lo estamos pasando bastante bien.

¿Qué sensaciones tenéis?
Vamos a verlo ahora. No estoy nerviosa, eso seguro, porque sé que tipo de energía proporcionamos en el escenario y que sensaciones volcamos a la audiencia, pero estoy emocionada a ver como reaccionará la audiencia española a nuestra propuesta.

Aquí hay un ambiente familiar.
Si. Lo veo. Es como el Prog en Francia, también. Es como una gran familia en el área musical.

Musicalmente os definís como una mezcla entre los Pink Floyd más atmosféricos y Tool. Creo que define bastante bien vuestro sonido, pero ¿puede ser que ‘A Perfect Circle’ sea una banda más acertada como influencia?
Si. Sé a lo que te refieres. Al fin y al cabo son bandas con el mismo cantante (Maynard James Keenan) que es una de mis referencias vocales favoritas pero en términos musicales estoy de acuerdo que tenemos unas influencias de Tool y otras de A Perfect Circle. Tool aporta una asimetría en la construcción como punto principal, las pistas de batería son muy especiales y las lineas de bajo son muy poderosas. A perfect Circle es más suave, más melódico…

A menudo se os ha comparado también con The Gathering (quizás por el hecho de tener una voz femenina tan potente). ¿Eso, te molesta o te reconforta?
Eso es un gran cumplido para mí. Anneke ha sido y sigue siendo, mi primer referente de voz femenina. La vi hace años en un gran festival en Francia con The Gathering y me dije, ¡Dios mio! ¡Que voz más bonita y poderosa a la vez! y recuerdo haber llorado, por el sonido, el timbre… Para mí fue más referente durante su etapa en The Gathering que con los derroteros más metálicos que hace en la actualidad. No me gustan demasiado las mezclas entre la base metálica y las voces melódicas.
Recuerdo que canté a duo con Monique de Harvest un par de versiones de Anneke, “My Electricity” y «Saturnine”, en el festival Prog En Beauce. Fue un momento especial.
Gracias por la comparación.

Que creeis que os diferencia de esa y otras bandas.
Por supuesto, la voz… pero no solo eso, también la melodia y las contrucciones musicales… Tenemos diferentes influencias: Terence tiene muchas influencias de David Gilmour de Pink Floyd, en la sonoridad espacial, por ejemplo.

Escuchando vuestros discos se ve claramente, pero también se percibe que el metal es una influencia en vuestra música ¿Qué bandas del género os han influido más?
Eso viene de que nos gusta Dream Theater, la guitarra de Petrucci y compañía…

Ya puestos, con que bandas os sentís más representados.
TesseracT, con quienes hemos trabajado (Alec «Acle» Kahney, el guitarra de TesseracT ha sido el encargado de masterizar nuestro disco), Karnivool o Steven Wilson o la banda que hemos descubierto recientemente Agent Fresco pueden ser buenos referentes.

¿No pensáis que el nombre de vuestra banda (se pronuncia “window”) puede ser un poco difícil de recordar para la gente? ¿De dónde viene el nombre?
Si. Proviene de un juego de conceptos. “Ween” viene de nuestro hijo Ewen y la palabra “Do” significa “Arte” en japonés. Terence tiene orígenes vietnamitas y a mí, cuando era joven, me gustaban la armonía de esa cultura y la forma de trabajar y de ser de su gente. Ambos conceptos juntos se pronuncian como “ventana” en inglés, la forma de mirar lo que nos rodea y como nos sentimos por dentro. Es el concepto de la banda.

Decís que en vuestras letras exploráis a fondo las motivaciones de la mente humana ¿Podríamos decir que sois una banda de Prog rock psicológico?
Ummm… Quizás si. Nos gusta pensar que añadimos algo positivo a la gente. Cuando escuchas letras positivas algo te ayuda a levantarte y no a hundirte en la miseria…
…eso os distingue de, por ejemplo, Steven Wilson…
Si, si entiendes las letras, estoy de acuerdo contigo… La música tiene que aportar, ayudarte a levantar y los mensajes que dan mejor sentido a la música, tienen más sentido para ti, si entiendes porqué la música es así y porqué se ha compuesto así, te da la capacidad de seguir con tu vida de forma positiva.

¿Vuestro último disco es una llamada real a despertarse?
Si. Esto es un punto que me gustaría añadir. De hecho, es más como una visión. Algo que necesitas para agregar a los demás, a la gente que te rodea, a través de la música y gracias a la música, das el poder y iluminas a la gente para que sea mejor y positiva.

¿Qué me podéis contar de vuestro último álbum ‘Time Of awakening’? ¿Es un toque de atención a la gente por todas las cosas que están sucediendo en nuestro planeta ahora mismo?
‘Time Of Awakening’ es conceptual. Es una gran inspiración que nos vino una vez de forma muy intuitiva, que vino del corazón. No es un música creada mentalmente. No hemos calculado tempos, o si después de esta parte viene un cambio, no. La hemos sentido y creado desde el instinto, porqué necesitamos ser. No meditar o pensar como deberías ser sino simplemente ser. Solo siendo uno mismo puedes sentir y expandir tu propia energía gracias a la música… Es realmente como nos sentimos cuando vino la inspiración, no sé como explicarlo, el sonido fluye y, por ejemplo, Terence no medita las notas, toca con el corazón, con el oido, no se plantea que nota debe sonar después sinó en el sentimiento. Cuando yo oigo el sonido me vienen imágenes que quiero transmitir. Por eso hablo de nuestra «visión».

Hay un montón de mensajes ahí… Por otra parte, me ha sido imposible documentarme mas allà de YouTube sobre ‘Time Of Awakening’. No está disponible ni en Spotify ni en vuestro Bandcamp. ¿Es un hecho voluntario? ¿o es culpa mia?
No, en Spotify también está disponible, lo que ocurre es que es de un distribuidor diferente (y el grupo aparece con dos nombre diferentes en la plataforma)

A España casi no llegan bandas de Francia y aquí siempre se ha pensado que allí no hay muchas bandas de Rock ¿Cómo está la escena en Francia?
En Francia, el Prog principalmente es Prog-Metal porque hay muchos festivales orientados al Metal como el HellFest y desde hace un par de años en Toulouse se está afianzando un festival orientado al Prog-Metal, es bastante nuevo pero esta emergiendo paso a paso. Y tienes Crescendo, Rock Au Chateau, Prog’Sud, Prog En Beauce… está lleno de festivales de musica progresiva pero no son muy famosos ni muy conocidos por la audiencia en general.

Un fenómeno global…
No es sencillo tampoco en Francia. La gente que acude a estos eventos, buscan nuevas bandas, vienen a descubrir música, no vienen a beber o pasar el día. Vienen a escuhar creaciones, a que los sorprendan.

Personalmente, os he conocido a partir de esta vuestra participación en el Tótum Revolútum. La proliferación de festivales parece ayudar en el aspecto de promoción de bandas. Lo considero como una plataforma para dar a conocer bandas al público interesado. ¿Encontrais positivo la participación en estos eventos?
Claro. Es absolutamente necesario, porque de un solo golpe puedes expandir tu música a mucha gente que de otra forma no llegaría. Puedes ver y sentir la música en el escenario mucho mejor que en Internet. Es mejor para los músicos poder ver a tu público, como recibe tu propuesta. Necesitamos tocar sobre un escenario y los festivales son la mejor manera para mostrar tu música.
Nosotros también somos una banda relativamente nueva, aunque tengamos dos albums. Los Tour Managers también están interesados en nuevas bandas, pero solo muestran interes si la banda expande su música en la mayoría de paises europeos, en festivales. Los organizadores no se moveran por una banda que no tenga interés en tocar en UK, en Alemania y en todos los paises que sea posible. Eso es lo que hicimos ya en el pasado y es lo que seguimos haciendo.

Hay que seguir sembrando siempre, para saber si lo estas haciendo bien…
Si. Es lo que empezamos a hacer por nuestra cuenta en el principio, organizar Tours en solitario, sembrar en Alemania, allí donde pudieras, es lo que se necesita hacer para crear interés… Y necesitamos más escenarios en el extranjero.

Con el anuncio por megafonía de bienvenida al festival, parece que se nos ha acabado el tiempo, solo me queda agraceros vuestra paciencia y dedicación.
Gracias a vosotros por vuestro interés.

Página Oficial Weend’ô
Bandcamp Weend’ô
Spotify Weend’ô (You Need To Know Yourself)
Spotify Weend’ô (Time of Awakening)

TEXTO Y FOTOS: JOSEP M. LLOVERA






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*